70° Aniversario de la liberación de Auschwitz.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

 27 de enero de 2015

“En un día como hoy, hace exactamente 70 años, las fuerzas del Ejército Rojo descubrieron el campo nazi alemán de concentración y exterminio de AuschwitzBirkenau, donde liberaron a varios miles de prisioneros extenuados. Habían muerto ya 1.100.000 personas, entre las que se contaban casi un millón de judíos, además de polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros detenidos deportados de toda Europa.

En nombre de una ideología racista, cuyo eje central fue el odio a los judíos, millones de personas de toda edad y condición fueron asesinadas a lo largo y ancho de un continente. Auschwitz-Birkenau fue, junto con Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka, el centro de esa industria del asesinato que costó la vida a casi seis millones de judíos. Ese colapso de los valores y de los derechos humanos no es únicamente la historia de un pueblo o de una región: es nuestra historia común. La transmisión de esta historia pone de relieve mecanismos de exclusión y de violencia que volvemos a encontrar, en formas diversas, en algunas regiones del mundo de hoy. Nos recuerda que el fanatismo apunta a la vez a la destrucción física de las personas y a la eliminación de su cultura y su patrimonio. Nos empuja por último a abrir los ojos a la realidad del antisemitismo actual y a combatirlo sin tregua.

La UNESCO fue creada hace 70 años, al término del Holocausto, precisamente para impedir el retorno de la locura criminal de los nazis y sus colaboradores, mediante los recursos de la educación y la cultura y el fortalecimiento de la solidaridad moral e intelectual de los pueblos, garante de la dignidad humana y de los principios de igualdad de todos los seres humanos. Este Día nos remite a los principios esenciales que sustentan nuestra acción y a la necesidad absoluta de hacerlos valer hoy en día.

La enseñanza de la historia del Holocausto es un pilar de esa lucha, que exige un compromiso total de parte de los docentes, los medios de comunicación y todos los actores sociales. Esta enseñanza debe ayudarnos a prevenir otros genocidios, debe permitir a los jóvenes protegerse frente a los discursos que propagan el odio, el racismo y el antisemitismo y no dejarse engañar por las numerosas apariencias que adopta actualmente. Esta labor implica responder punto por punto al negacionismo y a la relativización de los crímenes perpetrados contra los judíos, que pretenden justificar y perpetuar el odio causante del genocidio.

Setenta años después de Auschwitz, esta lucha sigue siendo actual, porque el racismo y el antisemitismo continúan matando a hombres y mujeres, apoyándose en la ignorancia y los prejuicios. Los supervivientes a los que rendimos homenaje este año nos transmiten un mensaje de vigilancia que debemos escuchar y poner en práctica. En nombre de este patrimonio, hago un llamamiento a todos los Estados Miembros para que enseñen la historia del Holocausto en la escuela y para que hagan de la prevención del genocidio y los crímenes masivos una prioridad educativa. Contra el fanatismo que mató ayer y que sigue matando hoy, insto a reafirmar más que nunca el credo fundador de la UNESCO: “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

Irina Bokova. [Descargar mensaje en PDF].

Sitio oficial: http://70.auschwitz.org

En Algún día: 10 libros para conocer el Holocausto.


Infográfico interactivo: Auschwitz – 70 años de su liberación – La Vanguardia.
Auschwitz, la terrorífica apoteosis del terror nazi – ABC.es.
Especial Auschwitz 70 años: crónicas, testimonios e imágenes – El País.com.
5 películas del Holocausto judío: la crudeza y desolación de la sinrazón nazi – Europa Press.
Escritores que murieron en los campos nazis – Lecturalia.com.
Los niños del Holocausto – Diario Sur.
Las dos guerras del fotógrafo Boix – RTVE.es



Categorías:Efemérides

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: