No ha habido sorpresas en la edición de este año del premio literario Man Booker, el más prestigioso de las letras anglosajonas, al concedérsele a la escritora británica Hillary Mantel, favorita en todas las encuestas pese a lo duro de la competencia.
Mantel, de 57 años, ha triunfado con Wolf Hall, una novela que narra la ascensión del político Thomas Cromwell en la corte de Enrique VIII. Con ella ha impedido que el surafricano Maxwell Coetzee, Nobel de Literatura en 2003, hiciera historia y ganara por tercera vez, algo que ningún escritor ha conseguido todavía. El surafricano ya sabe lo que es tener un Booker. El primero se lo llevó en 1983 con Vida y época de Michael K. Repitió éxito en 1999 con Desgracia. Coetzze presentaba ahora Sumertime, el tercer volumen de una novela de tintes autobiográficos.
La obra histórica de Mantel sobre la época Tudor, en la Inglaterra del siglo XVI, ha sido descrita por la crítica como «una novela inglesa verdaderamente sensacional».
Nacida en Glossop, en el condado de Derbyshire (norte de Inglaterra), la autora trabajó como asistente social antes de trasladarse a vivir a Botsuana y Arabia Saudí, de donde regresó al Reino Unido en la década de los 80. Mantel pasó cinco años escribiendo la novela ganadora de esta edición del Booker, de la que ya ha vendido 48.000 ejemplares en Gran Bretaña y para la que prepara una secuela.
Vía | EFE
Man Booker Prize – Página oficial
Categorías:Andanzas
Deja una respuesta