10 libros para conocer el Holocausto.

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las víctimas del Holocausto. El 27 de Enero de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Coincidiendo con esta efeméride recordamos 10 lecturas para (intentar) entender Auschwitz:

Si esto es un hombre. (El Aleph).
Primo Levi.

El joven judío italiano Primo Levi vio abrirse la boca enrejada del campo de exterminio desde su vagón de ganado. Esta primera parte de su “Trilogía de Auschwitz” (continuada por “La tregua” y “Los salvados y los hundidos'” es una de las memorias de cautiverio más famosas del siglo XX. Levi fue al nazismo lo que Solzhenitsyn al gulag soviético: sobria expresión y costumbrismo del abismo. De aquella colmena de campos polacos también nos ha quedado “Nuestro hogar es Auschwitz” (Alba), de Tadeus Borowsky. Tanto Levi como Borowsky se llevaron consigo las púas, el maltrato y el número tatuado). Los dos se suicidaron.

Diarios (Debolsillo).
Ana Frank.

Las teorías raciales de Alfred Rosenberg fueron parte del esqueleto intelectual de los nazis. Les venían como anillo al dedo. Cómodas. La parte incómoda venía después, con el asesinato sistemático de niños. Ana Frank, de 13 años, vivió con su familia y los Van Pels detrás de una biblioteca giratoria en la empresa de su padre, en la Prinsengracht 263, de Amsterdam. Hoy es un museo. Fueron dos años en total (del 42 al 44) esperando a los ogros de la Gestapo. Una mañana aparecieron. Para entonces, había escrito unos diarios de adolescencia de clausura que ya son universales. Ella, su hermana Margot, y su madre murieron en Auschwitz.

Auschwitz, los nazis y la solución final (Crítica).
Lawrence Rees.

El 20 de enero de 1942, los jerifaltes del III Reich se reunieron en una villa junto al lago de Wannsee para hablar abiertamente del exterminio judío. Aquello se llamó “solución final”. Como epílogo a unos documentales para la BBC, Lawrence Rees escribió en 2005 un libro basado en cientos de entrevistas a miembros activos y pasivos. Antiguos miembros de las SS no arrepentidos, judíos emigrados a América o a Israel… Un escandaloso clásico reciente, metódicamente similar a ‘El holocausto japonés’.


Eichmann en Jerusalén (Debolsillo).
Hannah Arendt.

Adolf Eichmann fue el responsable del Departamento de Emigración Judía y estuvo en la mentada conferencia de Wannsee. Hacia 1960, vivía en Buenos Aires, se llama Ricardo Klement y trabaja en una oficina de Mercedes Benz. En mayo de ese año el Mossad lo secuestró y se lo llevó a Jerusalén para ser juzgado (y ahorcado). Aquello se llamó “Operación Garibaldi“. La filósofa Hannah Arendt cubrió para ‘The New Yorker’ el irregular proceso y trazó un retrato de Eichmann. Sus artículos acabaron por convertirse en un libro clásico con un subtítulo esclarecedor: “La banalidad del mal“. El monstruo era un gris burócrata.

Los límites del perdón (Paidós).
Simon Wiesenthal.

Superviviente de Mauthausen, Wiesenthal fue un reconocido rastreador de nazis huidos desde el Centro de Documentación Judía de Israel. El mismo Adolf Eichmann o Karl Silberbauer, responsable del arresto de Ana Frank, fueron algunos de sus ‘trofeos’ más famosos. Llevó a los tribunales a más de 1.000 nazis. Este libro autobiográfico propone el dilema del perdón y lanza la patata caliente a personalidades como Primo Levi, el cardenal Künig, el Dalai Lama, o Tzvetan Todorov. Otro clásico, entre el ensayo y la autobiografía, que clama justicia es ‘Más allá de la culpa y la expiación’ (Pre-textos), de Jean Améry

Sin destino (Acantilado).
Imre Kertész.

Gyorgy Köves es un personaje de ficción. Como Kertész, es un judío de Budapest, un flacucho adolescente. Ambos son deportados a Auschwitz. El joven Köves visita también Buchenwald y Zeitz. El Nobel de Literatura de 2002 escribió su primera novela en 1975 y se abrió a sus recuerdos con una máscara puesta. Se trata de una novela de formación entre chimeneas antropófagas y ladridos de perro. Mejor le fue a Joseph Joffo, otro niño con gorra y estrella de David en la pechera, tal y como lo relata en “Un saco de canicas” (Debolsillo), que evitó lo peor con su fuga constante por la Francia ocupada.

Escapar de Sobibor (Planeta).
Richard Rashke.

Sobibor era un campo de exterminio de la zona oriental de Polonia, entre Treblinka y Belzec. Aunque era el más pequeño de los tres recintos, allí fueron gaseados 250.000 judíos. Incluso Mathaussen, Auschwitz o Dachau fueron menos eficientes que Sobibor, donde los que ‘huéspedes’ eran asesinados en cuestión de 24 horas. Rashke cuenta cómo, en octubre de 1943, 600 cautivos se rebelaron, alentados por el ejemplo de los héroes del gueto de Varsovia, mataron a los oficiales y saltaron las verjas. 300 de ellos consiguieron llegar al bosque y sobrevivir. Algunos ofrecen su testimonio al autor.

Un español frente al Holocausto (Temas de Hoy).
Diego Carcedo.

Ángel Sanz-Briz, diplomático de la embajada española de Budapest, consiguió salvoconductos para llevar a 5.200 judíos húngaros a España. 4.000 más que Schindler. Hoy, ambos poseen el título de “Justo entre las Naciones” que otorga el Museo del Holocausto de Israel. Cuando en 1944, los alemanes invadieron Hungría, Sanz-Briz arriesgó su vida para cobijar a los judíos con la excusa de que eran sefardíes, españoles. Los tuvo en dependencias de la embajada alquiladas “ad hoc” hasta que pudo sacarlos. En realidad, sólo 200 de ellos eran verdaderos judíos sefarditas.


La destrucción de los judíos europeos (Akal).
Raul Hilberg.

Un auténtico clásico historiográfico. Entre 1948 y 1961 Hilberg levanta este libro monumental (que es el adjetivo que se emplea para libros como este, de 1.456 páginas). La cuestión es: ¿cómo se llevó a cabo el asesinato de seis millones de personas? La articulación social y burocrática y tecnológica de semejante proyecto en medio de una guerra es el objeto de esta exhaustiva exposición. Hilberg pone el acento en la maquinaria de fondo, tras los ojos alemanes. Como contrapunto (el lado de las víctimas) se puede citar un libro reciente, también exhaustivo, y “monumental” (1.700 páginas): “El Tercer Reich y los judíos” (Galaxia Gutenberg) de Saul Friedländer

El hombre en busca de sentido (Alianza).
Victor Frankl.

Este libro tuvo como primer título (en 1959) “Del campo de muerte al existencialismo“. Aquí Frankl, uno de los más ilustres psiquiatras de Viena es internado (otro más) en Auschwitz. El shock inicial, la apatía posterior, la despersonalización, la crueldad de los ‘capos’ judíos, y el peso de la losa del sinsentido ya en libertad son pormenorizadas en este trabajo de campo en el campo de trabajo.

Texto: Álvaro Cortina. El Mundo.es. 27/01/2010.

Conmemoración Día del Holocausto 2010. UNESCO.
Una carta inédita de Primo Levi. El Mundo.
Especial: Viaje al holocausto. El Mundo.
70° Aniversario de la liberación de Auschwitz – Blog Algún día en alguna parte (27/01/2015).


Actualización: 26 de septiembre de 2014: Algunos libros (y autores) más sugeridos en los comentarios. (Gracias)

Biblioteca de la deportación (Blog)
Los hornos de Hitler, de Olga Lengyel.
Aquellos hombres grises, de Christopher Browning.
Neus Catala.
Modernidad y Holocausto, de Zygmunt Bauman.
El Tercer Reich y los judíos: los años de la persecución (1933-1939) y El Tercer Reich y los judíos: los años del exterminio (1939-1945) de Saul Friedländer.
¡Qué vuelva la luz!, de Beatriz Guerra.
MAUS (Cómic), de Art Spiegelman.
El comprador de aniversario, de Adolfo García Ortega.
La ladrona de libros, de Markus Zusak.
La llave de Sarah, de Tatiana de Rosnay.
El largo viajeLa escritura o la vidaAquel domingoViviré con su nombre, morirá con el mío, de Jorge Semprún.
Trilogía de la noche, de Elie Wiesel.
Málaga y su holocausto (Punto Rojo Editorial), de Francisco Torres Rodríguez.


Actualización: 10 de diciembre de 2015: Especial MASLEER: Libros sobre el Holocausto.

A continuación os dejamos la lista con la reseña de los títulos que vamos analizando con la temática señalada:

Después de Auschwitz (Eva Schloos): La escritura tiene muchos caminos, pero suele conducir directamente al alma cuando está trazada desde el corazón del sufrimiento y la supervivencia. Después de Auschwitz (Planeta) es uno de esos relatos que te hielan por la triste y cruel realidad de su contenido.

Hermanos de sangre (Ernst Haffner) Dos novelas en una. Por un lado, el relato que recoge Hermanos de sangre (Seix Barral). Por otro, la novela imaginaria que se puede trazar con todo lo enigmático que rodeó y sigue envolviendo a esta historia que fue prohibida en su día por los nazis.

Ruta Tannenbaum (Miljenko Jergovic): Esta novela, editada por Siruela, es un homenaje. Un homenaje a Lea Deutsch, una niña prodigio judía que fue asesinada en Auschwitz a los 16 años de edad. Un homenaje a todas esas pequeñas historias que fueron golpeadas por la brutalidad de la Segunda Guerra Mundial. Un homenaje a la literatura sin adornos ni generalizaciones.

Los hermanos Oppermann (Lion Feuchtwanger): Una radiografía prácticamente perfecta de la evolución de la ideología nazi durante la época de la ascensión al poder de Hitler. Eso fue lo que hizo Lion Feuchtwanger en Los hermanos Oppermann, un título editado por Edaf que incluimos por su carácter y fiel reflejo de los acontecimientos de la época.

El niño de Schindler (Leon Leyson): Sobrecogedora y emotiva. Supervivencia y dolor. Sufrimiento y contrastes. Infinidad de sentimientos recoge El niño de Schindler (Nube de tinta), la historia narrada y vivida en primera persona por Leon Leyson, un joven que logró sobrevivir al horror del holocausto nazi.

La luz que no puedes ver (Anthony Doerr): En las noches más oscuras, en los días más apagados, es cuando más brilla el alma de las personas y de historias como la que se recoge en La luz que no puedes ver (Suma de Letras), una emotiva novela que aunque no está centrada en exclusiva en el Holocausto nazi, sí que tiene como escenario de fondo la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

K.L. Reich (Joaquim Amat-Piniella): Un homenaje a la memoria, un culto al pasado, una prosa firme como testimonio del recuerdo. Una novela alimentada de la experiencia, del sufrimiento y del sentimiento de un Joaquim Amat-Piniella(Manresa, 1913-1974) que buscó un poco de luz entre el horror de los campos de concentración.

Los infortunios de Svoboda (János Székely): No es una crónica de la crueldad de Hitler y los suyos. No es un relato dramático de uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad. Tampoco se trata de unas memorias que recuerdan lo pasado en los campos de concentración. Una historia diferente (editada por Impedimenta), con un estilo singular y contado con la escritura realista de János Székely.

El fotógrafo del horror (Benito Bermejo). Tal vez no haya ningún libro tan estremecedor en este especial. Y es que, acudiendo al refranero, una imagen vale más que mil palabras. Y las imágenes que aparecen en este trabajo del historiador Benito Bermejo son desgarradoras. El libro ya fue publicado en el año 2002, pero ahora ha sido reeditado porRBA con un diseño muy cuidado y con unas imágenes extras que no aparecieron en la primera edición.

Nazis en Madrid (Peter Besas): Con la guerra, Hitler y el nazismo como temas principales, Nazis en Madrid (Ediciones La Librería, como su propio título indica, habla de cómo se vivió el antes, durante y después de aquella etapa negra de la historia en la capital de España. El libro nos sitúa en los sitios que tuvieron relación con momentos y personajes del Tercer Reich. Desde un hospital hasta una escuela pasando por una iglesia luterana o lugares de residencia de los embajadores alemanes.

Templarios, nazis y objetos sagrados (Lorenzo Fernández Bueno): Un viaje en busca de respuestas entre lo oculto, un relato marcado por esa sangre, sudor y lágrimas que quedaron en el camino por el deseo, la ambición y la obsesión de aquellos protagonistas de la historia que buscaron los vínculos con el poder sobrenatural. Del Santo Grial al Arca de la Alianza o la Mesa de Salomón. O la Lanza de Loginos, aquella que persiguió a toda costa Adolf Hitler.

El dinero de Hitler (Radka Denemarková): Una novela de supervivencia, un relato de palabras olvidadas que vuelven como puñales que arañan la existencia de aquellos que comenzaron otra vida tras el exterminio en Auschwitz. Gita, la protagonista, regresa a Checoslovaquia tras haber perdido todo en el campo de concentración. Sin familia y sin alma, su existencia vagabundea por el frío interior de una tierra sin corazón. El regreso será una constante en la novela, tanto al lugar como a la memoria.

Trieste (Dasa Drnic): Es un todo en uno: es historia, es poesía, es memoria, es ficción, es investigación y es parte de un estilo narrativo muy particular y personal, con expresiones casi inventadas por la autora y que pone en valor el trabajo de traducción de una obra que ha sido editada por Automática. Una edición, por cierto, muy cuidada y con un estilo sobrio y elegante. La complejidad reside en el estilo de la autora, en la forma de proyectar esta ficción documentada.

Leningrado. Asedio y sinfonía (Brian Moynahan): Retrato de una población que se vio golpeada de forma cruel: primero por Stalin y posteriormente por Hitler. Pero entre el frío y el hambre, entre la represión y el asedio, entre el ruido de la guerra y el silencio de la muerte, aparece la Séptima Sinfoníade Shostakóvich. Música contra cañones. Un símbolo que recorre de principio a fin un libro de historias de la historia.Moynahan recorre los horrores a los que se enfrentó Leningrado en un libro editado por Galaxia Gutenberg.

_________



Categorías:Efemérides, Libros, Obituarios

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

31 respuestas

  1. Se trata de una estupenda selección. Algunos libros los he leído y otros los conocía. Pero otros, Eichmann en Jerusalén los había visto en librerías pero realmente desconocía su argumento y, éste en particular, me ha parecido muy interesante.

    Un placer como siempre tener acceso a estas informaciones que nos acercas.

  2. he de redactar que faltaron 2 libros importantes sobre este tema tan tragico.
    1-Los hornos de hitler de -Olga Lyengel
    2-Aquellos hombres grises de-Neus Catala

    2 piezas de entrañable calidad literaria q he de recomendar a todos los que buscan experiencias sobre el error mas grande en siglos.

  3. Gracias por la información. Algunos los conocía y otros no. Sin embargo, uno que me parece indispensable es:

    Modernidad y Holocausto, de Zygmunt Bauman,

    que aborda la cuestión desde el punto de vista sociológico. Saludos.

  4. recomiendo goetz y meyer

  5. “el comprador de aniversarios”´”la ladrona de libros”´”la llave de sarah” son los últimos libros que he leido y a cual más conmovedor y llenos de sentimientos.

  6. Os aconsejo un comic tambien, bueno más bien una novela gráfica, se titula MAUS y es de Art Spiegelman. Obtuvo el premio Pulitzer en el 92 (primer premio de esta categoria a un comic). Está basado en la historia real del padre del autor, superviviente de Auszwitz. Os puedo asegurar que aunque es un comic (los judíos son ratas y los nazis gatos) NO es para niños.

  7. Hola, estoy interesada en los libros sobre el holocausto, vivo en caracas, venezuela. Alguien me podria decir donde los consigo y a buen precio. Gracias

  8. Echo en falta a Elie Wiesel, karl Jaspers, jorge semprun…

  9. Les recomiendo la novela juvenil ¡Qué vuelva la luz!

    Ficción y aventuras con pequeñas pinceladas de fantasía, en una tierna e inocente historia narrada a través de Abner un niño judío de 7 años de edad. Ambientada en el viaje de huída de los judíos a La Habana en el vapor San Luis en 1939.

    De venta en formato papel y ebook, por 7,85 E y 4,07E
    http://www.amazon.es/%C2%A1Qu%C3%A9-vuelva-luz-Beatriz-Guerra/dp/1484822730/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1370361556&sr=8-1&keywords=qu%C3%A9+vuelva+la+luz

  10. Leí todos, y es una muy buena selección. Recomiendo las monumentales obras “El Tercer Reich y los judíos: los años de la persecución (1933-1939)” y “El Tercer Reich y los judíos: los años del exterminio (1939-1945)” de Saul Friedländer, publicados ambos volúmenes en 2009. Ambos libros constituyen los mejores trabajos sobre el holocausto. Saludos.

  11. Falta los hornos de Hittler

  12. NUEVO LIBRO. MALAGA Y SU HOLOCAUSTO

  13. Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias. Actualizo la entrada con vuestras aportaciones.

  14. Said gracias,por MALAGAY SU HOLOCAUSTO……………………….

  15. La matanza salvaje de españoles fue el holocausto de Malaga.Asesinatos masivos cometidos por uno y otro bando y el linchamiento sin dar lugar ajuicio por motivos politicos.
    En tiempo de la Republica fueron asesinados 4i84 sacerdotes, 2365 religiosos y 283 religiosas.
    Este es un capitulo de nuestra guerra civil.
    Francisco Torres…………………………………………….MALAGA Y SU HOLOCAUSTO

  16. No hay vencedores ni vencidos en ninguna guerra. Solamente hay seres humanos que luchan por la destruccion del mundo,sin saber que cada ser humano es un mundo.
    Francisco Torres……………………………………….MALAGA Y SU HOLOCAHUSTO

  17. LA GUARDIA CIVIL…………………….MALAGA Y SU HOLOCAUSTO
    73 GUARDIAS CIVILES FUSILADOS EN LAS TAPIAS DEL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL DE MALAGA
    UNOS POR MANDATO POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA EN 1936 Y LOS DEMAS POR EL EJERCITO VENCEDOR 1937.HOMBRES VALIENTES QUE DIERON SUS VIDAS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y AL JURAMENTO DE LA GUARDIA CIVIL……EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRAN OLVIDADOS DEL GOBIERNO.ESTOS AGENTES DE LA BENEMERITA TIENEN QUE SER CONDECORADOS COMO MILITARES
    QUE DIERON SUS VIDAS EN DEFENSA DE LOS DEMAS
    Francisco Torres.

  18. quisiera tener la dicha de conocer algun dia a un sobreviviente de los campos de exterminio,me arrodillaria ante esa persona…es imposible imaginarse todo el horror que tuvieron que vivir…

  19. De los que propone solo conozco o escuche de la mitad, gracias por el aporte.Las benévolas también me parece un libro monumental sobre el holocausto; esta a la altura de los que recomienda?

  20. Este tema me apasiona mucho he leido algunos libros mencionado aqui, tambien leì ” Mi lucha ” y ahora termino el maravillos libro de frankl ” El hombre en busca de sentido” tambien quisiera investigar algo sobre Freud

  21. He leído muchos libros sobre este este doloroso tema.Desde muy pequeño leía anuarios de los testigos de Jehová.y en realidad jamas he podido entender como Hitler y los que llevaron a cabo este magnicidio pudieron hacer cosas horribles, humillantes, y degradantes, sólo por ser judíos, ya un no entiendo, aun como lector cuan bajo puede caer, y ser el hombre mas que bestias.Mas de una vez he llorado leer semejantes relatos .no hay palabras que puedan ,describir esta barbarie.

  22. tambien le falto el libro titulado :::: nunca jamas.

  23. Me podríais recomendar un libro donde mencionen escritores artistas médicos etc, que sufrieron el holocausto?
    Gracias

Trackbacks

  1. Tweets that mention 10 libros para conocer el Holocausto. « Algún día en alguna parte -- Topsy.com
  2. Genocidios de ayer y de hoy | La Boutique de la Historia
  3. In Memoriam: Ralph Giordano. « Algún día en alguna parte
  4. 70° Aniversario de la Liberación de Auschwitz. « Algún día en alguna parte
  5. 70 años del horror | Una y mil historias
  6. OS FASCISMOS: “Para saber máis do tema” – fachado's world

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.475 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: