La Foto de Robert Capa, ¿realidad o ficción?

La foto más reproducida de la guerra civil española es la instantánea de Robert Capa que recoge la muerte del miliciano alcoyense Federico Borrell en Cerro Muriano (Córdoba), tomada el 5 de septiembre de 1936. El Periódico de Catalunya  revela hoy que ni era Cerro Muriano ni era Federico Borrell y que puede afirmarse casi definitivamente que la foto fue un montaje.

La foto ha estado rodeada de dudas durante 30 años tanto sobre el lugar como sobre la identidad del miliciano. Pero ahora, a partir de las 40 fotografías exhibidas en la exposición Axò és la guerra! Robert Capa en acció y Gerda Taro del Museu d’Art de Catalunya Museu d’Art de Catalunya (MNAC), se ha podido reconstruir la historia. No se trata de Cerro Muriano, sino de la loma de Las Dehesillas, que está situada junto al municipio cordobés de Espejo, a 50 kilómetros de Cerro Muriano.

En Espejo no hubo combates hasta finales de septiembre, unos 20 días después de tomada la fotografía. El lugar y los testimonios recogidos descartan también la versión del biógrafo de Capa, Richard Mhelan, de que fue una bala perdida la que acabó con la vida del miliciano republicano. La foto fue, pues, muy probablemente fabricada.

La fotografía de Capa no será la primera ni la última en dejar en evidencia un montaje. El célebre beso del francés Robert Dosineau, que siempre se aseguró que había sido un beso captado en la calle al azar, se descubrió que era un montaje protagonizado por modelos.

¿Significa esto que el mito de Capa queda destruido? En absoluto. Es posible que el entonces novato fotógrafo, de 22 años, necesitara vender el material del primer conflicto bélico que retrató. Pudo ser un pecado de juventud, pero Capa hizo muchas otras fotos auténticas en esa guerra y en las otras que cubrió en China, Túnez, Italia, Francia, Alemania, Israel o Indochina.

Por todas esas coberturas, en las que arriesgó su vida hasta que la perdió en Indochina, Capa ha pasado a la historia con justicia como el mejor fotógrafo bélico.

Fuente: ElPeriódico.com



Categorías:Andanzas, Arte

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: