«Codex Sinaiticus»: La Biblia más antigua disponible en internet.

Gracias a los últimos adelantos tecnológicos, los expertos han logrado reunir virtualmente en internet las más de 800 páginas y fragmentos que se conservan de la Biblia más antigua del mundo, el llamado Codex Sinaiticus. Por primera vez, podrá accederse desde cualquier parte del mundo (http://www.codexsinaiticus.org/). a las imágenes digitales en alta resolución de las páginas de ese libro, que data del siglo IV de nuestra era. Lo escribieron en griego sobre hojas de pergamino varios escribas y el texto se revisó y corrigió a lo largo de los siglos siguientes.

La reunificación virtual del Codex Sinaiticus marca la culminación de cuatro años de estrecha colaboración entre la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, el Monasterio de Santa Catalina (Monte Sinaí, Egipto) y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburo. Cada una de esas instituciones guarda partes diferentes del manuscrito, que han podido unirse virtualmente gracias a internet .

El proyecto  permitirá ahora a los estudiosos de todo el mundo profundizar en el texto griego, que se ha transcrito en su totalidad con referencias cruzadas, que incluyen la transcripción de las numerosas revisiones y correcciones posteriores. También permitirá a los investigadores examinar la historia del libro como objeto físico, estudiar la textura y manufactura del pergamino. La versión digital no se limita a la reproducción del texto, escrito íntegramente en mayúsculas, sin espacios e imágenes, sino que permite modificarlo como una película digital, con la posibilidad de mover párrafos e intercalar la transcripción griega y la traducción alemana.

El códice, tal vez el libro encuadernado más antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días, era enorme: tenía originalmente más de 1.460 páginas, cada una de las cuales medía 40,6 centímetros de alto por 35,5 de ancho. «El Codex Sinaititucs es uno de los mayores tesoros escritos del mundo. Marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados sobre los pergaminos», comentó Scot McKendrick, director del departamento de manuscritos occidentales de la Biblioteca Británica.

«Ese manuscrito, de 1.600 años de antigüedad, permite estudiar el desarrollo de la temprana cristiandad y ofrece material documental de primera mano sobre cómo se transmitió la biblia de generación en generación», dijo McKendrick. «El proyecto ha permitido determinar que un cuarto escriba – además de los tres ya reconocidos- trabajó también el texto», señaló el director de la Biblioteca Británica. Según McKendrick, «la disponibilidad del manuscrito virtual para su estudio por los expertos de todo el mundo crea oportunidades de colaborción investigadora que habrían sido imposibles hace sólo unos años».

El proyecto del Codex Sinaiticus se inició en 2005, cuando las cuatro instituciones que conservan páginas y fragmentos de esa biblia firmaron un acuerdo de colaboración. Según el profesor Davie Parker, de la Facultad de Teología de la Universidad de Birmingham, que dirigió al equipo británico que hizo la transcripción electrónica del manuscrito, «el proceso de descifrar y transcribir las frágiles páginas de un texto antiguo de más de 650.000 palabras es un reto enorme, que ha costado cuatro años de trabajo».

La transcripción incluye páginas del Códex encontradas en 1975 en una habitación cerrada del monasterio de Santa Catalina, algunas de las cuales estaban en muy malas condiciones, y que se publican por primera vez. Las imágenes digitales del manuscrito virtual muestran la belleza del original y los lectores pueden apreciar la diferencia entre las caligrafías de los distintos escribas que copiaron el texto, dijo Parker.

Para marcar el lanzamiento del Códex en su versión virtual, la Biblioteca Británica ha montado una exposición, titulada Desde el Pergamino hasta el Pixel: Reunificación Virtual del Codex Sinaiticus, que podrá visitarse desde mañana hasta el 7 de septiembre. Esa prestigiosa institución ha organizado asimismo una conferencia académica, que tiene lugar hoy y mañana, sobre el precioso manuscrito, con participación de numerosos expertos, que hablarán de la historia, el texto, la conservación, la paleografía y otros aspectos.

Fuente: EFE.

Sitio Oficial: http://www.codexsinaiticus.org/



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , , ,

54 respuestas

  1. El codex, es uno de los textos mas importantes debido a que representa la originalidad de u creación, hay mas 1600 años que ha sido modificado no solo por las traducciones, sino que por cuestiones subjetivas a travez de mil seiscientos años han sido cmabiadas algunas palabras, idea contextos, etc, por lo que el codex exige en este momento una total y libre traduccion apegada al cien por ciento de su contenido.

    no hay que olvidarnos que al momento de su creación el codex traia consigo mismo ya una carga de 400 años de cuestiones religiosas, subjetivas que de momento representaba el sentir del grupo que detentaba el poder y el cua ordeno su creación.

    ¿ El codex escrito hace 16 siglos que tanto es copia fiel de los acontecimientos que describe?

  2. quisiera saber sobre la peregrinación de israel en el monte sinahi

  3. Es super importante e interesante para MI todo lo referente al codexsinaiticus, gracias por ese valioso gran esfuerzo en publicarlo… y darnos la oportunidad de poder obtener este conocimiento e imformacion .¡¡¡ deseo seguir recibiendo mas imfrormacion en mi correo gracias.¡¡

  4. Testigos de Jehova han manipulado la biblia para omitir ke Jesucristo es DIos. Revisen porfavor y veran las diferencias.

    • Esta usted equivocado …. nosotros creemos q Jesús es el hijo del dios todo poderoso.!!!!! q su nombre es Jehova lo puede leer en la biblia salm 83:18 y el propio Jesús dijo cuando estuvo en el madero mirando a los cielos dijo padre !!!!! Acaso se lo decía a èl mismo ? Nuestra fè no es ciega …..hebreos 11

      • entontoces por que dijo. Jesús. Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta.»

        9.
        Jesús le respondió: «Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a mí ve al Padre. ¿Cómo es que dices: Muéstranos al Padre?

        10.
        ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Cuando les enseño, esto no viene de mí, sino que el Padre, que permanece en mí, hace sus propias obras.

        11.
        Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanme en esto, o si no, créanlo por las obras mismas.

      • Pero usted, sra. Katerin, sabe que su traducción pone EN Juan 1:1 y 1:18 «un dios» con minúscula, dando a entender que hay otro dios, transgrediendo las normas hermenéuticas e idiomáticas de traducción para establecer a Jesús como una especie de ángel, despojándole de su divinidad afirmada en toda la escritura. Además traducen «ruaj» como fuerza activa, en vez de poner Espíritu, o por lo menos poner «viento» para al menos acercarse a la escritura en Génesis 1:2; cuya intención es derrumbar la doctrina de la trinidad expresada implícitamente en la Palabra de Dios. No creen en la divinidad de Cristo como Dios-hombre ni en la del Espíritu Santo. Eso es hacer pillería en la traducción para engañar a ingenuos. Revise por ejemplo, Zacarías 12:10, quién es el que habla ahí, lo que dice, y en quién se cumplen esas palabras en Apocalipsis 1:7.Dios le guarde.

      • Ahora la jw ahora si reconoce que Jesús es hijo de Jehová. Antes decían que era el arcángel miguel

      • Si leiste bien? ….. Fanaticos 🙄🙄 ignorante y rebusnon

      • Entonces cunado Jesús dijo padre por qué me has abandonado se dijo. A el mismo por qué me he abandonado.cuando niño también dijo que estaba en los asuntos de mi padre.osea cuando el oraba al padre se oraba a el mismo.que pesar que los testigos de Jehová mal interpreten las escrituras. El señor a cada uno nos revelará en su medido tiempo si estábamos equivocados o no y como el conoce nuestros corazones así hubieramos estado equivocados el mirara en el corazón si en realidad los amabamos.

    • Estoy de acuerdo contigo.

  5. En eso tienen razón. Jesus no es el Dios, pero si es un Dios, diferente al Padre.

    • jesus es padre en la creacion, es hijo por que se encarno, osea nacio de una mujer q concivio a travez del espiritu santo y es espiritu santo por que se derrama sobre toda carne..

      • ¡?????????? disculpa es porque tu lo dices o porque tienes apoyo biblico…y si lo tienes me puedes mostrar…

      • Que pena me da, pero Jesús es Hijo de Dios no es Dios mismo. Es el escogido que envía el Dios padre y nace de una virgen. Hay que leer bien. El nunca dijo que era Dios, dijo que era el hijo de Dios; «mi padre que también es vuestro padre»

    • Osea que según usted hay dos dioses por qué según entiendo yo dice la biblia que Dios es espíritu y lo llena todo

  6. Ester quiere saber como dice en Mateo, 28:19-20. en la Biblia Codex sinaiticus

    • DICE SUMERGIENDOLES EN MI NOMBRE y no en el nombre del padre,hijo y espiritu santo ,

      • El Codex Sinaiticus en Mt 28:19 dice la formula Trinitaria de «en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».

        Por cierto, también la Didajé emplea la formula trinitaria también para el bautizo.

      • Si esa fué la orden de YESHUA bautizar en el nombre del Padre del hijo y del Espíritu Santo, entonces por qué los apóstoles no lo hicieron así? Solo bautizaron en el nombre de YESHUA para el perdón de los pecados??? Eran desobedientes?? Rebeldes, soberanos?? No señor ellos hicieron lo que dijo YESHUA Y ASÍ QUEDÓ REGISTRADO, COMPARE EL MANDAMIENTO DE YESHUA CON LA OBEDIENCIA DE ELLOS EN HECHOS DE LOS APÓSTOLES APÓSTOLES

    • Yo quisiera saber todo el nuebo testamento en la biblia de codex

  7. SERÁ QUE EL CONOCIMIENTO DE LO VERDADERO SOLO ES ACCESIBLE PARA POCOS? ME RESTA SABER QUE EL AMOR DE MI PADRE ES PARA TODOS

  8. y entontoces por que dijo. Jesús. Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta.»

    9.
    Jesús le respondió: «Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a mí ve al Padre. ¿Cómo es que dices: Muéstranos al Padre?

    10.
    ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Cuando les enseño, esto no viene de mí, sino que el Padre, que permanece en mí, hace sus propias obras.

    11.
    Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanme en esto, o si no, créanlo por las obras mismas.

    • En toda la escritura de los evangelios se muestra a Jesus, como el Hijo de Dios, y al Dios del Cielo como el Padre, la pregunta es, en la Gramatica a quien se lo denomina Padre y a Quien se lo denomina Hijo, si los Dos son Uno…Gracias por la respuesta.

  9. Génesis cap.1 :26 después dijo Dios, hagamos al hombre a imagen nuestra según nuestra semejanza (esta en plural ?por que Dios padre, Dios hijo y el espíritu santo esban presentes)
    Marcos 12:36 David mismo por el espirititu santo:El señor dijo ami señor ,sientate a mi diestra haste que ponga tus enemigos debajo de tus pies. El hijo y el padre son uno por que el hijo hace lo que al padre conplace y el padre esta en el y el esta en el padre

    • Yamil. La biblia se lee completa Genesis 1- :27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.,,,,, creo Dios al hombre,,, no dice crearon,, leamos la biblia completa Bendiciones….

  10. Como adquirir la biblia mas antigua del mundo

  11. quisiera saber si ya hay el codigo sinaitico en forma de libro

  12. Cómo puedo leer el Codex sinaiticus en español

    • Toda esta confucion viene, de interpretaciones del pensamiento catolico greco romano. Constantino y los primeros padres de la iglesia apostolica romana no judeocristiana, no hablo de la iglesia o comunidad judia, la cual se inicia en judea … sino de aquellos obispos, prelados, y cuanta gerarquia hubo, tomaron dominio de pueblos, reinos, lengua y naciones para gobernar, tener el poder y control del mundo, y maquinaron en el nombre de Yashua, hoy Jesus, normatibas macabras, para matar, etc, parte de todo esto fue cambiar la sana doctrina del Padre, enseñada por Yashua que dijo: » el Padre y yo uno somos» no dijo tres somos, y el dijo ser el Hijo del Padre eterno. Pero resulta que nos enfrentamos a miles de años de doctrina catolica romana la cual muchos han salido sin limpiarse . Busquemos las fuentes feacientes, estara en el codex sinaiticus?

    • Cómo puedo obtener el codex sinaitico en español para estudiarlo

  13. Lo importante es leer los originales traducidos al español .Transcritos por personas transparentes que no tengan ningún tipo de prejuicio religioso .Tengan la certeza que a su debido tiempo daremos cuenta a Dios de lo que hicimos a su palabra y como dice Apocalipsis 18: 19 si añadiere o quitare Dios quitará su parte del libro de la vida .Es importante tener esto en mente y corazón gracias

  14. Gracias a Dios por su preservación.

  15. Mi interés es decifrar si en el Código Sinaiticus se puede leer con más claridad sobre la bebida tomada en la Cena del Señor? fue Vino fermentado o jugo? y cuántas copas se pueden usar, una o varias ?

  16. YAHSHUA ES EL VERBO HECHO CARNE, NUESTRO ABBA YAHUEH ES UNO Y NO SE PRESENTA COMO SER HUMANO, YAHSHUA SIEMPRE FUE LA VOZ DE YAHUEH, HABLABA LO QUE EL PADRE LE DECIA JAMAS YAHSHUA HISO ALGO SI EL PADRE NO LO ORDENABA, FUE OBEDIENTE EN TODO.

    EN JOB 1 VERSO 6 VEMOS QUE UN DIA VINIERON A PRESENTARSE DELANTE DE YAHUEH LOS HIJOS DE ELOHIM, ENTRE LOS CUALES VINO TAMBIÉN SATANÁS.

    VEMOS QUE NUESTRO ABBA NO ESTABA SOLO Y EL SIEMPRE HA ESCOGIDO MELEJ Y HOMBRES PARA QUE SU OBRA SE HAGA

    • ¿Si no se presentó como ser humano entonces la Biblia miente? Los evangelios hablan de un hombre, de un ser humano. Creo que quien está mal eres tú amigo

    • Claro que fué obediente en todo, y también sus apóstoles lo fueron, por eso es que no bautizaron a nadie en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, sino en el nombre de YESHUA para el perdón de pecados, O si no dígame cuál de todos los apóstoles bautizo en el nombre del Padre del hijo y del Espíritu Santo??? NINGUNO VERDAD? LE DOY UN 10 SOBRE 10 AL QUE LO ENCUENTRE, MI CALIFICACION.

  17. Doy gracias a Dios Padre por su Hijo y su Santo Espíritu, que nos ha dado también el privilegio de conocer la obra maravillosa de su amor y misericordia, dejándonos su Palabra Escrita inspirada por su Santo Espíritu, a hombres que tuvieron esa relación con Él. Y no está de más obtener algunos escritos en el idioma original (el griego) más su Santo Espíritu testifica a mí espiritu que soy hija de Dios por medio de la fe en su Hijo Jesucristo (juan 14: 6, 26; Hechos 1: 8)y llena de su Santo Espíritu .

  18. a donde puedo leer el codex ya que la pagina que an puesto no funciona

  19. tal vez una traducción al castellano ayudaría mucho para su comprensión

  20. Hola, Bendiciones. Sabemos que existe un canon bíblico, que son, los libros del A. T. y N. T. reconocidos primero por Dios, luego por su pueblo (judíos, hablando del A. T. que fue reconocido también por el Señor Jesús), luego la iglesia primitiva (apóstoles y discipulo: Lucas) escribieron libros del N. T. que luego fueron reconocidos por los mismos apóstoles (referenciándose entre ellos) y con posteridad los padres de las iglesias hicieron copias. Entoncés, entiendo que este Codex Sinaiticus, son otras copias del siglo IV. Soy partidaria del Canon Hebreo y protestante, pues es el canon que por investigaciones y estudios que realicé, no tiene controversias. Aunque el tema de la trinidad de Dios, no se revele facilmente, pues se entiende que cuando llegaron copias de los libros originales a las manos de Erasmo de Rotterdam, él agregó palabras a la primera epístola de Juan 5:7-8, esto es la Coma Johannine. Mi pregunta: ¿Quién o quienes reconocen el Codex Sinaiticus, para ver realmente si este codice, nos puede traer luz a algunos misterios….?

  21. Jesús es el Cristo que siempre estuvo con Dios y el Espiritu Santo. Los 3 son UNO. La Trinidad….La familia Celestial…. y que por ende a Imagen y Semejanza Dios nos lo creo aqui en la tierra tambien (la familia)

  22. Los Apostoles contaron lo que vieron hacer, las obras de Jesus y los discipulos de los apostoles escribieron los relatos de los testigos: como los pergaminos de Policarpo, Justino Irenio en los años 180 a 200 despues de Cristo
    Años despues alguien desconocido recopilo los cuatro evangelios. Mateo, Lucas Marcos y Juan en el codex sinautico que reposa en la biblioteca de Alejandria

  23. No se puede explicar lo que es dios, como le explicas a un ciego como son los colores? Es simple,Si cres saber que o quien es dios entonces no lo sabes, busca en otra parte, tratar de entender a dios simplemente es imposible con la mente humana, pero puedes empezar a conocerte a ti mismo, mirarte en todo momento, antes de que sientas un sentimiento mirate, antes de satisfacer un deseo mirate,ve los actos que son creados por tus sentimientos y deseos, tienes que saber quien eres y quien quieres ser, todo lo que ves es creado desde dentro de ti, nadie tiene la culpa de lo que te esta pasando solo tu mismo, tu creas tu cielo o tu infierno, porque nadie te obliga a hacer lo que haces, lo que tienes hoy te lo ganaste ayer, lo que tendrás mañana te lo estas ganando hoy, cuando comiences a buscar en ti mismo vas a sentir a dios

  24. Pregunta este codis contiene los 40 libros apócrifos?

  25. lean 1ra de juan 5 -20
    juan 1 todo el capitulo dice jesucristo es Dios
    romanos 9-5

  26. Felicito a los hombres de elevado conocimiento e interés, este «Equipo» sabio en traducir bernditos Pergaminos que contienen verdades jamás descubiertas por el pensamiento humano, El Director la la Biblioteca Británica, El Director de la Biblioteca Alemana,El Director de la Biblioteca Egipcia y El Director de la Biblioteca de Rusia, con su capacidad e obrar han permitido, los antiguos documentales en Pergamino, para que los Traductores nos dieran servido a esta generación ignorante, me alegra mucho tenerlo a mi disposición este bien literario, poquito a poquito me estoy volviendo sabio, muchas gracias

  27. En mi niñez me parece haber leído una biblia con dos libros de Daniel, actualmente busco y no sale por ningún lado la segunda historia. Trata de cómo dios se apodera de Daniel y desenmascara a dos ancianos que condenaron a una mujer por haberse negado a hacer con ellos. si pueden ayudarme.

  28. Donde puedo descargar el codex? por favor necesito eso

Deja un comentario