Eruditos literarios.

“Especialmente peligroso era que la conversación en presencia del profesor Porson abordara temas eruditos, como comprendemos por la desdichada aventura del joven caballero, recién salido de Oxford que, viajando en un coche de alquiler, se atrevió a citar a un clásico griego con la esperanza de impresionar a las damas. El profesor, al que no conocía, parecía estar dormido, pero le despertó de inmediato ese atrevimiento por parte del joven caballero e, inclinándose hacia adelante, le dijo: Creo, joven, que acaba de favorecernos con una cita de Sófocles, pero no recuerdo haberla leído en ese autor. “Oh, señor -replicó el incauto joven- , la cita es, palabra por palabra, tal como la he repetido, y es en efecto de Sófocles, aunque supongo, señor, que ha transcurrido bastante tiempo desde su época de estudiante”.

El profesor, tras buscar en los bolsillos, sacó un pequeño ejemplar de las obras de Sófocles y le pidió al joven caballero que buscara la cita. Tras pasar páginas, el apurado joven se vio obligado a confesar que no podía encontrarla y entonces recordó que el pasaje estaba en Eurípides. El profesor, con el entrecejo fruncido, sacó las obras de ese autor y ofreció el tomo al joven caballero, diciéndole: “Entonces, señor, quizá tendrá la amabilidad de encontrarme esa cita en este librito”. Por entonces el joven estaba aterrado, pero, reacio a ceder ante las damas, balbució: Válgame Dios, qué torpe soy. Ahora recuerdo, sí, sí, ahora recuerdo que ese pasaje está en Esquilo.

El profesor se sacó otro libro del bolsillo del abrigo, pero el joven caballero, que ya estaba bien servido de erudición, gritó: “¡Pare, cochero! Déjeme bajar. Aquí hay un individuo que lleva la biblioteca Bodleiana en el bolsillo. Déjeme bajar, déjeme bajar, debe de ser el diablo o Porson en persona”.

Título: Excéntricos ingleses. Editorial:Lumen. Autor: Edith Sitwell (1887-1964).



Categorías:Fragmentos literarios

Etiquetas:, , , , , , , ,

2 respuestas

  1. En estos lances, y en lo sucesivo, citaré sólo a Ovidio…

  2. Gracia spor el descubrimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: