Día Mundial del Teatro 2010.

El Día mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros nacionales del ITI, la AITA/IATA, la UNESCO y la comunidad teatral internacional. Con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales. Uno de los clásicos es el Mensaje Internacional (o manifiesto) tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial por invitación del Instituto Internacional del Teatro. Este año, tal honor ha recaído en la actriz Dame Judi Dench.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2010
Dame Judi Dench

“El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el teatro en todas sus muchas formas. El teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración con la habilidad de unificar las muchas diversas culturas y gentes que existen en el mundo. Pero el teatro es más que eso, además provee oportunidades de educar e informar. El teatro se realiza en todo el mundo, y no siempre en el edificio de un teatro tradicional. Las representaciones pueden ocurrir en una pequeña aldea en África, junto a una montaña en Armenia, en una diminuta isla en el Pacífico. Todo lo que necesita es espacio y una audiencia.

El teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos reír, pero también tendría que hacernos pensar y reflexionar. El teatro se produce a través de trabajo en equipo. Los actores son la gente que se ve, pero hay una sorprendente cantidad de personas que no se ven. Ellos son igual de importantes que los actores y sus diferentes y especializadas destrezas hacen posible que una producción se lleve a cabo. Ellos también deben compartir los triunfos y éxitos que puede –con suerte- haber.

El 27 de Marzo es el Día Mundial del Teatro oficialmente. De muchas maneras, cada día debería ser considerado día del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, educar e iluminar a nuestras audiencias, sin las cuales no existiríamos”.

Traducción: Diana Melamet.

Sitio Oficial | International Theatre Institute.

Mensaje oficial para el Día Mundial del Teatro 2010 (pdf)
Mensaje oficial para el Día Mundial del Teatro 2010 (doc)

Más información | Ministerio de Cultura
La noche de los Teatros – Madrid.

Especial La noche de los teatros en ELPAIS.com.



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , , ,

3 respuestas

  1. Tramoya. Mutis. Actor.
    Sonrisa. Tragedia. Entrada.
    Público. Foro. Ficción.
    Mímica. Risa. Butaca.
    Foco. Energía. Guión.
    Papel. Personaje. Drama.
    Representar. Director.
    Maquillaje. Cuadro. Tablas.
    Bambalina. Candileja.
    Escenario. Humor. Amor.
    Interpretación. Escena.
    Protagonista. Telón.
    Traje. Actuar. Argumento.
    Actriz. Comedia. Tensión.
    Prólogo. Montaje. Atrezzo.
    Vestuario. Acto. Ensayo.
    Desenlace. Sentimiento.
    Corazón. Pasión… Teatro.

  2. Por mucho, el mensaje más flojo de los últimos años. Gran actríz…pésima escritora.

  3. Me encantó la idea de celebrar el día al teatro, estoy organizando mi primer festival del día internacional del teatro, espero contribuir en mi ciudad, para disminuir un poco con la violencia qué en estos tiempos se está viviendo. Trabajo chilpancingo en el imss en el centro de seguridad social tengo un grupo de 22 chicos niños desde 4 a15 años. Y nos la pasamos super. Estamos preparando la lente maravillosa de Emilio CArballido para rese día. Estoy convocando a todos los grupos que quieran participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: