Revistas de Altolaguirre en Cuba y México.

El Centro Cultural Generación del 27 participa con la editorial Renacimiento en la publicación del libro “Revistas de Altolaguirre en Cuba y México, del escritor Rafael Osuna. A lo largo de sus 190 páginas se analizan “Espuela de plata” (1939-1941), “Nuestra España”, “Danz”, “Libros cubanos. Boletín de bibliografía cubana” y “Revista de La Habana”. Igualmente se repasan “Atentamente” (1940), “1616″ (una revista nonata), “La Verónica” (1942), “Litoral” (1944) y “Antología de España en el recuerdo” (1946). El libro se complementa con una amplia bibliografía y una reproducción de algunas de las portadas y páginas de las revistas mencionadas.

En la vida truncada del poeta malagueño Manuel Altolaguirre (1905-1959) siempre hubo una imprenta a mano. Hasta en aquella sangrienta Guerra Civil en la que llegó a editar “España en el corazón”, de Pablo Neruda, con el papel que fabricó a partir de banderas enemigas, chilabas de árabes y uniformes de soldados italianos y alemanes. Altolaguirre fue impresor hasta en el exilio posterior que le llevó a cruzar el Atlántico, y a publicar en Cuba y México las revistas literarias que ahora habitan un novedoso estudio recién publicado por el Centro del 27 de la Diputación de Málaga y la editorial Renacimiento. El libro se titula Revistas de Altolaguirre en Cuba y México, y lo firma el prestigioso experto en publicaciones literarias y profesor emérito de Duke University Rafael Osuna.

En sus páginas se siente la experiencia americana que vivió el poeta malagueño del 27 cuando huyó de España en un barco que, en un principio, le llevaría desde tierras francesas, con Concha Méndez y la hija de ambos, Paloma, a México. Sin embargo, «la niña enfermó y tuvieron que bajarse en Cuba y, aunque pensaban volver a México cuando se recuperara, no lo hicieron, se quedaron allí», según recuerda el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré.

Con un extenso bagaje en el que hizo posible revistas como Litoral, Ambos, Hora de España o Caballo verde para la poesía, no tarda en adentrarse en la vida cultural de La Habana, gracias a contactos con intelectuales como Lezama Lima, y allí fundó la imprenta La Verónica.

De la “imprentilla” que instaló en su casa del Vedado emanaron la revista del mismo nombre, en un guiño a la escena de la Pasión de Cristo en la que él veía el germen de la impresión tipográfica; otra llamada “Atentamente”; y las cabeceras por encargo “Espuela de plata”, “Nuestra España” o “Revista de La Habana”. Además, según relata Rafael Osuna, en aquel periplo hubo incluso un intento fallido de retomar “1616”, la revista que armó con Concha Méndez en Londres.

Luego, la aparición en sus sentimientos de la mecenas cubana que se convirtió en su segunda mujer, María Luisa Gómez Mena, propició que Altolaguirre recalara finalmente en México.

Como no podía ser de otra manera, continuó en aquel país una labor como editor de revistas que, aparte de “Antología de España en el recuerdo”, hizo posible una efímera resurrección de “Litoral”, gracias a su reencuentro con Emilio Prados y otros exiliados españoles de su generación con peso en la cultura mejicana, como Juan Rejano, José Moreno Villa y Francisco Giner de los Ríos.

Fue también en esta nueva etapa encendida por la compañía de María Luisa Gómez Mena donde inició, con el apoyo económico de ella, una carrera cinematográfica que tuvo como trágico final aquel accidente en una carretera burgalesa que le costó la vida a ambos cuando volvían del festival de cine de San Sebastián. Así de dura podía llegar a ser la vida que parecía nueva. Aquel verano de 1959 le tenía reservado un triste epílogo al poeta, editor, dramaturgo y cineasta malagueño que recorrió el mundo abrazado a una imprenta.

Texto: Las imprentas de Altolaguirre al otro lado del Atlántico | CRISTÓBAL G. MONTILLA | El Mundo | 07.04.2015. > Ir al artículo original.

_________

Nota: Si te gustó esta entrada, recuerda que puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a tus círculos. También puedes visitar mis tableros de fotos en Pinterest, suscribirte al canal YouTube del blog o escuchar mis podcasts en Ivoox o en iTunes. Gracias. https://algundiaenalgunaparte.com/



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: