Las lecturas de 2008: Lo que leímos y leeremos.

“En HermanoCerdo siempre estamos dispuestos a plagiar buenas ideas. Lo hacemos sin remordimiento porque en HermanoCerdo no sólo creemos en la legitimidad del plagio sino en la necesidad del mismo como mecanismo multiplicador de memes valiosos. Por eso no lo dudamos un instante cuando el año pasado descubrimos el especial A year in reading que ya es una tradición en el blog The Millions, de Garth Risk Hallberg y C. Max Magee: El próximo año, nos prometimos, haríamos algo exactamente igual, pero en español.

Naturalmente, para enero 20 -con la resaca y demás, ya se imaginarán- habíamos olvidado todo el asunto, y sólo fue hasta hace una semana cuando -a raíz del lanzamiento de la nueva edición de A year in reading– recordamos que uno de nuestros proyectos de dominación para 2008 era lanzar una gran convocatoria entre escritores, artistas, críticos, lanzallamas, blogueros, malabaristas, ninjas, samurais, budokas y demás amigos de La Hermandad para que nos contaran qué habían leído durante el año. Rápidamente revisamos nuestro directorio de contactos e improvisamos un correo de invitación. El resultado es Las lecturas de 2008, un gran especial del blog de HermanoCerdo sobre lo que algunos leímos y lo que otros leeremos”.

Las reglas de la convocatoria son:

(1) Responder a la pregunta “¿Cuáles fueron tus lecturas favoritas de 2008?”. Un par de recomendaciones detalladas mejor que una lista de los mil libros leídos.

(2) No es necesario que sean novedades. No es necesario que sea narrativa. Todo vale.

(3) Recibimos desde un párrafo hasta el tratado crítico último de 2008. En general preferimos recomendaciones a resúmenes. Lo que queremos, sobre todo, es entusiasmo.

A partir de hoy publicaremos un par de recomendaciones por día. También seguiremos enviando invitaciones durante las próximas semanas. Si alguno espontáneo quiere participar en la convocatoria, envíenos un correo-e con la respuesta y una breve nota biográfica a: hermanocerdo@gmail.com, en el asunto: Yo lei más de un libro en 2008. Si hay espacio y está bien redactado será publicado.

Entre las personas que han participado en esta interesante convocatoria se encuentran desde reconocidos autores como Enrique Vila-Matas, Junot Díaz y Daniel Alarcón hasta figuras fundamentales de la blogosfera literaria en castellano como Javier Avilés (de El lamento de Portnoy), Camilo Jiménez (autor de El ojo en la paja y editor de la revista colombiana El malpensante), Claudia Apablaza, coeditora de Dado Roto,   Magda Díaz (de Apostillas literarias), etc. pasando por muchos lectores comunes y desconocidos como yo. Sólo faltáis vosotros.

Lista de participantes

HermandoCerdo



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , ,

2 respuestas

  1. Un buen especial. Me alegra te haya servido la información.

    Felices fiestas y un excelente año para ti y tus seres queridos.

  2. Muchas gracias Magda, te deseo todo lo mejor para este nuevo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: