Despedida de Saramago.

“Dice el refrán que no hay bien que cien años dure ni mal que perdure, sentencia que le sienta como un guante al trabajo de escritura que acaba aquí y a quien lo hizo. Algo bueno se encontrará en estos textos, y por ellos, sin presunción, me felicito, algo mal habré hecho en otros y por ese defecto me disculpo, pero sólo por no hacerlos mejor, que diferentes, con perdón, no podrían ser. Es conveniente que las despedidas siempre sean breves. No es esto un aria de ópera para poner ahora un interminable adio, adio. Adiós, por tanto. ¿Hasta otro día? Sinceramente, no creo. Comencé otro libro y quiero dedicarle todo mi tiempo. Ya se verá por qué, si todo va bien. Mientras tanto, ahí tienen “Caín”.

P. S – Pensándolo mejor, no hay que ser tan radical. Si alguna vez sintiera necesidad de comentar u opinar sobre algo, llamaré a la puerta del Cuaderno, que es el lugar donde más a gusto podré expresarme”.

Por José Saramago.



Categorías:Pareceres

Etiquetas:, , , , , ,

13 respuestas

  1. No conocía el blog de Saramago, pero este apunte y el anterior titulado «A junta do motor» me han bastado para suscribirme.
    Un saludo.

  2. Quedo muy conforme con el feliz anuncio que nos hace del comienzo de otro nuevo libro…

    Tenga por seguro que cuando quiera ayuda (ya sabe, sobre qué pensamos que somos u otras cuestiones que le puedan ser útiles) y siempre que toque a su puerta en el zaguán de su Cuaderno nos encontraremos.

    Un afectuoso y cordial saludo.

  3. El cuaderno está abierto aún si las palabras no lo llenen sus páginas seguirán viajando, ¿No hay bien que dure cien años, ni mal que perdure?, Quizás porque todo depende de la memoria, memoria que es frágil hasta que se vuelve historia, Las páginas del cuaderno han viajado más allá, que desde Lisboa a Viena, este no es un cuaderno que termina en punto final, sino en una coma,

    Por cada conjunto de signos gráficos agrupados en segmentos, que no sé porque los llamamos palabras, escritos en un cuaderno salido de la Biblioteca de Babel, Gracias José Saramago,

    Atentamente desde Quito, un cazador de tus palabras, Ricardo

  4. مزخرف نویس
    وبلاگ قشنگی داری. به منم سر بزن… اگه دوست داشتی لینکم کنی خبرم کن!!!

    :)))

  5. Sinto unha mestura de ledicia e tristura, non sei se a partes iguais ou non.
    Fíxenme adicta a este blog fai pouco pero xa era unha constante e ineludible cita diaria.
    Non son nin unha reputada lectora ni escritora profesional pero sí unha apaixoada do seus textos e a súa mordaz elocución. Agardo que a natureza derive nun utópico cataclismo que o faga merecedor do dubidoso privilexio de nunca desfalecer nos seus propósitos.
    Sempre seus, os seus lectores.

  6. no se si alegrarme por el libro que con dificultad economica tratare de adquirir, imaginando la magistral obra que vuestra merced escriba y que ste servidor humildemente procurara encontrar ameno, didactico y siempre aleccionador, o simplemente, entristecerme porque dejare de leerlo gratis y me disculpa la franqueza, Don Jose, pero es la verdad y como dijo Artigas con la verdad ni hiero ni me siento mal, sobre todo porque aprendi a entender sus escritos y lo que emprendia su contenido, no sabia de su cuaderno hasta que Don Walter Martinez de DOSSIER lo cito con el escrito de Frei Betto, de mas darles santos y señas, MAGISTRAL, solo me queda las Reflexiones de Comandante Fidel y seguir navegando cuan Hemingway en este mar de internet a ver que isla descubro.

    suerte en su libro, y si Dios existe en algun lado del Universo de Hawkings que lo llene de Bendiciones si es que logro descifrar que son las bendiciones, mas alla de buenos deseos e intenciones, y de eso usted y yo sabemos que el Mundo estra PREÑADO.

    un abrazo fraternal, MI CAMARADA como decia Georgi Plejanov… (al fin logre consegui a quien decirle camarada sin serlo)

  7. Camões, Pessoa, Jorge de Sena…y ahora, José.

    Gracias, de nuevo.

    Saludos

  8. Desde el desierto del Sahara, algunos esperaremos nuevos libros y nuevos comentarios, ansiosos de expandir su sabiduría allí donde podamos!!

  9. ¿No hay bien que dure cien años, ni mal que perdure?, pero de los escritos siempre quedaran y si es para bien mejor.
    y de todos los hechos siempre quedaran en la memoria.

    Bienvenido nuevo libro

  10. Sento pena pel buit que em deixa aquesta interrupció. Esperarem aquest nou llibre amb ànsia. Bona sort.

  11. ENSAYO SOBRE EL ULTIMO VIAJE

    Camarada José:
    Dijiste en noviembre que tu no escribías para agradar ,ni tampoco para desagradar, pero yo te digo: ¡Que agradable y grande ha sido tu desasosegar!
    y aunque tu dices sin miedo que, la muerte es, sencillamente, no haber estado.
    Aquí quedas entre nosotros y estarás como has estado: ¡grande!.
    Fíjate si has sido, eres y seras grande, que eres la única persona en el mundo
    que ha sido capaz de darle un apellido a su padre.
    el dieciocho de junio comienzas, sosegado, tu ensayo sobre el ultimo viaje.
    nos has dejado para siempre: tu cálida, sencilla y grande lucidez.
    pero en tus obras desasosegadas, encontraremos siempre el sosiego a nuestra , ceguera, angustia y tribulación

    Hasta siempre Camarada SARAMAGO

Deja un comentario