Una breve historia de Newton.

Newton (recreación de un retrato Godfrey Kneller, 1689)

“Newton era un personaje decididamente raro, sumamente inteligente, pero solitario, triste, puntilloso hasta la paranoia, con fama de distraído —cuentan que había veces que, al sacar los pies de la cama por la mañana, se quedaba allí sentado varias horas, inmovilizado por el súbito aluvión de ideas que se amontonaban en su mente— y capaz de las excentricidades más fascinantes. Se construyó un laboratorio propio, el primero de Cambridge, pero luego se dedicó a los experimentos más estrambóticos. En cierta ocasión se insertó una aguja de jareta (una aguja larga de las que se usaban para coser cuero) en la cuenca ocular lo más cerca posible de la parte posterior del ojo y recorrió con ella el espacio “entre el ojo y el hueso”, sólo para ver qué pasaba. No pasó nada, milagrosamente… al menos nada perdurable. En otra ocasión, se quedó mirando al sol todo el tiempo que pudo soportarlo para determinar qué efectos tendría sobre la visión. Salió de ello de nuevo sin daño perdurable, aunque tuvo que pasar unos cuantos días en una habitación a oscuras para conseguir que los ojos se lo perdonaran.

Sin embargo, dejando a un lado estas ideas estrambóticas y estos rasgos extraños, poseía un talento superior, a pesar de que soliese demostrar una tendencia a lo peculiar incluso cuando trabajaba en asuntos convencionales. De estudiante, irritado por las limitaciones de las matemáticas convencionales, inventó un procedimiento completamente nuevo, el cálculo, pero después de inventarlo se pasó veintisiete años sin explicárselo a nadie.

Trabajó de forma parecida en óptica, transformando nuestra interpretación de la luz y sentando las bases de la ciencia de la espectroscopia; tardó también, en este caso, treinta años en decidirse a compartir los resultados de sus trabajos.

Pese a lo inteligente que era, la verdadera ciencia no ocupó más que una parte de sus intereses. La mitad de su vida de trabajo, como mínimo estuvo dedicada a la alquimia y a extravagantes objetivos religiosos. No se trataba de un simple juego, sino de una dedicación entusiasta. Era partidario secreto de una peligrosa secta herética llamada arrianismo, cuyo dogma principal era la creencia de que no había habido ninguna Santa Trinidad—cosa un tanto irónica, dado que su college de Cambridge era el Trinity—. Dedicó horas sin cuento a estudiar la planta del templo perdido del rey Salomón de Jerusalén —él solo aprendió hebreo para poder estudiar mejor los textos originales—, convencido de que ocultaba claves matemáticas sobre las fechas del segundo advenimiento de Cristo y del fin del mundo. No fue menos ferviente su apego a la alquimia. En 1936, el economista John Maynard Keynes compró un baúl de documentos de Newton en una subasta y descubrió con asombro que estaban mayoritariamente dedicados no a la óptica o a los movimientos de los planetas, sino a una búsqueda decidida de un método para convertir los metales de baja ley en metales preciosos. El análisis que se hizo de un cabello suyo, en la década de los setenta, puso al descubierto que contenía mercurio —un elemento que interesaba mucho a los alquimistas, a los sombrereros y a los fabricantes de termómetros, pero a casi nadie más—, en una concentración 40 veces superior al nivel normal. Así que no es de extrañar que le costase recordar las cosas al levantarse por la mañana. ..”

(Extraído del libro “Una breve historia de casi todo” de Brill Bryson)

Curiosidades:

La manzana…

El escritorio que había en la habitación de Newton daba a un manzanal, en el jardín de su madre….¿seria esta la prueba científica que demuestra ser cierta la historia de la manzana?

Se dice que…

Newton fue elegido miembro del parlamento británico en 1689. Acudió durante muchos años a su puesto aunque nunca intervenía. En cierta ocasión, se levantó durante una sesión y se hizo un gran silencio para escuchar sus palabras. Todo lo que Newton hizo fue pedir que cerrasen una ventana abierta porque había mucha corriente.

Así lo escribió….

Isaac Newton, uno de los hombres más inteligentes que jamás haya existido, también era uno de los más excéntrico. Utilizó su poder e influencia como presidente de la Royal Society de Londres para acosar a los científicos rivales. Trabajaba con sus ecuaciones 22 horas por día y, como dato realmente curioso en un hombre que ha sido exaltado como padre de la ciencia moderna, sentía verdadera pasión por la alquimia. (Revista Life Milenio 1999 )

El pronóstico….

En una curiosa exposición pública realizada por La Universidad Hebrea de Jerusalén, denominada “Los secretos de Newton” se expuso un manuscrito atribuido al célebre físico donde al parecer realiza un pronóstico sobre el fin del mundo en el año

Así lo dijo….

“Después de cenar, el tiempo era cálido, fuimos al jardín y tomamos té, a la sombra de unos manzanos solos él y yo. Entre otras conversaciones, me contó que estaba precisamente en esa misma situación cuando por primera vez le vino a la mente la noción de la gravitación. Debido a la caída de una manzana se quedó en estado contemplativo. ¿Por qué la manzana debe descender siempre perpendicularmente a la tierra? pensó para sí mismo ¿Por qué no va hacia un lado o hacia arriba, sino constantemente hacia el centro de la tierra? Seguramente, la razón es que la tierra la atrae. Debería haber una fuerza de atracción en la materia: y la suma de las fuerzas de atracción en la materia de la tierra debería estar en el centro de la tierra, y no en otro lugar de la tierra. Por esto esa manzana cae perpendicularmente, o hacia el centro. Si la materia atrae así a la materia, debe ser en proporción a su cantidad. Por tanto la manzana atrae a la tierra tanto como la tierra atrae a la manzana. Así que hay una fuerza, como la que aquí llamamos gravedad, que se extiende ella misma a través del universo.

Y así gradualmente comenzó a aplicar esta propiedad de la gravitación al movimiento de la tierra y los cuerpos celestes, considerando sus distancias, magnitudes y revoluciones periódicas; para encontrar que esta propiedad conjuntamente con un movimiento impuesto en ellos en un principio, resolvía perfectamente sus cursos circulares; conservándose los planetas cayendo los unos con los otros, o todos juntos cayendo hacia un centro; y así desplegó el universo. Este fue el nacimiento de aquellos descubrimientos asombrosos, por medio de los cuales él edificó la filosofía sobre un fundamento sólido, ante la perplejidad de toda Europa” . (Memorias de Sir Isaac Newton-1752. Willian Stukeley, físico y amigo de Newton)

La despedida…

«No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido».



Categorías:Personajes

Etiquetas:, , ,

7 respuestas

  1. Muchas gracias por la informacion… es muy dificil encontrar datos curiosos y graciosos sobre Newton nos fueron de mucha utilidad y espro que puefan publicar mas sobre el….

  2. GRACIAS POR LA INFORMACION DE NEWTON ME SIRVIO MUCHISIMO PARA UNA TAREITA…Y QUE DATOS TAN CURIOSOS DE NEWTON EN VERDAD GRACIAS Y DESEARIA DESCUBRIR UN POCO MAS HACERCA DE DAVINCI SI SERIA POSIBLE…

  3. chpen verga mamones apesto xddd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: