Svevo y Pessoa: el sueño infantil de la razón.

Gadir publica los libros “El elfo y la princesa” del portugués Fernado Pessoa y “Fábulas” del italiano Italo Svevo.

Texto: Álvaro Cortina. El Mundo.es – Madrid. 09.03.2009.

Italo Svevo y Fernando Pessoa son autores de la desolación, genios de extravío y crisis. Ambos fueron escritores discretos que hablaban del mundo con distancias. Svevo parece nimbado de un triste sarcasmo, y Pessoa, el hombre de los heterónimos, se dedicó a dispersarse, a difuminarse por su sofisticado laberinto.

La editorial Gadir ha propuesto títulos infantiles de estos autores, que persisten en sus vértigos y su locura regalando un juego desenvuelto. Después de los poemas de “Lo mejor del mundo son los niños”, la colección infantil e ilustrada de la editorial – “El bosque viejo” –  presenta otro texto pessoano: “El elfo y la princesa”.

Y en su gran horizonte de difusión de Italo Svevo, han publicado sus “Fábulas”. Se trata de una edición miscelánea, con extractos de “La conciencia de Zeno” y con un relato digno de Groucho Marx, Argo y su amo. Su nervio en las distancias cortas y su olímpica apatía hacen de él un genio del epigrama y la paradoja.

Un pajarito advirtió que la puertecita de su jaula había quedado abierta. Al principio, pensó en aprovechar para escapar volando, pero despúes cambió de opinión temiendo perder su libertad, si, durante su ausencia, volvía a cerrarse la puertecita“.

Hay que hacer una mención muy especial a las ilustraciones, que aportan paisaje y música a los delirios de la prosa. En “El elfo y la princesa”, Teresa Novoa se aplica con libertad en abismos estrellados, unicornios y esfinges furtivas, torres de ladrones y algún que otro dragón. Novoa se evade del orden gravitatorio, tritura el tiempo y se alimenta del “collage” y de un “naïf” animalario. Su onirismo vuela en bandadas de grajillas colgadas de la luna.

El elfo que decide buscar a una princesa que no existe, desafiando el catálogo de las cosas reales, tiene algo de Principito, y su paseo es también una fuga y un despropósito, afrenta de la lógica de las costumbres. El elfo “fue andando, fue andando, y por fin llegó a una cueva (quien anda mucho, llega siempre a una cueva)”. Novoa orbita en torno a Pessoa con secuencias psicóticas de fina plástica.

La “Fábulas” de Italo Svevo, que como Pessoa frecuentó la máscara del pseudónimo (su verdadero nombre era Ettore Schmitz), tienen un fondo igualmente dinamitero. Además no es un título infantil, aunque se sostenga sobre la fórmula ingenua de la fábula. Son estampas descascarilladas, enigmáticas como un callejón sin salida o como la boca de un pozo.

Pablo Auladell ilustra a través de una pátina cenicienta y nebulosa. Sus personajes son híbridos de animal y hombre, como los dioses egipcios, y visten como “Clowns” meditabundos y abandonados. Auladell capta las trazas de Svevo, que son las trazas de una herida causada por un chiste con final triste:

Entre los hombres y los animales vivos hay una gran diferencia, aunque sólo sea porque unos son los propietarios y los otros la propiedad. Cuando llega la muerte, la relación se invierte: unos están horrorosos; los otros, a veces exquisitos“.

Svevo fue un hombre inclemente con la condición de los seres vivos, que son, a sus ojos, unos productores de divertidas mezquindades: “¡Ay, Señor! ¡Devuélveme a la Tierra! Éste no es el paraíso: aquí no se ve sufrir a nadie”, dice un hombre a Dios en una fábula suya. Y en el centro de todo el circo grotesco, la tara ancestral del egocentrismo:

Una hormiga muere y, mientras muere, piensa: “El mundo se muere”.



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: