Los primeros libros del 2011.

Las últimas creaciones de Juan Marsé, Martin Amis, Murakami, Tom Sharpe o el fallecido Saramago destacan entre las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre de 2011, en el que también se publicará un libro inédito de Juan Ramón Jiménez.

La abundante cosecha de narrativa española estará encabezada por Juan Marsé, que en “Caligrafía de los sueños” (Lumen), presenta una historia de desamor ambientada en la Barcelona de la postguerra. Otras novedades serán “Aguirre, el Magnífico” (Alfaguara), de Manuel Vicent, biografía novelada de Jesús Aguirre; “El hombre del corazón negro” (Destino), de Ángela Vallvey; “Cosas que ya no existen” (Tusquets), de Cristina Fernández Cubas; y “Tanta pasión para nada” (Alfaguara), un volumen de relatos de Julio Llamazares. También aparecerá el inclasificable “Azul sobre azul” (RBA), de Manuel de Lope; o “La flor del Norte” (Planeta), de Espido Freire.

La ficción latinoamericana estará representada por una nueva novela póstuma de Roberto Bolaño, “Los sinsabores del verdadero policía” (Anagrama); así como por “La trilogía de la espera”, con las tres novelas de Antonio diBenedetto en un solo volumen (El Aleph); y “La muerte de Montaigne” (Tusquets), de Jorge Edwards. “El último cuaderno” (Alfaguara), recoge los textos que Saramago escribió en su blog en 2009 y 2010.

Del panorama internacional destacan también “La herencia Wilt”, quinta entrega del célebre personaje de Tom Sharpe; “La viuda embarazada”, de Martin Amis; y “Solar”, de Ian McEwan, todos en Anagrama; y la nueva novela de Philip Roth, “Némesis” (Mondadori). En este trimestre también llegarán los dos primeros volúmenes de la trilogía “1Q84” (Tusquets), de Haruki Murakami; “Por una buena causa” (Galaxia Gutenberg/Círculo), de Vasili Grossman, sobre la batalla de Stalingrado; la autobiográfica “A la caza de la mujer” (Mondadori), de James Ellroy; y “Chico de ojos azules” (Duomo), de Joanne Harris.

Frederick Forsyth, con “Cobra” (Plaza); Javier Sierra con “El ángel perdido” (Planeta); y Nora Roberts – autora de 130 libros y 85 millones de ejemplares vendidos – con “La piedra pagana” (Suma) serán algunos de los “bestseller” del año.

Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar con “Testamento mortal” (Seix Barral), de Donna Leon; “Gris de campaña” (RBA), de Philip Kerr; “El noveno círculo de hielo” (Roca), de James Thompson; “El factor Scarpetta”, de Patricia Cornwell; “Falsa inocencia” (estas dos en Ediciones B) de Anne Perry; “Alta tensión” (RBA), de Harlan Coben; y “Presagios” (Mondadori), de Karin Fossum. “El caso Mao” (Tusquets), de Qiu Xiaolong, y “Quién mató al ayatolá Kanuni” (Alianza), de Naïri Nahapetian, son relatos policíacos ambientados, respectivamente, en la China de Mao y el Irán islámico.

Dentro de la novela histórica destacan “La tumba de Alejandro” (Grijalbo), de Valerio Massimo Manfredi, quien dirige además el proyecto de una historia ficcionada del Imperio Romano escrita por 6 autores italianos y que comienza con “El rebelde. La fundación de Roma” (Edhasa), de Emma Pomilio. En el mismo género se publicarán “El arqueólogo” (Suma), de Martí Gironell, “Cinco días de octubre” (Plaza), de Jordi Sierra i Fabra, “Los héroes olvidados” (Roca), de Antonio Villanueva Edo, y “La noche de Venus” (Ediciones B), de Luis Racionero.

En la edición de clásicos de la literatura, Cátedra editará el teatro completo de Quevedo, y destacan además “De Buonaparte y de los Borbones” (Acantilado), de Chateaubriand; “La entrada en guerra” (Siruela), tres relatos de Italo Calvino, y “Noviembre de 1918” (Edhasa), de Alfred Döblin, autor de “Berlin Alexanderplatz”, estos dos últimos inéditos en castellano.

Los lectores de la lírica contarán desde enero con el volumen “Arte menor” (Linteo), que reúne 43 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez, y con “Rapsodia” (Seix Barral), un poema unitario en verso libre, de Pere Gimferrer.

El 25 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil se evocará en este inicio de año con la novela “Punto de Fisión” (Algaida), de David Torres, y con una nueva aventura en cómic de Mortadelo y Filemón (Ediciones B), que investigan en la central un nuevo caso.

En no ficción, Alexander Pechmann analiza los libros que desaparecieron o que nunca se escribieron en “La biblioteca de los libros perdidos” (Edhasa), y Richard A. Clarke y Robert K. Knake se centran en el fenómeno Wikileaks en “Guerra en la red” (Ariel). Además, se publicarán el segundo volumen de la obra periodística de Vázquez Montalbán (Debate) y el primer libro escrito por Iñaki Gabilondo, “El oficio de contar las cosas” (Barril&Barral). Global Rhythm publicará “Cadáveres exquisitos”, de Thomas Noguchi, el forense de Hollywood, que en su edición española contiene fotos inéditas de ilustres ‘pacientes’ como Marilyn Monroe, Robert Kennedy, Natalie Wood, Sharon Tate o John Belushi. Eduardo Soto-Trillo analiza el origen del conflicto del Sahara en “Viaje al abandono” (Aguilar); Ernest Belenguer escribe una “Historia de la España moderna” (Gredos); Pekka Hämäläinen una historia del pueblo comanche (Península); y Jorge M. Reverte, “Una historia de la División Azul” (RBA), en su 70 aniversario.

En el ámbito de las memorias aparecerá “3.096 días” (Aguilar), en el que Natascha Kampusch evoca el secuestro de 8 años que sufrió en Viena y conmocionó al mundo. También se publicarán las biografías de Adolfo Suárez (Planeta), Tarradellas (Destino), Joaquín Costa (Ariel), Plácido Domingo (Planeta), Nietzsche (Península), de Sophia Loren (Ediciones B), Lady Gaga (Ediciones B), Grace Kelly (Lumen), a cargo de Donald Spoto, así como de Freud, en la que el filósofo francés Michel Onfray realiza “un ataque virulento” contra el freudismo. Libros del Silencio publicará “Los hermanos Himmler”, en la que Katrin Himmler, sobrina nieta del nazi Heinrich Himmler, habla de la familia del comandante en jefe de las SS.

Fuente: Yahoo Noticias.

Un año de ambiciones e incógnitas.
Protagonistas literarios para 2011



Categorías:Libros

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

  1. Buscando algo que leer me encuentro con tu post. ¡Muchas gracias!

  2. Saludos
    Os dejo, un enlace a mi blog. Soy ilustrador profesional y acabo de hacer una ilustración para el cartel commemorativo de las fiestas de Sant Jordi. Día del libro en Cataluña.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com/2011/04/ilustracion-sant-jordi-2011.html
    Ya me diréis que os parece.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: