Dossier de La Jiribilla sobre Rafael Alberti.

Rebelion. Dossier de La Jiribilla sobre Rafael Alberti.

Poeta del mundo. Johanna Puyol • La Habana.

El gran poeta gaditano Rafael Alberti (1902-1999) es uno de esos eslabones que vinculan de manera perdurable la literatura cubana a la española. A diez años de su muerte, en La Habana, una de sus ciudades favoritas y donde se ha mantenido viva su memoria, nos reencontramos con un Alberti íntimo, no solo el poeta genial y comprometido, sino el padre y el amigo, el juglar errante, el exiliado nostálgico pero a la vez enamorado del mundo, el amigo de los jóvenes…

Palabras de apertura al Seminario Alberti en el X aniversario de su muerte.
Salutación al ángel bueno – César López • La Habana.

Rafael Alberti fue siempre reconocido en la Isla, y será reconocido permanentemente. Me permito recordar lo siguiente: cuando los adolescentes y posadolescentes de mi promoción de bachillerato en Santiago de Cuba, del año 1945 al 50, estudiábamos Español, ya ahí conocimos a este poeta. Junto a Neruda, Lorca, Guillén, Vallejo… Alberti. Aquellos muchachos, que comenzábamos muchas aventuras, podíamos repetir de memoria estos nombres, y Alberti entre ellos. Es eso lo que nos obliga a estar aquí, a seguir, a no permitir que el nombre de este poeta sea borrado, ni siquiera soslayado momentáneamente.

Aires de amistad y de cariño. Aitana Alberti • La Habana. 

A papá le gustaba que su hija única viviera en Cuba, por razones que no es necesario explicar, y así me lo dijo en más de una ocasión en ese Madrid donde había regresado, aunque anciano, restallante aún de savia joven, con mi madre perdida en laberintos sin posible retorno, y él tan perdido como ella en otros difíciles caminos, que la gloria colma de peligros y acechanzas.

Alberti en libertad. Julio Neira • La Habana.

Es una magnífica antología, primero porque los poemas elegidos son prácticamente todos muy buenos. Cuando uno lee la antología de un poeta le gusta que, además de ser representativo de su obra, además de ser históricamente importante, los textos presentes en el libro sean buenos poemas, y aquí lo son. Pero además cumple esa otra función de ser muy representativo de lo que fue la obra tan diversa, tan compleja, tan amplia y completa de un poeta que estuvo en guardia desde los primeros años 20 hasta el final de su vida.

Rafael, un buscador incansable. Luis García Montero • La Habana. 

Rafael Alberti fue una encarnación de la ideología de la marca del poeta contemporáneo. Escribió desde la condición el exiliado, y no me estoy refiriendo al exilio político, sino al cívico, al humano, que ha caracterizado a la poesía contemporánea desde la queja romántica. El poeta se instaló en la insatisfacción y eso significaba estar en perpetuo movimiento. Reconocer la precariedad de la realidad significaba buscar, no detenerse, imaginar hacia el futuro o recordar en el pasado elementos que nos consolaran de la precariedad de la realidad. Por eso, ser poeta era ser un camino en el que realizarse, realizarse en el movimiento.

Semblanza. Benjamín Prado • La Habana. 

Yo aprendí muchas cosas de Rafael: la primera y la más importante de todas fue tener fe verdadera en la poesía, en la necesidad de la literatura. Me enseñó entre otras cosas a reivindicar la poesía como un oficio, como un trabajo, como una cosa que uno hacía porque consideraba que tenía una importancia literaria pero también que tenía una importancia civil. Creía que la poesía y la cultura tenían un lugar muy importante dentro de la sociedad.

Selección de Poesía de Rafael Alberti.

Sitio Oficial: La Jibrilla.



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: