Aravind Adiga. Premio Booker de Literatura 2008.

El escritor indio Aravind Adiga ha ganado el premio de ficción en lengua inglesa Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido, con su primera novela, “The White Tiger“. Adiga, de 33 años, narra en su novela la vida de un porteador de rickshawen la India, que se debate entre ser un hijo leal y su deseo de mejorar.

 

En ediciones pasadas, el galardón, dotado con 50.000 libras (64.000 euros), ha ido a parar a escritores tan conocidos como el surafricano J.M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura en el 2003), el anglo-indio Salman Rushdie y la canadiense Margaret Atwood.

 

Adiga es el segundo ganador más joven del premio, después de Ben Okri, que se hizo con el Man Booker en 1991, con 32 años. Antes que él, otros escritores como otros debutantes han ganado el Booker, como Arundhati Roi, que lo logró en 1997 por El dios de las pequeñas cosas. Adiga es el cuarto escritor nacido en India que obtiene el premio, tras la citada Roi, Salman Rushdie y Kiran Desai, mientras que un quinto ganador, VS Naipaul, tenía ancestros indios.

 

El joven escritor indio se ha impuesto a los otros cinco finalistas, el australiano Steve Toltz, por A Fraction of the Whole; el irlandés Sebastian Barry, por The Secret Scripture; el indio Amitav Ghosh, por Sea of Poppies; la inglesa Linda Grant, por The Clothes on Their Backs, y el inglés Philip Hensher, por The Northern Clemency.

 

Cada uno de los finalistas al Man Booker, que el año pasado fue concedido a The Gathering, de Anne Enright, recibe 2.500 libras (3.200 euros ó 4.359 dólares). Según Amazon.co.uk, los seis finalistas se han beneficiado de aumentos en las ventas del 700% tras el lanzamiento de la “shortlist” el pasado mes. La gran sorpresa se produjo entonces cuando Salman Rushdie, que figuraba entre los trece primeros autores seleccionados para el galardón por su novela Enchantress of Florence, se quedó fuera de la lista de seis finalistas.

Man Booker Prize – Página oficial

Un Booker sin mucho brillo · ELPAÍS.com

Un extracto de la novela en The Guardian (en inglés)



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: