“Correspondencia” de Lev Tolstói.

La Editorial Acantilado publicará próximamente la Correspondencia de Lev Tolstói, obra que completa un viejo proyecto de Selma Ancira y Acantilado: una especie de trilogía autobiográfica del escritor ruso, proyecto que dio inicio con los dos volúmenes de los Diarios, correspondientes a los años 1847-1894 y 1895-1910, que publicaron en 2002 y 2003 respectivamente. Esta edición de la Correspondencia es el resultado de ocho años de investigación y de innumerables horas de trabajo en el Museo Tolstói de Moscú, donde (en la «habitación de acero») conservan los manuscritos originales del escritor ruso: más de 10 000 cartas, 8500 de las cuales conforman los 32 últimos tomos de las Obras Completas de Tolstói (Moscú, 1928-1958). El resultado es una edición que devuelve la integridad a las cartas y que, a diferencia de la propia edición rusa o de la francesa, se ofrece a los lectores sin ningún tipo de censura.

La selección de 387 cartas que se reúnen en el volumen de Acantilado incluye aquellas misivas que mejor contribuyen a hacer más nítida la figura del Tolstói escritor y pensador, pero también aquellas otras que arrojan luz sobre los vínculos con su familia y sus amigos. Desde ciudades como Yásnaia Poliana, Astracán, Sebastopol, Tiflis, Moscú, San Petersburgo, Zúrich, París, Londres, Bruselas o Ginebra, el autor de Anna Karénina dibuja no sólo el relato de su a día, sino también sus ideas sobre la literatura y el arte, da a conocer esbozos de sus grandes novelas, borradores de sus ensayos y relatos, ilustra su búsqueda religiosa y sus dudas espirituales. Entre sus corresponsales hay nombres tan célebres como los de Rainer Maria Rilke, Bernard Shaw, Máxim Gorka o Gandhi.

“No piense que no fui sincero cuando le dije que en este momento Guerra y paz me resulta repugnante. Hace unos días tuve que echarle una mirada para decidir si debo hacer o no correcciones para la nueva edición, y soy incapaz de transmitirle el arrepentimiento y la vergüenza que sentí al revisar muchos de los pasajes. Era un sentimiento semejante al que experimenta una persona cuando ve las huellas de una orgía en la que participó. Lo único me consuela es que me entregué a esa orgía con toda el alma y en ese momento pensaba que era lo único que existía.”

Carta a Alexandra Andréyevna Tolstaia, febrero de 1873.

El próximo lunes 29 de septiembre, Selma Ancira estará en Barcelona para presentar la Correspondencia de Tolstói, inédita en España hasta la fecha.

Ficha del Libro: Correspondencia – Lev Tolstói.

“Pido a Dios librarme de Karénina” · ELPAÍS.com



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Sigo sus páginas con una mezcla de sorpresa, deleite y ansias de conocer lo mucho que ignoro. Como editor, sus palabras son yesca que alumbra; como escritor, dedo extenidio señalando alguna rota; como persona que ama la literatura, un camino de reconciliacíon.
    Un saludo muy afectuoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: