In Memoriam: Leonard Cohen.

leonard-cohen

El poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen falleció el pasado 7 de noviembre a los 82 años.

Figura imprescindible de los cantautores surgidos en los años 60, Cohen se mantuvo en activo durante toda su vida, combinando música y literatura, su gran pasión. Escribió diez poemarios y dos novelas. Entre los múltiples galardones que recibió a lo largo de su trayectoria figura el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras que obtuvo en 2011 y fue también candidato al Nobel de Literatura en varias ocasiones.

Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía, empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca. Tras publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco Songs of Leonard Cohen (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como “So Long, Marianne” o “Suzanne.

Su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario, en el que mezclaba reflexiones románticas con temas espirituales y existenciales, se abrieron paso en una escena folk norteamericana en la que figuraban también Bob Dylan o Joni Mitchell, entre otros artistas.

Su alabada carreraun modelo de referencia para los cantautores de todas las generaciones, incluye otros discos muy destacados como Songs of Love and Hate (1971), I’m Your Man (1988) o Various Positions (1985), en el que aparecía “Hallelujah“, una de sus canciones más populares.

Tras un retiro espiritual en los 90, Cohen volvió en los últimos años de su vida a la actividad musical tras saber que su representante Kelley Lynch le había estafado y dejado al borde de la ruina. Desde entonces publicó Old Ideas (2012), Popular Problems (2014) y su epílogo musical You Want It Darker (2016),  una obra que simboliza su serena despedida y de la que todas las reseñas apuntaron “su aroma de adiós”. Esas interpretaciones cobraron más fuerza gracias a un perfil de David Remnick publicado en la revista The New Yorker, en el que Cohen aseguró con contundencia y tranquilidad que estaba “preparado para morir“.

Poeta, mundano, místico, lorquiano, estoico, canalla, mujeriego, sátiro, Leonard Cohen deja un reguero de citas y versos memorables. In Memoriam:

“Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas”.

“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían.”

“…No puedo entender por qué mi brazo no es un árbol de lilo.”

“El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males”.

“…hasta la maldición está envenenada de arcoíris”.

“Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera”.

“Los niños muestran sus cicatrices como medallas. Los amantes las usan como secretos que revelar. Una cicatriz es lo que sucede cuando la palabra se hace carne”.

“No me considero un pesimista. Creo que un pesimista es alguien que está esperando que llueva. Y yo me siento empapado hasta los huesos”.

“El último refugio del insomne es un sentimiento de superioridad hacia el mundo que duerme.”

“No hay que ser pesimista ni tener esperanza”.

“Una mujer observa su cuerpo intranquila, como si fuera un aliado poco fiable en la lucha por el amor”.

“Hay una grieta en todo, así es como entra la luz”.

“La poesía es solamente la prueba de que hay vida. Si tu vida se está quemando bien, la poesía no es más que la ceniza”.

Dije recientemente que estaba preparado para morir y creo que estaba exagerando (…). Tengo la intención de vivir para siempre”.

_________

Algún día en alguna parte también en:

Facebook | Twitter | Google+ | Tumblr | Flipboard | Pinterest | Instagram | YouTube | iVoox | iTunes | RSS | Fragmentos para olvidar



Categorías:In Memoriam, Música, Obituarios

Etiquetas:, , , ,

2 respuestas

  1. Excelente, como todas las entradas del blog. Saludos

  2. Muchas gracias, Sr Licenciado K. Muy amable. Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: