Cumpleaños de Pablo Neruda.

Este 12 de Julio, el buscador de internet Google modificó su logo (Doodle) para celebrar los 105 años desde el nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda, el cual nació en Parral un 12 de julio de 1904, y murió el 23 de setiembre de 1973, en Santiago de Chile. Pablo Neruda era el seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.

Este famoso poeta ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971, y escribió más de 40 libros, algunos de ellos publicados después de su muerte.

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.

Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París.

El 19 de septiembre, al agravarse su salud, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago. Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22.30 horas en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata.

Una vez más, Google nos hace recordar la fecha de un personaje ilustre, que con su poesía iluminó la conciencia de millones.

En Algún Día:  Los versos del capitán de Pablo Neruda. Una historia de amor anónima.



Categorías:Efemérides, In Memoriam

Etiquetas:, , , , , , , ,

5 respuestas

  1. En este mundo falta de poesia, y google nos lo recuerdo con este homenage.

  2. me facinan los poemas de neruda, nunca habra otro como el ya solo el recuerdo de los chicos de la vieja escuela nos queda y las letras de estos genios

  3. ESTIMADO ALGUIEN :
    AL IGUAL QUE TÚ ME GUSTA ESCRIBIR Y APRECIAR NUESTRA HERMOSA LENGUA MATERNA.

    SOY DE CHILE Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE LA OBRA DE NERUDA.

    ME GUSTA CASI TODO LO QUE HA ESCRITO, PERO, MUY ESPECIALMENTE “ALTURAS DE MACHU PICHU”, “CONFIESO QUE HE VIVIDO” Y SU HERMOSA “ODA AL AIRE”.

    UN GRAN SALUDO

  4. El fue un instrumento que utilizo el amor y los sentimientos para dejar escrito en papel todo lo que a veces el hombre olvida,gracias maestro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: