Dalí, Dante y La Divina Comedia.

La Divina Comedia de Dante Aligheri es quizá el trabajo más grande de la lengua italiana. Quizá por eso fue que el público italiano – en un tono nacionalista – se lo tomó a mal cuando el gobierno encargó a Salvador Dalí la ilustración de 100 acuarelas para la monumental obra. El trato se cayó por la condena de la opinión pública, pero Dalí terminó el encargo por orgullo o compromiso con el proyecto e ilustró los cantos del Infierno, Purgatorio y Paraiso de “Divina Comedia”.

Salvador-Dali-628x356

Infierno

“A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado. ¡Cuán dura cosa es decir cuál era esta salvaje selva, áspera y fuerte que me vuelve el temor al pensamiento! Es tan amarga casi cual la muerte; mas por tratar del bien que allí encontré, de otras cosas diré que me ocurrieron”. (…) © Infierno. La Divina Comedia.

 

 

Purgatorio

“Por surcar mejor agua alza las velas ahora la navecilla de mi ingenio, que un mar tan cruel detrás de sí abandona; y cantaré de aquel segundo reino donde el humano espíritu se purga y de subir al cielo se hace digno. Mas renazca la muerta poesía, oh, santas musas, pues que vuestro soy; . y Calíope un poco se levante, mi canto acompañando con las voces que a las urracas míseras tal golpe dieron, que del perdón desesperaron”.(…) © Purgatorio. La Divina Comedia.

Paraíso

“La gloria de quien mueve todo el mundo el universo llena, y resplandece en unas partes más y en otras menos. En el cielo que más su luz recibe estuve, y vi unas cosas que no puede ni sabe repetir quien de allí baja; porque mientras se acerca a su deseo, nuestro intelecto tanto profundiza, que no puede seguirle la memoria”. (…) © Paraíso. La Divina Comedia



Categorías:Fragmentos literarios

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. No te fijes en dudas tan profundas
    sino tan sólo en lo que diga aquella
    que entre mente y la verdad
    alumbre.

    No sé si entiendes: de Beatriz te hablo;
    arriba la verás, sobre la cima
    de este monte, dichosa y sonriendo.»

    Un saludo.

  2. Has mezclado las imágenes que corresponden a cada fragmento de la obra. Casi todas las que expones pertenencen a infierno segun mis fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: