Los Libros del Dos de Mayo.

La fecha simbólica del segundo centenario del 2 de mayo ha incrementado la aparición de publicaciones sobre la Guerra de la Independencia. Ensayos, novelas, biografías, memorias y testimonios inundan los escaparates de las librerías de toda España estos días. Todo ello unido con la celebración de cientos de eventos culturales e institucionales.

Decía Julián Marías, y estoy de acuerdo con él, que para comprender lo que había sucedido en la España del siglo XIX era imprescindible leer a Benito Pérez Galdós. Ante tanta oferta, lo más recomendable -seguramente- sea empezar por ahí. Leer el primer episodio nacional, Trafalgar (muy entretenido y con un jugoso castellano), e irse merendando el resto. A continuación algunas recomendaciones:

Los Fusilamientos del 3 de mayo de Goya

De Galdós se puede saltar a un valor seguro, la Editorial Crítica. Este sello es sinónimo de rigor y calidad. Jamás publica bazofia. “La Guerra de la Independencia“, del británico Charles Esdaile, es un modelo de cómo relatar con amenidad (y profundidad) los aspectos más significativos de una guerra que enfrentó a españoles e ingleses contra franceses, y también a los españoles entre sí. “La maldita guerra de España“, del alemán Ronald Fraser, otro ejemplo de cómo “enseñar deleitando”, según repetida frase de Horacio. Estructurada de manera coral, los protagonistas cobran vida a través de expresiones, dichos y coloquialismos que este historiador ha rastreado en numerosos documentos de la época.

De cariz distinto, pero igualmente meritorio, es “El cántaro roto. Bailén, 1808” (Ed. Miguel Sánchez), del periodista Andrés Cárdenas. En 1809 (fecha en que se sitúa la acción), el escribiente Pelayo García es contratado por el director de El Diario de Granada para que reconstruya la Batalla de Bailén. Pelayo viajará hasta esta ciudad andaluza para entrevistar a los familiares de la heroína local, María Bellido, y también se trasladará hasta Tarragona para conocer al General Reding. La magistral pluma de Luciano G. Egido firma una estampa de sabor goyesco en la novela “El cuarzo rojo de Salamanca” (Ed.Tusquets).

Tanto de la Guerra de la Independencia como de los años que la precedieron hay bastantes testimonios de primera mano. Caben destacar los siguientes: “Memorias de Godoy” de Enrique Rúspoli (Esfera de los Libros; también hay otra edición de la Universidad de Alicante). “Memorias. Campañas de Napoleón en la Península Ibérica, del general Barón de Marbot (Ed.Castalia). Alabado por Napoleón como uno de sus mejores militares, el Barón de Marbot se convierte en este libro en historiador, actor y testigo.

Manuel Godoy de Goya

Más recomendaciones de quienes lo vieron con sus propios ojos: “Memorias del mariscal Soult” (Publicaciones Arenas). “España en 1810. Memorias de un prisionero de guerra inglés, (Editorial Louis Michaud. París). “Recuerdos. 1778-1837“, de Pedro Agustín Girón. (Ediciones Universidad de Navarra). “Recuerdos de la guerra de España, llamada de la independencia. 1809-1813“, de Antoine Laurent Apollinaire (Ministerio de Defensa). “Guerra de la Independencia. Memorias de un soldado de Ciudad Rodrigo“, de Tomás Perez Delgado (Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo).

Otras propuestas más actuales: “Un día de cólera” (Alfaguara), de Pérez Reverte; “Como lobos hambrientos” (Algaba Ediciones), de Martínez Laínez. De la editorial La Esfera de los libros destacamos: “España, el infierno de Napoleón” de Emilio de Diego; “José Bonaparte” de Manuel Moreno Alonso y “España contra España” de Rafael Torres. “La Artillera” (Ed. Suma) de Ángeles Irisarri;Dos de mayo de 1808” (Ediciones B) de José Luis Olaizola; “España conta el invasor francés. 1808” (Ediciones Península) de Cesar Vidal; “Los afrancesados” (Ed. Alizanza) de Miguel Artola; “Dos de Mayo, El grito de una nación” (Suma de letras) de Arsenio García Fuentes; “El dos de mayo, tres miradas” (Espasa) de A. Carpentier, B. Pérez Galdós y J. M. Blanco White, entre otros muchos, son algunos ejemplos más de este ‘boom’ literario.

Bicentenario del 2 de mayo 1808. In Memoriam.

Fuente │ ColpisaEl Cultural

Para curiosos:
Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Cervantes Virtual.
Miradas de la Guerra de la Independencia en BNE.
Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Ministerio de Cultura
Especial bicentenario del 2 de Mayo en El Mundo.
Especial bicentenario del 2 Mayo en El Pais.
Especial bicentenario del 2 de Mayo en El Cultural

Especial bicentenario del 2 de Mayo en Público
Especial bicentenario del 2 de Mayo en Correo Digital



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: