Las Sinsombrero: las mujeres de la Generación del 27.

Las Sinsombrero, es un proyecto cultural que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó. Un proyecto educativo, un documental y un webdoc han sido los métodos empleados,  junto con todas sus propuestas paralelas, para difundir y enseñar la importancia de estas mujeres transgresoras en su época.

Las Sinsombrero_logo01

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. Maruja MalloMarga Gil-RoëssetMaría ZambranoMaría Teresa LeónJosefina de la TorreRosa ChacelErnestina de Champourcín o Concha Méndez son una representación de estas creadoras.

El documental “Las Sinsombrero” fue estrenado en el 18º Festival de Cine de Málaga y fue seleccionado para la sesión inaugural del Edimburgo Spanish Film Festival 2015. Fue emitido por televisión en el programa “Imprescindibles” de TVE el pasado 9 de octubre de 2015.

También se encuentra disponible en el canal YouTube Algún día en alguna parte y, además podéis escucharlo en el podcast Algún día en alguna parte.

Podcast – Las mujeres de la Generación del 27: Las Sinsombrero (Documental)

http://www.ivoox.com/mujeres-generacion-del-27-las_md_9070568_wp_1.mp3″

Ir a descargar el audio

Más información:

Las Sinsombrero: http://www.lassinsombrero.com/
Proyecto transmedia: www.rtve.es/lassinsombrero

_________

Algún día en alguna parte también en:

Facebook | Twitter | Google+ | Tumblr | Flipboard | Pinterest | YouTube | iVoox | iTunes | RSS | Fragmentos para olvidar



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: