Cuando Kafka vino hacia mí…

A partir de hoy, 22 de mayo, se encuentra disponible en las librerías de toda España “Cuando Kafka vino hacia mí…” de Hans-Gerd Koch, (Editorial Acantilado). Un libro que recopila textos y recuerdos de aquellos que conocieron y estuvieron cerca del señor K.

Nota preliminar de Hans-Gerd Koch (editor).

“Mientras los relatos biográficos – incluso cuando se basan en el trabajo de investigación más minucioso – , con su sucesión de datos y etapas vitales, con sus análisis psicológicos, apenas son capaces de transmitir un vivo retrato de la persona de Franz Kafka, las descripciones que se apoyan en el trato personal directo lo consiguen sin ningún problema. Y eso a pesar de algunas observaciones totalmente contradictorias (y en ocasiones probablemente también falsas).

Al compilar las evocaciones aquí reunidas se renunció a todas aquellas cuyos autores, aun pudiendo referirse a un conocimiento personal o a un encuentro con Kafka, informaban casi exclusivamente sobre sí mismos y muy poco sobre él. También a aquellas que en la reproducción de datos biográficos se equivocaban hasta el punto de que casi cada frase habría precisado una rectificación, así como a las que presentaban un carácter más bien ficticio. Tampoco se incluyeron los recuerdos y relatos biográficos que ya existían en forma de libro, con la excepción de las aportaciones de Gustav Janouch y Max Brod seleccionadas para este volumen. Como la persona de Franz Kafka tiene que estar en primer plano, algunos de los textos fueron recortados o resumidos. El orden en el que aparecen sigue el curso de la vida de Kafka, con dos excepciones. El cierre lo forman los recuerdos de Max Brod, que dedicó toda su vida al amigo y a su obra. Aquí no sólo describe la apariencia externa de Kafka, también rectifica desde su punto de vista algunos de los datos que se proporcionan en otros testimonios. El volumen se abre con el artículo necrológico escrito por otro de sus íntimos amigos, Felix Weltsch. Bajo la impresión directa de la noticia de su muerte, consigue esbozar con pocas palabras una extraordinaria semblanza de Kafka y dar alas a un retrato muy personal.

Quiero mostrar aquí mi agradecimiento a Jana Zoub-ková (Praga) por su apoyo durante la preparación del presente volumen”.

Ficha del libro en Editorial Acantilado.
Especial Cuando Kafka vino hacia mi… en ClubCultura.com (incluye fragmentos de libro).
El Mundo sin Kafka. – La Nación.

En Algún día: Franz Kafka.



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Muy interesante libro que reunirá muchas de las citas clásicas en todas las biografías del autor pero que con total seguridad guardará otras muchas desconocidas incluso para los más fanáticos kakfianos. Un estupendo regalo para esta próxima Feria del Libro.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: