El Pan nuestro de cada día.

Algún día… 

«El número de personas con hambre en el mundo se incrementó en 75 millones, por lo que ya son 925 millones los afectados por esta situación que, según el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, se debe a la escalada de los precios de los alimentos. Y es que, según un informe de esta organización, el índice de los precios alimentación señala un alza de hasta un 50 por ciento durante los siete primeros meses de este año. Una situación que no mejorará en los próximos años según esta agencia de Naciones Unidas.

 

“El número de personas subalimentadas antes de la disparada de los precios de 2007-2008 era de 850 millones» explicó Diouf durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Agricultura del Parlamento italiano en Roma, en la que destacó que la cifra actualmente se ha disparado hasta “los 925 millones” como consecuencia de la subida de precios que hace que muchos alimentos básicos sean más difíciles de conseguir para las familias sin recursos. En concreto, según el índice FAO de los precios, los alimentos vieron incrementado su valor en un 12 por ciento en 2006 con respecto al año anterior, un 24 por ciento en 2007 y hasta un 50 por ciento durante los siete primeros meses de este año. Además, Diouf destacó que esta situación no cambiará, al menos durante este año, ya que pese a las mejores previsiones para la producción mundial de cereales, que según informó dependerá del aumento de superficies cultivadas, sobre todo en Rusia, los precios seguirán altos aún por algunos años y en los países pobres la crisis alimentaria continuará. Ante esta situación, el director de la FAO propuso una inversión de ‘”30.000 millones de dólares por año para duplicar la producción alimentaria y eliminar el hambre”.

 

“Se trata de una cifra modesta en comparación con el apoyo que los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) dan a su sector agrícola, que suma 376 mil millones de dólares”, señaló. En este sentido, la ONU informó que como resultado de la cumbre sobre la crisis alimentaria, que tuvo lugar en Roma en junio pasado, los participantes prometieron recursos por 23 mil millones de dólares.

 

Ese texto reiteraba las conclusiones de las cumbres sobre alimentación de 1996 y 2002: “Alcanzar la seguridad alimentaria” y “Reducir a la mitad el número de personas subalimentadas para 2015 como muy tarde”. Diouf estimó en Roma que “con las tendencias observadas” a día “este objetivo se alcanzaría en 2150 en vez de 2015”.

Fuente│ FAO

 

En alguna parte…

“Muchos niños españoles tienen sobrepeso. Al menos, así lo revela un estudio antropométrico que se ha presentado hoy en Barcelona que concluye que el 22% de los niños de entre 3 y 12 años padece problemas de obesidad o sobrepeso. El estudio también indica que es un problema que aparece cada vez a edades más tempranas y que afecta sobre todo a los niños de entre 6 y 10 años, que es, de hecho, el grupo de edades con mayo riesgo.

 

El estudio, que se enmarca en el programa Thao-Salud infantil, se ha realizado entre más de 10.000 escolares de los municipios de Castelldefels, en Barcelona; Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona; San Juan de Aznalfarache, en Sevilla; y en  Aranjuez y Villanueva de la Cañada, ambos en Madrid.

 

Sobrepeso y obesidad de la mano: Si se entra en detalle, se aprecia que  un 10,4% de los niños españoles sufre obesidad  y cerca de un 12% tiene exceso de peso, cifras que ponen en evidencia que el sobrepeso es un problema que, lejos de disminuir, va a más y continúa siendo uno de los principales problemas de salud de los niños en España. 

 

Según el doctor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid , «esto significa que casi uno de cada cuatro niños es un enfermo potencial, y eso un país no se lo puede permitir», «¿Qué puede ocurrir con esta cifras cuando estos niños se hagan adultos?», se ha preguntado. 

 

Por edades, el sobrepeso afecta básicamente a los menores de entre 10 y 12 años (13,4%), seguido de los que están entre los 6 y los 9 años (11,1%) y de los que tienen entre 3 y 5 años (12,1%).Mientras que el 8,9%  de los niños de 3 a 5 años padece obesidad,  así como el 10,6% de los de 6 a 9 años y el 11,9% de los de 10 a 12 años.

 

Según el catedrático de Pediatría Rafael Rojo, estos datos indican que las tasas de sobrepeso aumentan con los años y que la obesidad  «se inicia a edades cada vez más tempranas» Además, ha añadido que a los niños «ya en el segundo año de vida, se les empieza a modificar los hábitos de alimentación» y que los niños que sufren «muy precozmente» exceso de peso tiene muchas posibilidades de seguir padeciéndolo de adultos.

 

Diferencias geográficas, económicas y culturales: Según los expertos que han realizado el estudio, existen diferencias significativas según sea la ciudad de residencia de los niños.  Lo que indica que el sobrepeso es una «enfermedad socioeconómica» que se da principalmente en las familias con menos recursos económicos y de menor nivel cultural.

 

Por ejemplo, en San Juan de Aznalfarache, Sevilla, las tasas de exceso de peso son del 29%, cifras similares a las de Sant Carles de la Ràpita (25%) y Castelldefels (26%); mientras que en Villanueva de la Cañada la obesidad afecta al 5,7% de los niños y el sobrepeso, al 9,2%. 

 

Medidas de prevención: A raíz de este estudio, Thao-Salud Infantil, con la colaboración de la Fundacion Española de Nutrición, ha puesto en marcha un programa que ayudará a los niños y a su familias a modificar su hábitos alimenticios.  Programa que ya se está aplicando de manera piloto en los cinco municipios en donde se ha hecho el estudio. Está previsto que este programa se  amplíe a un total de 25 ciudades en más de 8 comunidades autónomas”.

 

Fuente │RTVE-EFE

 



Categorías:Pareceres

Etiquetas:, , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: