30 años de Radio 3.

Radio 3 celebra este martes 30 de junio y el miércoles 1 de julio, su trigésimo aniversario con un especial de radio en directo, de 30 horas de duración, bajo el nombre de “30 horas, 30 años”. En él participarán las voces más emblemáticas de la cadena y algunos “históricos” de la emisora. Frente a los micrófonos de Radio 3 volverán a sentarse, entre otros, Manolo Ferreras, Chema Rey y Jesús Ordovás, para recuperar una historia brillante. Ellos apostaron por una radio innovadora que, tres décadas después, es un referente de la radio española.

La jornada especial comenzará a las 18:00 horas con los locutores habituales en el estudio de Radio 3 de la Casa de la Radio. Ante los micrófonos se sentarán Diego A. Manrique, José Miguel López, Julio Ruiz, Juan Pablo Silvestre, Carlos Galilea o Tomas Fernando Flores, entre otros, reunidos para la ocasión.

A partir de las 19:00 horas, el estudio de la emisora será un ir y venir de locutores emblemáticos de Radio 3 que vuelven a los micrófonos para celebrar este cumpleaños y recordar cómo han sonado en las ondas desde 1979. Por la Casa de la Radio pasarán presentadores de espacios musicales pioneros de la radio española como “Diario Pop”, conducido por Jesús Ordovás y donde se dieron a conocer grupos como Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Los Planetas; “El Bulevar” de Chema Rey, que se ha convertido en referente de la radio musical, apostando con éxito por Dover, Sidonie o Lori Meyers; o Antonio Fernández de “Área Reservada”.

Espacios míticos como “La Barraca”, “Tris Tras Tres”, “Tiempos de Universidad” y “La Casa de Troya” volverán a Radio 3 de la mano de sus directores Manolo Ferreras, Carlos Faraco, Fernando Luna, Pedro Matamorón, Javier Diez y Jesús Marchamalo. Estos programas fueron pioneros en abordar temas de actualidad como la educación, la universidad o el medio ambiente. También brilló el programa “Rosa de Sanatorio”, conducido por José Luis Moreno Ruiz, que hoy recordarán los noctámbulos nostálgicos.

No faltarán a la cita, Jorge Muñoz de “Tren 3”, Rodri de “Discofrenia”, Luz Elez de “Caminando sobre la luna”, Sara Vítores de “Chichirichachi”, Javier Rioyo de “Tiempos Modernos”, o Elvira Lindo de “El gallo que no cesa.

También pasarán por los micrófonos Pedro Soler, Leonardo Baltanás y Aurea Lorenzo de “Un mundo feliz”; Salvador Valdés de “Perfil del Ruedo”; Carlos Pina de “Bienvenidos al paraíso”; y Charo Mostaza de “Foro 3 Cultural”. Además, Macu de la Cruz, Eduardo Moyano, Jesús Vivanco y Juan Izquierdo mantendrán una tertulia sobre los míticos informativos en Radio 3.

Radio 3 comenzó sus emisiones el 1 de julio de 1979 y tanto la música como el cine, la literatura o el teatro siempre han sido su seña de identidad. Desde sus inicios, Radio 3 ha apostado por programas diferentes al resto de las emisoras, tanto por sus contenidos como por su estilo, y se ha adelantado a las tendencias culturales definitorias de cada momento.

Durante estas tres décadas, los programas y los espacios de Radio 3 han evolucionado, manteniendo su espíritu transgresor. Prueba de ello es la actual parrilla donde se encuentran programas como “Disco Grande”, que recoge lo más novedoso del pop independiente; “El Ambigú”, una mirada constante por las músicas de todas las épocas y géneros, o “Discópolis”, escaparate de los ritmos étnicos.

RTVE.es no sólo recogerá todo lo que pase en “30 horas, 30 años” sino que también ofrecerá la posibilidad a los internautas de comentar a través de Facebook el regreso a los micrófonos de los presentadores que han convertido a la emisora de RNE en referente musical y cultural. La web de Radio 3 recogerá también los momentos inolvidables de la emisora en audio y en video, que el equipo de Medios Interactivos está recopilando, como las palabras del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, sobre la movida madrileña.

La página se irá enriqueciendo día a día. Coincidiendo con el cumpleaños incluirán, en exclusiva, entrevistas con varios presentadores de Radio 3, entre ellos, Jesús Ordovás, Manolo Ferreras, Gloria Berrocal, Jesús Vivanco, Chema Rey y Diego A. Manrique. También pondrán en marcha concursos para conciertos y abrirán la red para que los oyentes de la emisora dejen su “momento Radio 3”.

Fuente: RTVE.es



Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , , ,

4 respuestas

  1. Muchas horas de buena compañía en mis pretéritos tiempos de estudiante; espero que cumplan por los menos otros 30 más, con la misma calidad.

  2. Radio Nacional de España ha eliminado sistemáticamente a Ramón Trecet y a Diálogos 3 de su 30 Aniversario de la cadena !!! Es decir, un ICONO de Radio 3, con un programa de una audiencia más que respetable y fiel durante décadas que daba sentido a la cadena, y el resultado es que ni le mencionan!! como en los peores momentos de la represión estalinista en la que se borraba a la gente de las fotos como si nunca hubiesen existido … alucinante!! Yo creo que la han cagado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: