In Memoriam: Joe Cocker.

El cantante británico Joe Cocker falleció el 22 de diciembre de 2014 en su casa del pueblo de Crawford (en el estado de Colorado) a los 70 años de edad como consecuencia de un cáncer de pulmón.

El cantante pasará a la historia de la música por haber interpretado con su personal voz rota canciones como «With a litle help from my friends», «You can leave your hat on» o «You are so beautiful», entre muchas otras.

John Robert Cocker nació el 5 de mayo de 1944 en Sheffield (Reino Unido), donde vivió durante sus primeros 20 años de vida. Allí formó parte de pequeñas bandas como The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), Big Blues (1963) y The Grease Band (1966).

Su mayor éxito llegó con una versión innovadora de «With a little help from my friends», extraida del disco «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», de los Beatles. En ella incorporó al guitarrista principal de Led Zeppelin, Jimmy Page, y llegó a encabezar durante una semana la lista de sencillos de Gran Bretaña en noviembre de 1968.

En 1969, con tan solo 25 años, participó en el Festival de Woodstock, donde interpretó varias canciones, como «Delta lady», «Some things goin’ on», «Let’s go get stoned» y «I shall be released». La interpretación de «With a little help from my friends» pasó a la historia como una de las actuaciones más icónicas de aquel festival, con el que se definió a toda una generación de músicos. Por su tema «Up Where We Belong», de la película «Oficial y Caballero», ganó un Grammy en 1983.

Su estilo caótico y desaliñado sobre el escenario, cuenta quienes le conocieron, tenía su réplica en su vida personal. A pesar de sus reticencias iniciales a prodigarse en directo, en 1970 se embarcó en una monumental gira por 48 ciudades de Estados Unidos acompañado por cuarenta músicos, que se llamó Mad dogs & Englishmen (perros locos y hombres ingleses). El éxito de la aventura, recogida en un álbum en directo y en una película, cimentó su leyenda americana, pero aquella larguísima fiesta casi acaba con su salud física y mental.

Destacó también su faceta humanitaria contribuyendo con su música a festivales como el homenaje a Nelson Mandela con motivo de su 70 cumpleaños o la conmemoración de la caída del Muro en 1989. En estos últimos años dedicaba especial atención a su fundación “Cocker Kids Foundation“, para la ayuda a niños y jóvenes.

En 2007, la reina de Inglaterra le entregó la medalla que le acreditaba como Oficial del Imperio Británico por sus servicios a la música.

A lo largo de su carrera Joe Cocker publicó 22 álbumes de estudio, un currículum que cerró en 2012 con el disco Fire It Up. El año pasado emprendió una gira triunfal por diversas ciudades de Europa que terminó en junio con un concierto en el Hammersmith Apollo londinense, en el que el destino quiso que fuera su última actuación.

In Memoriam: 

VIDEOGALERÍA: Joe Cocker, a través de sus canciones.
Joe Cocker, sus inicios y toda su exitosa discografía.



Categorías:In Memoriam, Música, Obituarios

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: