El Comic en la Revista Mercurio de Enero 2009.

La revista MERCURIO, editada por la Fundación José Manuel Lara, y con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas, aborda en su número de Enero de 2009 el arte de la viñeta.

 

Este género, cuya aparición en España se remonta a 1917 con la publicación del famoso TBO, al que le siguieron las aventuras de El guerrero del antifaz, del Capitán Trueno y en los años setenta los héroes de las revistas Trinca y Totem, tuvo su edad de oro en la década de los treinta. En esos años aparecieron Flash Gordon y el primer libro de cómic dedicado a Superman. La popularidad de estas historias de superhéroes y de detectives, caracterizadas por la calidad del dibujo expresionista, por los sonidos onomatopéyicos y por el refuerzo de los mitos, evolucionó en 1978 cuando Will Eisner publicó Contrato con Dios, un cómic centrado en la vida del barrio neoyorquino del Bronx de los años treinta, contado con sentido crítico y con personajes dotados de madurez y complejidad.

 

En este número de MERCURIO, Luis Alberto de Cuenca aborda la relación entre el cómic y la literatura a través de la colección Historias de Bruguera, que fomentó la lectura de grandes novelas; Jordi Costa escribe sobre los autores del movimiento underground, como Robert Crumb y Chris Ware, que fueron los primeros en aportarle al cómic ambición literaria; y el dibujante Paco Roca explica el proceso de trabajo de su libro Arrugas (Premio Nacional de Cómic 2008). Asimismo, Antonio Pérez, director de Planeta De Agostini, analiza los veinticinco años de la editorial, pionera en la publicación del cómic en España y su evolución del kiosco a las librerías, y finalmente Héctor Márquez escribe sobre la influencia de los superhéroes en la infancia y del reconocimiento que ha tenido este producto popular por parte de célebres escritores como Julio Cortázar, Fernando Savater o Paul Auster.

 

En el apartado de ciudades, Joaquín Pérez Azaústre poetiza la belleza y melancolía de Córdoba, ciudad inspiración de García Lorca y de Pablo García Baena; y Nativel Preciado, en la sección de Clásicos, aborda la figura de Bécquer. Luis Mateo Díez analiza, en la firma invitada, la visión filosófica del hombre en la obra de los autores clásicos españoles. La sección de libros cuenta con la entrevista de Guillermo Busutil a Lorenzo Silva sobre su última novela “El blog del inquisidor, en la que el escritor madrileño reflexiona acerca de la culpa y de la redención, además de las reseñas de los últimos libros de Emmanuel Carrére, Manuel Vicent, Amos Oz, Pablo Bujalance, Georges Perec, Javier Moro, Eduardo Lago, Ángel Vázquez, Mario Vargas Llosa, José Ángel Valente, Amelia Correa, Antoine Compagnon y Muñoz Rojas junto con la habitual sección de literatura infantil y juvenil de Care Santos.

 



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: