Franciso Ayala, la ilusión perseguida.

Hoy, 3 de noviembre de 2014, se cumplen 5 años del fallecimiento de Francisco Ayala. La revista Mercurio le dedica su edición de Noviembre. Francisco Ayala: la conciencia de un siglo.

 

MERCURIO 165 – NOVIEMBRE 2014

El valor de elegir

Cinco años después de su muerte, la figura y la obra de Francisco Ayala permanecen muy vivas en la memoria, no en vano el escritor granadino era considerado desde hacía décadas uno de los referentes mayores de la cultura española contemporánea. Como prueba de esa actualidad, visible en los trabajos de la Fundación que custodia su legado, en los estudios que analizan su fecunda trayectoria literaria e intelectual o en las reediciones de muchos de sus libros, la conmemoración ha coincidido con la publicación del séptimo y último volumen de sus Obras completas,Confrontaciones y otros escritos, que recoge la miscelánea mencionada en el título (1972) junto al ensayo Historia de la libertad (1943) y una amplia recopilación de los textos dispersos de Ayala entre 1923 y 2006, aparecidos en diarios y revistas y reunidos por primera vez —con introducción de José Carlos Mainer— en formato de libro.

 

 

Realidades de Ayala, recuerdos míos
CAROLYN RICHMOND

La viuda del escritor evoca la presencia de Francisco Ayala en sus textos y algunas de las experiencias compartidas que quedaron plasmadas para siempre en su literatura. En mi galería íntima de fotos, cuadros y carteles, son cada vez menos las imágenes que se dejan rescatar. Con el tiempo, y su paso, todo se nos desvanece ya. Lo cierto es que resulta agridulce lo que ahora, tras su deceso, me toca revivir a través —claro está— de la literatura.

Una mirada plural
JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS

La obra narrativa de Ayala abarca distintas etapas, desde la vanguardista de sus primeros textos, pasando por formas de relatos de fondo histórico, hasta sus dos novelas de dictador latinoamericano. Quizá del conjunto de su obra lo que destaque sea la visión derivada del perspectivismo esencialmente orteguiano. El perspectivismo es una actitud y también un modo de mirar la realidad. Se llena de espejos, huye de todo doctrinarismo y entiende que la única forma de dar una imagen de lo real pasa por la refracción de sus formas, en cuadros diversos, en aristas múltiples. Y es que muy pocos escritores son tan decididamente orteguianos como don Francisco.

La claridad demoledora
JOSÉ ANDRÉS ROJO

Junto a su ingente labor teórica sobre cuestiones políticas, jurídicas, literarias o de las ciencias sociales, Ayala estuvo pegado desde siempre al mundo a través de sus artículos periodísticos. No hubo tema que no tratara, ni asunto que escapara a su curiosidad. De lo grande a lo pequeño, de lo anecdótico a lo esencial, de lo simple a lo complejo, de lo embarrullado a lo sencillo, de todo trató el escritor y siempre lo hizo con mucho tino.

 

Ayala, otoño 2003
ALEJANDRO V. GARCÍA

Al borde de los cien años, Ayala se transformó en un personaje popular. En Granada y en Madrid se preparaban los actos del centenario. Este artículo reconstruye el ambiente de aquellos años felices y definitivos.

 

Francisco Ayala, la novela de un siglo
LUIS GARCÍA MONTERO

Quien no haya tenido la suerte de conocer en vida a Francisco Ayala, puede mantener una larga conversación con él gracias a Recuerdos y olvidos. La intimidad de la literatura contiene el esfuerzo de coherencia que mantuvo a lo largo de su vida.

In Memoriam:

Franciso Ayala, la ilusión perseguida.

“Soy un cómico que lleva años esperando a que se baje el telón, pero no termina de bajarse”

Fundación Francisco Ayala.
Bibliografía e índice de títulos (PDF)

Ayala (1906-2009)Especial en El mundo.es.

Los pasos de Ayala en la tierra. Por Winston Manrique Sabogal.
El intelectual caminado. Por Juan Cruz.

En algún día:

Entrevista a Francisco Ayala – Programa “A Fondo” (TVE, 1977). – En el canal YouTube de Algún día en alguna parte.
Francisco Ayala, un siglo de escritura. – En el podcast Algún día en alguna parte.



Categorías:Efemérides, In Memoriam

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: