Miguel Romero Esteo. Premio Nacional de Literatura Dramática 2008.

Miguel Romero Esteo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática correspondiente a 2008 por su obra Pontifical. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007. Está dotado con 20.000 euros.

El texto, publicado en dos volúmenes por Editorial Fundamentos, es una extensa obra dramática que desde 1970 sólo circulaba de manera clandestina y que el año pasado rescató esta editorial dentro de una colección dedicada a toda la obra de Romero Esteo.

Miguel Romero Esteo (Córdoba, 1930) es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Filología Hispánica y ha ejercido como profesor de Historia Social de  la Literatura en la Universidad de Málaga. Su carrera literaria empezó en 1963 con obras de teatro de ruptura, que fueron sistemáticamente prohibidas por la censura. En los años setenta compaginó su tarea de profesor universitario con la de autor teatral y director escénico. Entre 1983 y 1984  fue director del Festival Internacional de Teatro de Málaga. Ha obtenido, entre otros, los Premios de teatro Enrique Llovet (1985), Europa (1985), Premio Andalucía (1992). Entre sus obras cabe destacar: Pasodoble, El bodevil de la pálida, pálida, pálida, pálida rosa, Tartessos y Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación.



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: