Los cuatro hombres de Federico García Lorca.

La desconocida y poco estudiada vida amorosa del poeta granadino esconde una historia parecida a la de los trágicos dramas que escribió en muchas de sus obras.

Las relaciones homosexuales de Federico García Lorca componen un romancero oscuro, un misterio del que sólo se conocen algunos testimonios y escasos documentos, pero lo cierto es que sentía verdadera pasión por aquellas personas a las que amó. En pocas ocasiones fue correspondido y no siempre eligió a la persona adecuada. Salvador Dalí, Emilio Aladrén, Rafael Rodríguez Rapún y Eduardo Rodríguez Valdivieso fueron, en algún momento, los hombres de su vida y de sus obras.

La familia García Lorca durante años evitó toda referencias a las inclinaciones sexuales del poeta, para evitar, según indicó Laura García Lorca, que «se confundiera su asesinato con un crimen sexual». La misma Laura reconoció que, pasados los años, la familia asumió el tema «con toda naturalidad».

SALVADOR DALÍ. EL AMOR QUE NO PUDO SER.

Federico García Lorca y Salvador Felipe Jacinto Dalí vivieron su particular «Brokeback Mountain» en la España de los años veinte. Su relación trascendió la simple amistad. Se conocieron en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid (cuando tenían 24 y 18 años, respectivamente). Fue una gran historia de amor aunque nunca llegara a consumarse. Lorca, menos temeroso al erotismo, fue mucho más consciente del amor que sentía hacia su amigo. Pero éste no aceptaba su homosexualidad, entre otras cosas por la influencia de un padre muy severo. Mantuvieron, a pesar de todo, una estrechísima relación personal y artística primero; y un complejo debate estético después, hasta 1928, cuando se produjo el alejamiento entre los dos.

Dalí había comenzado el servicio militar, pero tuvo tres meses de permiso que pasó con su amigo Federico entre Figueras, Cadaqués y Barcelona. En este momento llevaban más de un año sin verse y pasaron unos meses en íntima amistad. Según el pintor, en mayo de 1926 el poeta intentó estar físicamente con él y aunque Dalí se sentía halagado, no accedió a sus deseos, ya que no se consideraba homosexual, lo que Lorca respetó siempre profundamente.

Dalí era muy crítico con la obra de García Lorca. Cuando se publicó el «Romancero gitano«, Salvador le dijo a Federico: «Tú eres un genio y lo que se lleva ahora es la poesía surrealista. Así que no pierdas tu talento con pintoresquismos». Y Federico le hizo caso; dio un golpe de timón a su obra y surgió «Poeta en Nueva York«. Dalí se alió con Buñuel en «Un perro andaluz«, lo que le distanció de Lorca, que entendió que, con el título de la película, se referían a él. En esa época Salvador conoció a Gala en París.

Con todo, cuando los dos amigos se reencontraron en Barcelona, en el año 1934, ni el tiempo ni la distancia habían borrado esa relación. «Somos dos espíritus gemelos. Aquí está la prueba: siete años sin vernos y hemos coincidido en todo como si hubiéramos estado hablando diariamente…». El amor que no pudo ser.

EMILIO ALADRÉN. LA GRAN PASIÓN.

En 1928, Federico se desentiende en Madrid de la revista «Gallo» hasta tal punto que será requerido por el director de la publicación vanguardista, su hermano Francisco García Lorca. Federico, aunque en su interior seguía estando atraído por el joven Dalí, se sentía estrechamente relacionado con el escultor Emilio Aladrén Perojo, que había ingresado en la Escuela de Bellas Artes en 1922, el mismo año que Salvador. Ocho años más joven que Lorca, Aladrén, nacido en 1906, era un chico llamativamente guapo, de cabello negro, ojos grandes y algo oblicuos que le prestaban un aire ligeramente oriental, pómulos marcados y temperamento apasionado.

Federico lo había conocido allá por 1925, pero intimaron en 1927. A Lorca le sedujeron el físico, encanto personal y aire «entre tahitiano y ruso», que decía la pintora Maruja Mallo, quien fue novia de Aladrén hasta que vino el momento en que Federico se lo «robó» sin más miramientos.

La mayoría de amigos de Lorca despreciaban a Aladrén como artista y persona, y consideraban que ejercía una influencia muy adversa sobre el poeta. A Federico le encantaba llevar a Emilio a fiestas y presentarlo como uno de los jóvenes escultores españoles más prometedores. La relación levantó los celos en algunos amigos del poeta y fue causa de escenas violentas.

Una joven inglesa llamada Eleanor Dove, llegada a Madrid como representante de la empresa de cosmética Elizabeth Arden, fue la causa de la ruptura de la relación entre el poeta y el escultor. Es el verano de 1928 y Lorca se ve sumido en una gran depresión, que le llevará a Nueva York. En esa época escribió una carta a José Antonio Rubio Sacristán, uno de sus amigos de la Residencia de Estudiantes, donde dice, entre otras cosas: «Ahora me doy cuenta de qué es eso del fuego del amor del que hablan los poetas eróticos y me doy cuenta, cuando tengo necesariamente que cortarlo de mi vida para no sucumbir».

Paradojas de la vida, Aladrén fue escultor y tuvo algún éxito haciendo bustos en bronce de prohombres franquistas. Murió prematuramente al finalizar la década de los años cuarenta.

RAFAEL RODRÍGUEZ RAPÚN. LA GRAN ATRACCIÓN.

Función especial de «El amor brujo» en la Residencia de Estudiantes allá por 1933. Entre el público se encontraba un apuesto estudiante de Ingeniería, Rafael Rodríguez Rapún, «el tres erres», que le decían. Nacido en Madrid en 1912, Rodríguez Rapún es de constitución atlética, buen futbolista y socialista apasionado. Hacía unos meses que se había incorporado a La Barraca. No era homosexual pero, según su íntimo amigo Modesto Higueras, acabó sucumbiendo a los encantos lorquianos: «A Rafael le gustaban las mujeres más que chuparse los dedos, pero estaba cogido en esa red, no cogido, inmerso en Federico. Lo mismo que yo estaba inmerso en Federico, sin llegar a eso, él estaba inconsciente en este asunto. Después se quería escapar pero no podía… Fue tremendo».

Sólo se ha encontrado una carta cruzada entre Lorca y Rapún, la escrita desde la añoranza del poeta, en aquellos días a Argentina: «Me acuerdo muchísimo de ti. Dejar de ver a una persona con la que ha estado uno pasando, durante meses, todas las horas del día es muy fuerte para olvidarlo. Máxime si hacia esa persona se siente uno atraído tan poderosamente como yo hacia ti». Lorca regresa de Argentina y se retoma la relación. Cuando el poeta es invitado a Italia a un congreso teatral, la esposa de Ezio Levi, quien le cursó la invitación, le transmitió que podía «acudir con su esposa», a lo que Lorca le respondió que era soltero, pero que asistiría con su secretario personal, Rafael Rodríguez Rapún.

El poeta no dejó de querer a aquel muchacho, quien según algunos testimonios, como los de la escritora y esposa de Alberti, María Teresa León, quedó profundamente afligido al conocer la noticia del asesinato de Federico. Rapún recibió formación militar, paradójicamente en la localidad de Lorca, y dicen que se marchó a morir al frente del Norte, donde encontró a «la flaca», el 18 de agosto de 1937, justo un año después que García Lorca.

EDUARDO RODRÍGUEZ VALDIVIESO. EL «AMIGO» DE GRANADA.

Fue el amigo granadino del poeta, y conservó sus cartas hasta su muerte, en 1997. Rodríguez Valdivieso, catorce años más joven que Lorca, era alto y apuesto, con ojos oscuros y una sensibilidad a flor de piel. Trabajaba a regañadientes en un banco granadino, amaba la literatura y era pobre e infeliz. Según Ian Gibson, conocer y enamorar a Lorca, ser amigo predilecto suyo durante aproximadamente un año, fue una de las experiencias fundamentales de su vida.

Se conocieron en febrero de 1932, en un baile de disfraces, en el Hotel Alhambra Palace. Él iba vestido de Pierrot y el poeta, de Dominó. Rodríguez Valdivieso recordaba que la fiesta duró hasta la madrugada: «Se bebió tanto que, al día siguiente, pocos se acordaban de la pasada aventura».

Muestra de aquella relación es el contenido de una de las siete cartas que Lorca envió al granadino: «Recibí tu carta que contesto enseguida, muy contento de que te hayas acordado de mí, pues yo creía que casi me habías olvidado. Yo, como siempre, te recuerdo, quiero saber de ti y tener lazo de unión contigo».

El 18 de julio de 1936 Rodríguez Valdivieso visitó la Huerta de San Vicente para celebrar junto con su amigo la festividad de San Federico. Una de aquellas tardes terribles de guerra y represión Federico bajó de su dormitorio y le dijo que había tenido un sueño inquietante: un grupo de mujeres enlutadas enarbolaban unos crucifijos, también negros, con los que le amenazaban”.

El Romancero Lorquiano. Texto: Juan Luis Tapia. Publicado en Diario Sur Málaga. (12/10/08)

En Algún día: Federico García Lorca.


Entrada publicada originalmente el 10 de diciembre de 2008. Revisada y actualizada el 23 de abril de 2015.

Salen a la luz documentos en los que el Gobierno de Franco reconoce el asesinato de García Lorca – El Mundo.
El segundo fusilamiento de Federico García Lorca – El Mundo.
La versión franquista del asesinato de Federico García Lorca – Cadena Ser.
Lorca fue asesinado tras “haber confesado”, según la policía franquista –  El País.
García Lorca: fue un crimen político – El País.
Un informe policial prueba el asesinato de Lorca por homosexual y masón – ABC.
Un informe policial de 1965 prueba el asesinato de Lorca por «masón» y «prácticas homosexuales» – RTVE.es



Categorías:Artículos

Etiquetas:, , , , , , , , ,

76 respuestas

  1. Este artículo, aunque sacado de un diario, es importante, o una expresión poco conocida e interesante para quienes admiramos a los poetas, pues su vida amorosa no es de avergonzarse, sino una parte natural de su vida y que igual nos puede enseñar.

    • H0o0la sòlo quiero aclarar que hay errores por ahì en fechas y datos duros muy importantes còmo nombres Salvador Dalì no se llamaba Eugenio, eso saliò por la canciòn de Mecano que màs bien hace referencia a la expresiòn latina de «veo un genio» pero su nombre era Salvador Felipe Jacinto Dalì i Domènech vale si pueden corregirlos serìa mejro para darle veracidad al texto que por lo demàs es muy interesante, saber de Lorca nunca està de màs.
      Beso0o0o0s
      Vero

    • Me interesa Lorca sólo como genio poeta y dramaturgo. Por lo demás, cada quien hace de su vida lo que le parece y eso se respeta…

  2. Gracias, amigo, por esta información tan importante. Conocía estas relaciones PERO NO CON TANTA PRECISIÓN. Estoy haciendo una entrada homenaje a F.G.L. CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO. He puesto, espero que no te importe, un fragmento de tu entrada y el enlace para remitir a ella. Creo que es importante difundir esto con toda naturalidad. Un abrazo. http://mateosantamarta.blogspot.com

  3. Honestamente se me cayo un idolo. Yo lo tenia como algo muy masculino y resulta que era un gay. Su obra no se discute.

    • Estimada Gloria, una pena que insistas en etiquetar y empaquetar a las personas en masculino y femenino, actualmente se sostiene no sòlo en biologia sino tambien en derechos humanos, que no se puede embolsar a las personas en genero , pues este realmente es muy diverso. Un ejemplo palpable de esta diversidad son las plantas y flores que cubren y matizan nuestra naturaleza.

    • Para tu información era un gay masculino. Él era el top de Dalí, que puso su derrière a la disposición del poeta por dos veces (por lo menos). Ahora en serio: lo que dices es una tontería.

    • Un «Ídolo» se te cayo solo por que este era gay, de verdad que me das pena, es triste que pienses así, para mi hubiera sido hasta cualquier cosa y la admiración que le tengo no cambiaría.

    • Su obra está fuertemente ligada a su homosexualidad. Si has tenido que leer esto para darte cuenta de que lo era, francamente no lees como un niño de 5 años.

    • Cayó, ídolo, alguien muy masculino, resulta que era gay. (Correcciones). De acuerdo en cuanto a que su obra no se discute. La orientación sexual de una persona o un artista no debería ser un factor para que se le admire o se le deje de admirar. Un abrazo.

    • ¿Es en serio? Gabriela Mistral, se dice fue lesbiana. Medardo Angel Silva, muere por un amor no correspondido. Alfonsina Storni, se suicida para pertenecer al mar que tanto admiraba. Solo son datos en la vida de estos artistas.

    • POR FAVOR, GLORIA, LA GENIALIDAD NO SE DISCUTE NI TIENE SEXO, NI BANDERAS, NI NADA QUE LO PUEDA PONER EN JAQUE. SU INSENSIBILIDAD OFENDE

  4. Bastante que ha de importarte para hacerlo un idolo si era gay, masculino o le gustaban las patatas con tomate. Vaya estupidez. Con lo sano que resulta no meterse en la cama de los demás para no estorbar!. ays, Gloria, a veces no es bueno discutir con gente con tus opiniones, porque poneis el nivel, y descender a él es tan tristeeeeeeee

  5. Considero que vida privada del Poeta, es como la palabra lo dice: PRIVADA!!! Y eso no merma en nada su calidad artistica

  6. hijaaa, pero como vas a sostener a un idolo por el culo, entonces no era tu idolo…Es su grandeza como hombre y artista lo que vale…

  7. La interesante vida de García Lorca y los motivos del estallido de su gran inspiración para escribir lo convierten en uno de los escritores que la vida arrebato a destiempo puesto que si ubiese alcanzado la plenitud en cuanto a madurez y comprensión de si mismo, uniésemos disfrutado obras gloriosas al momento que liberara su pasión escrita

  8. FEDERICO GARCÍA LORCA FUE UN GRAN POETA Y ES LO QUE CUENTA.. NO CREEN EN CUANTO A SU VIDA PRIVADA POS ES SECUNDARIO Y NO CAMBIA EN NADA SI ERA HOMOSEXUAL LO IMPORTANTE ES SU LEGADO SALUDOS

  9. Me encanta el articulo. Pienso que la verdad no importa que era gay, era una gran persona, un gran escritor.

  10. GARCIA LORCA, UNO DE LOS MEJORES POETAS DE ESTE MUNDO
    QUE PENA QUE EXISTAN PERSONAS TAN POCO COMPRENSIVAS Y SE ATREVAN DAR JUICIOS EN CONTRA DE OTROS

  11. gracias! estoy realizando un mciro de 7 minutos de radio sobre la Vida y Muerte de FGL y esto me viene al pelO!♥

  12. En el aire conmovido
    mueve la luna sus brazos
    y enseña, lúbrica y pura,
    sus senos de duro estaño.
    Federico García Lorca

    Con estos versos está todo dicho. Maravilloso Federico.

  13. lo curioso es que le salian solo chavos mas jovenes que el… pero en cuanto a literatura es uno de los grandes

  14. un articulo mirifico sin duda alguna

  15. La madurez es algo que muchos no conocen!

  16. Simplemente fue y seguirá siendo un gran artista.

  17. Soy fujoshi, así que por mi mejor que bien ;)

    • Siii!! Yo también!!!
      me puse más qué contenta, es mí escritor favorito ;)
      ¿Has visto «Little ashes»? Te recomiendo qué la veas.

      • Rt Rt Rt Rt, sorry es me encantan Dalí y Lorca y pensar q pudieron estar juntos saca mi lado mas shipper #mediogritando de felicidad

  18. independientemente de si era un genio y un gran artista,,un ídolo para muchos,,,,un verdadero poeta,,,,,,,no veo que hay de malo en que dos hombres se gusten,,se quieran,,se sientan atraidos,,,,yo pienso q no es algo q nosotros elijamos ,,,,,,en los sentimientos no se mandan,,se siente y punto por tanto no veo porque hay q juzgar a otros por sus preferencias sexuales cuando no es algo q se elija,,,eso no cambia el hecho de que una persona sea buena o mala,,,q es lo q cuenta,,,,,y ser homosexual no te hace menos,,,,,asi q haber si nos vamos ubicando,,,,dejar de ser unos condenados intolerantes,,q da pena darse cuenta que hay mucha gente con mentes tan cerradas,,,,,si tu quieres a alguien o te gusta alguien,,,,,q mas da si es un hombre,,,,un marciano o cualquier otra cosa,,,lo q importa es la importancia y validez del sentimiento,,me parece una crueldad y estupidez fusilar a alguien por sus preferencias sexuales,,,,cuando estas no tienen nada de perversion,,,simplemente son dos personas q se aman,,,se debe castigar por ejemplo a un hombre adulto q hace daño a una niña inocente,,eso es perversión,,,,,no q un hombre quiera a otro y lo mismo va con el caso de las mujeres,,,,,,,,,,asi q abajo los intolerantes,,,despues de todo para q molestan si a ellos nadie les hace nada,,,,,sufridores q sois,,,,,

  19. ineditamente un fabuloso ser, que expresando su esencia interna en la intimas letras, dejo ver mucho su gran sensibilidad hacia la vida …….. me fascino lo máximo

  20. Intenso y trágico. Grande es Federico.

  21. Reblogueó esto en Moizefala la Desdichaday comentado:
    Intenso y trágico. Grande es Federico.

  22. en respuesta a los comentarios despectivos que he visto por aqui: de gente intolerante y reaccionaria esta llena el mundo,y gente intolerante y reaccionaria fue quien le mato,mas aun hoy en dia,gente asi,impide la evolucion en la vida y en el bienestar de ser humano y su entorno.
    sin duda fue un gran artista como demuestran sus obras y posiblemente una gran persona,llena de sensibilidad para analizar,interpretar y expresar sus vivencias y plasmarlas en escritos.

    ojala,la vida nos regale mas artistas asi.

  23. Grande Federico! Sos lejos el mejor que me he encantado, y navego entre nupciales pensamientos con tu poesía..

  24. Yo soy amante de las poesias y romances y el arte que hacia este hombre. Y pensad que alomejor si no hubiera sido gay, no hubiera tenido esa ternura que siempre ha tenido.

  25. Dali y Lorca dos hombres que me seducen por su arte y por sus vidas tan intensas misteriosas y apasionantes
    !!!!!!!!!!!!

  26. No imagino caminar por la calle y no poder abrazar, besar, o tomar de la mano al hombre que amo, hoy veo parejas gays caminar juntas abrazarse y me da gusto por que todos meresemos sentirnos amados con ese amor apasionado, dulce, peverso, gentil, susio, honesto,sexual,leal,cachondo franco,extremadamente intimo ymuchas definisiones mas que solo tu pareja t puede dar y si sierras tus ojos y tienes todo eso y mas, abrelos y que no te importe quien te lo da. Cuando sabes amar asi en ti no caben prejuisios ni morbo ni aversion por el amor de los demas.

  27. Todos los hombres tenemos un motor dentro que hace que potenciemos eso que nos gusta hacer en algo grandioso, quitar de la experiencia, la pasión, el amor, el miedo,la frustración todo aquello que nos servirá para transformarlo en arte es algo increíble y de admiración solo pocos lo pueden lograr hacerlo…

  28. Veo el origen del texto en 12 de octubre de 2008 que coincide en cercanía de dias con el estreno del filme titulado «Sin límites»
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sin_l%C3%ADmites_(pel%C3%ADcula_de_2008)
    fácil ubicarlo en internet para quien quiera ver algo mas de la visión del cineasta acerca de ésas vidas…
    http://www.actualidadcine.com/2009/05/07/trailer-sin-limites-dali-bunuel-y-lorca-de-jovenes/
    El arte es sólo arte…y a cada cual su vida.

  29. Y quién no se iba a enamorar de este hombre?sólo hace falta leer «casada infiel» para saber que era un genio! Lástima que a sus amores les haya podido el prejuicio. Sin embargo, con lo mono y cautivador que era volvía homosexual hasta al más mujeriego.

  30. Muy buenos datos, muy profundo.

  31. Mmm eso no lo hace ser el gran poeta que es… Grande Garcia Lorca

  32. en conclusion lorca era gay y muy promiscuo

  33. L ainformación sobre estos cuatro amores de Federico es magbífica. No perderé este recorte.

    Gracias por ofrecérnoslo.

  34. guapisimo y gen
    o sin dudas

  35. Federico García Lorca fue un GENIO !!! Muy buen artículo sobre su vida privada. Yo amo sus palabras, y no por eso voy a descalificar a este maestro por su vida romántica.

  36. Lorca, mi poeta preferido! Sus obras trascendieron su tiempo y siguen vivas y como recien hechas, no envejecen… Tuvo el encanto seductor de un dios griego, los mas «machos» sucumbieron ante su maravillosa personalidad… Donde quiera que estes TE AMAMOS!!

  37. Tanta tolerancia que le piden a la pobre Gloria que ha dicho que se le cayó un ídolo, y luego no la tienen con ella por expresar su opinión y le faltan al respeto todo el tiempo cuando ella no ha dicho nada ofensivo, solo ha expresado su opinión. Ya está bien de tanta falsa progresía, me gustaría ver a cuántos de los que profesan aquí el amor a la homosexualidad, les haría gracía tener un hijo, un padre, un hermano homosexual. Si a ella le parece eso pues muy bien, allá ella. Que a todos los que han comentado aquí les simpatiza la homosexualidad, pues perfecto, totalmente respetable al igual que la opinión de la pobre chica, que poco menos os ha faltado quemarla en la hoguera. Tolerantes. Ah,y me pueden insultar y poner verde a mí también, eso sí no se pasen mucho que luego igual ni puedo dormir. Ja.

    • Cuando mi hermano salió del armario yo me puse a saltar de felicidad por qu eso quería decir q pronto iba a tener un cuñadito con el que shippear a mi hermano. 2 meses después los amigos del tipo con el que estaba mi hermano le dieron una paliza y lo dejaron en silla de ruedas para siempre, no se si eres consciente de q tonterí es el hecho de que te deje de gustar un artista muerto por quien se meta en su cama, los poemas no van a cambiar por que el poema ya estaba escrito exactamente igual es el mismo q antes de que supieras a quien le habría las piernas,tampoco lo ha hecho lo que él querían transmitir. Yo tendré 15 malditos años, pero parezco mas madura que tú.

  38. Yo no sabia q salvador dali era homosexual

  39. Muchas gracias Alguien por dejar el enlace de esta interesante reseña personal de Federico García Lorca en la entrada en mi blog “Medio pan y un libro” https://montejbquisiera.wordpress.com/2012/04/29/medio-pan-y-un-libro-de-federico-garcia-lorca/#comment-1545 es el título del breve discurso que Federico García Lorca leyó en la inauguración de la biblioteca pública de su pueblo, Fuente Vaqueros.

    Un cordial saludo,

  40. No se porque firman el texto con otro nombre, si esta publicación esta sacada palabra por palabra del libro «Lorca y el mundo gay» de IAN GIBSON.
    Creo que lo mínimo seria nombrarlo

    Respecto a su homosexualidad, queda mas que claro que muchos de sus poemas no serian lo que són y que el no habria muerto a manos de ignorantes homofobos e insensibles. Las personas sensibles como Lorca, les cuesta el doble soportar las injusticias de este mundo.
    Gran persona, Federico. Gracias por tu legado

  41. ¡Mi genio granadino!, un grande en todos los sentidos

  42. lOS GUSTOS DE UN PINTOR O UN POETA NO DEBEN DE MOLESTAR A NADIE, IMPORTA SU TRASCENDENCIA COMO A SUCEDIDO CON CADA UNO DE ELLOS.
    JOSE ANTONIO ENCISO ARCE

  43. Ian Gibson tenia un hermano homosexual, según el ha contado, y vertió en la vida de Federico todo lo que conocía de los homosexuales a través de su hermano. Por supuesto que no tiene ninguna importancia la inclinación sexual de Federico, pero entiendo que se le está eligiendo de bandera de una militancia que no tenia. Es difícil pensar que el autor de «la casada infiel» fuera homosexual. Federico sublimó la amistad con muchas personas. Era tierno, e ingenuo (recuérdese la anécdota con Neruda en Argentina, cuando este le mandó a vigilar mientras le metía mano a una «poetisa»). No le mataron por homosexual sino por sus poesías sobre la Guardia Civil. Federico nunca fue de izquierdas, tampoco lo mataron por ser republicano o antifranquista. Debemos de admirar al genio, comprenderlo en las circunstancias en que vivió y dejar de inventarnos historias sobre el , y menos historias que lo alinean en facciones, cuando era un genio Universal. dejar de ponerle etiquetas interesadas a su poesía fabulosa, a su teatro sorprendente o a sus escritos geniales. Admirar al genio y deplorar su asesinato, realizado por castrados intelectuales, por abyectos despojos que nunca debieron nacer. Victor Zambra

Trackbacks

  1. Corto y Cambio
  2. Esos sonetos del amor oscuro | Periodismo libre en el blog colectivo de Lenka21
  3. Amor escuro – O blog dunha pava de 2° co pelo azul

Deja un comentario