J. Sheridan Le Fanu: El maravilloso encanto de asustarse.

Título: Dickon el diablo y otros relatos extraordinarios. Autor: J. Sheridan Le Fanu. Editorial: Valdemar. Traducción: Rafael Lassaletta. Colección: El Club Diógenes / CD-275. Año: 2009. ISBN: 97884-7702-641-9. Precio: 10 €.

Lo he escrito muchas veces, la literatura es una serie sometida a múltiples condicionantes; entre ellos, los factores que no tienen nada que ver con la calidad de los textos. Autores de éxito arrollador que parecían insustituibles en su tiempo desaparecen sin dejar rastro por motivos que, en muchos casos, no se pueden explicar. Esto ocurrió con el dublinés Le Fanu, muy popular en su tiempo y olvidado en los años que siguieron a su muerte en 1873, en plena era victoriana. Gracias sean dadas a M. R. James, otro gran escritor del género, que la difundió y la valoró en su justa medida.

Le Fanu se licenció en derecho en el más que ilustre Trinity College de su ciudad y hasta llegó a ejercer, pero lo que verdaderamente le gustaba era escribir y editar revistas y periódicos. Su “Dublin University Magazine” alcanzó reconocimiento internacional. Su vida discurrió sin grandes perturbaciones, salvo la muerte de su esposa que lo recluyó aún más en una soledad en la que, al parecer, se encontraba cómodo. Se le motejó de “El príncipe invisible”. Escribió catorce novelas y treinta relatos, amén de artículos y baladas. Son los relatos los que lo han convertido en un clásico del género.

No basta, ni mucho menos, crear un fantasma o muchos, y una cripta llena de cadáveres, y una damisela asediada por un libidinoso caballero o monje, ni bastan las tormentas, las cortinas que se mueven con el viento, ni la lluvia, ni los ruidos amenazadores. Es imprescindible saber contar, crear personajes y situaciones que nos pongan el corazón en un puño. Lo sobrenatural se sustenta en un modelo del mundo y afirmo que ese modelo es la contradicción y el choque de los elementos contrarios como dos trenes en direcciones opuestas.

La era victoriana era en la superficie un lago de aguas tranquilas en las que los buenos modales presidían todos los actos. La razón, diosa de los ilustrados, se había vuelto tecnología y revolución industrial. El mundo, en apariencia, estaba bien hecho; al menos, para los privilegiados, más o menos como siempre. Sin embargo, las pasiones eran una corriente subterránea que arrastraba todo lo que se le ponía por delante. Debajo del corsé palpitaba la carne, debajo del jerez ardía la pipa de opio, debajo del camisón de noche con su única abertura asomaba la liga de encaje.

Le Fanu creía en la maldad y en la violencia, estaba convencido de que estas fuerzas llevaban a la destrucción y eran las fuentes de las que bebían las otras realidades llamadas sobrenaturales; estas eran el campo de batalla de la libertad y de la desmesura, sobre todo de la primera. No había reglas, todo era posible. Otra dimensión se abría en la razón y en la justicia, palabra dudosa, muy dudosa. Los fantasmas tienen realidad y Le Fanu es un narrador realista entre aparecidos pero, sobre todo, es un magnífico narrador, posee la fuerza de contar que es una forma de seducción, un tipo de encantamiento. La estructura de sus cuentos es poderosa, equilibrada y, sobre todo, eficaz. La lectura de este volumen lo muestra y demuestra de manera indudable.

La prima asesinada” entronca con la tradición gótica pero la trasciende. Una desventurada joven se ve en manos de su tío y de su primo; el primero desea casarla con el segundo para quedarse con su fortuna. Una extraña estipulación testamentaria la entrega en manos de los dos malvados. Si ella muere, la herencia irá a parar a su tío; de manera que si ella se niega a la boda, como hace pese a las presiones, bastará asesinarla. La sorpresa la encontrará el lector, lo que me interesa es la exacta dosificación de la intriga que prende al lector y lo arrastra pese a vivir en la era de la imagen. Leyendo esta historia se comprende, pienso, todo lo que llevo dicho.

En mi opinión, “El huésped misterioso” es el mejor relato del volumen. Una pareja que necesita dinero, precisan un huésped. La ambientación es victoriana en estado puro. El orden de la burguesía, perfecto. El huésped paga por adelantado. Es muy extraño y parece que no vive solo en sus habitaciones. Le Fanu va creando muy gradualmente un clima tenso que pone en paralelo con la lucha entre fe y ateísmo. El ambiente se va haciendo opresivo hasta llegar a la tragedia. El magnetismo perverso del huésped llega a dominarlo todo. La maldad es una esencia que destila la muerte. La resignación del protagonista, su cobardía, llega a exasperar al lector que se rebela ante la catástrofe que se adivina.

Un matón que es castigado con su medicina, pero desde el más allá. Un sacristán aficionado a la bebida perseguido por un suicida del trasmundo. Una muchacha que se enamora de un militar que la deja embarazada, tema estrella en la novela británica de la época. Un borracho que maltrata a su familia y que hace una promesa de largo alcance. ¿Un caso de bigamia? Otras historias hacen fascinante el volumen.

Ficha del Libro:  Editorial Valdemar.
Cuentos de Joseph Sheridan Le Fanu – Biblioteca Digital Ciudad Seva.

Fuente: Diario Sur.



Categorías:Libros, Personajes

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Recomendaría de Le Fanu Carmilla, una historia de amor vampírico, con un toque erótico muy de moda en este género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: