Regalos de papel para Navidad.

En el imaginario de la Navidad se repite la misma escena desde que en el siglo XIX se instituyó la viñeta ilustrativa ideal y romántica, aquélla que mostraba, en torno a la chimenea, a la familia burguesa, rodeada de adornos alusivos, saboreando unos dulces mientras alguien, el padre o la hermana mayor, leía en voz alta una novela histórica -Genoveva de Brabante, un Víctor Hugo con sensibilidad social, o una obra de Dickens, por ejemplo-. Poco, o nada, tendría que haberse alterado esta instantánea pero en realidad no ha sido así y el alud tecnológico, entre otras causas, arrasó con la lectura atenta en favor de la información vacua y carente de sentido.

No nos engañemos: las lecciones, por muy completitas que sean, que ofrece una enciclopedia virtual, como Wikipedia, no pueden compararse con los datos con los que nos convida la enciclopedia Espasa, tomo séptimo, acerca, sin ir más lejos, de César en Farsalia. La biblioteca babélica que imaginó el gran Jorge Luis Borges está en franca decadencia, tanto como la propia Navidad que, no olvidemos, se trata de una celebración espiritual. Y es que la fiesta comercial no nos sirve como referencia, salvo en el consumo que a nosotros nos atañe, el consumo de libros, un consumo que favorece el libre albedrío y el uso pacífico de ideas contrapuestas.

Leer en navidades, reflexionar y escribir, representa una aspiración de intimidad, un aprovechamiento, que supera el lujo gastronómico y los falsos deseos de solidaridad que nos acompañan estos días. No hay nada más instructivo que, entre el pavo y los turrones, nos llevemos a los labios un buen párrafo de los clásicos, porque siempre nos quedan los clásicos.

Programa de lecturas navideñas. 

Ante unas Fiestas tiznadas de miedo al futuro, el libro se aventura como el gran regalo. Tal vez el mejor, porque con él regalamos también conocimientos, viajes, aventuras, emociones, entretenimiento… Ahí van estas páginas repletas de sugerencias de buenos libros que acompañan a las recomendaciones de nuestros mejores creadores: Juan Marsé, Borau, Manu Leguineche, Amaya Arzuaga, Chema Madoz, Gonzalo Suárez, Boadella y José Luis Arsuaga, que lo tienen clarísimo.

 

ELPAÍS.com te ofrece una selección de lecturas para Navidad con algunas de las novedades más destacadas en narrativa, ensayo, historia, reportaje, arte, cine, música y cómic.

Las 30 lecturas más recomendables para Navidad. 

 

Las obras de escritores consagrados como José Saramago, Ana María Matute, Carlos Fuentes y Haruki Murakami se cruzaron con los best sellers de Carlos Ruiz Zafón, Ken Follet, J.K. Rowling y Stephanie Meyer, en un año en el que el fenómeno de la serie Millenium irrumpió en las librerías.

Estos son diez de los libros publicados en 2008 que han sido noticia:

Los diez libros más destacados de 2008.

 

Ya que de la Navidad se trata, empecemos por el premio gordo… no de la lotería, sino de la literatura; es decir, por el Premio Nobel, que este año ha recaído en Jean-Marie Gustave Le Clézio (9 y 11). Mientras llega a las librerías españolas su última novela, Ritournelle de la faim, nuestras editoriales se apresuran a rescatar algunas obras del franco-mauriciano. Es el caso de Tusquets, que publica Desierto (20 euros) y Onitsha (17 euros), y de La Otra Orilla, que ofrece Viaje a Rodrigues (15 euros) y El buscador de oro (18 euros). Cuatro títulos para abrir boca y familiarizarse con el universo de este escritor viajero (o viajero escritor, nunca se sabe). 

Esperando a Le Clézio.

Risas junto al árbol.

Esencia de película.

Viñetas para todos.

 

¿Necesitas un consejo para elegir el libro que quieres regalar estas Navidades? Aquí encontrarás una completa lista de auténticos tesoros de papel, de esos que no suelen aparecer en las estanterías más visibles ni están envueltos en celofán. Los profesores de Escuela de Escritores han confeccionado este directorio de reseñas, dividido en los posibles perfiles del lector (por edades, gustos o circunstancias) para ayudarte en este tiempo de regalos a acertar en la diana de la Literatura.

 

No es tarea grata, tal vez no es posible. Elegir uno y sólo uno. Pero se pidió a quince escritores que extremaran la exigencia (alguno logró resistirse). Edgardo Cozarinsky, Fogwill, Fernando Savater, Elvio Gandolfo, Pablo Ramos, Diana Bellessi, Luis Chitarroni, Angela Pradelli, Sergio Wolf, José Emilio Burucúa, Juan José Becerra, Oliverio Coelho, Pablo De Santis, Luis Gusmán y Tamara Kamenszain escriben sobre los libros que eligieron entre casi 20.000 títulos publicados este año. Además, la redacción de Ñ elige varias alternativas por género.

Para la redacción de Ñ la propuesta fue, sino más sencilla, por lo menos más amplia, aunque confeccionar listas nunca es fácil. Elegimos cuarenta y tres libros de catorce géneros: narrativa argentina y extranjera, ensayo, revelación, poesía, ensayo literario, best–seller, autoayuda, cuentos, filosofía, biografía, infantil, memorias y arte. Lo más importante: como dice Diana Bellessi en estas páginas “¿Qué dice uno cuando ha leído algo que le vuela la cabeza?. Dice: Léanlo”. Eso

Los elegidos de Ñ



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: