La voz de Miguel Hernández.

Hombre sencillo, amante de la naturaleza y comprometido con el pueblo y con la vida. Éste es el Miguel Hernández que conoceremos en “Imprescindibles”, a través de un documental que combina la voz del poeta con el testimonio de sus contemporáneos y estudiosos.

Pastor, poeta, ideólogo, combatiente, víctima… Son tantos los perfiles de Miguel Hernández que su verdadera personalidad ha quedado oculta. “Imprescindibles” sacude los tópicos para abordar su figura: su relación con Josefina Manresa, los coquetos con otras mujeres, la amistad con Ramón Sijé, su relación amor-odio con Lorca, los viajes a Madrid, la muerte de su primer hijo, su estancia en prisión, o la enfermedad que acabó con su vida, son algunos de los temas reflejados en el documental.

De gran valor son los documentos escritos por el propio Miguel Hernández: cartas, poemas y artículos de prensa que resumen su vida. También se han rescatado fotografías y dibujos del poeta, y archivos sonoros que conservan su voz, recitando poemas o arengando a las tropas.

Primera parte: El punto de partida es el cementerio de Alicante, donde está enterrado. El relato aborda en este capítulo el contexto histórico en el que nació; su infancia y juventud; su formación autodidacta y su participación en el llamado “grupo de Orihuela”, junto a Carlos Fenoll y José Mª Marín (su querido Ramón Sijé); sus primeros viajes a Madrid y contactos con grandes autores como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y García Lorca; el inicio de su relación con Josefina Manresa; y la lectura de su célebre “elegía” en Orihuela tras la muerte de Sijé. El estallido de la Guerra Civil es el punto de inflexión.éde quiere estar y con quien quiere estar, pero le va a costar caro enfrenterse a Don Vicente.

Segunda Parte: Miguel Hernández se incorpora al Ejército Popular de la República y aumenta su participación en la vida pública española. Pronto comienza un amargo viaje por diversas cárceles españolas, que agravarán sus problemas de salud. Es su faceta más íntima. La de su boda con Josefina, la muerte de su primer hijo y el tormento de saber que su familia pasa hambre. Así se forjó la leyenda del martir literario de la Guerra Civil, que con un solo gesto hubiera salido en libertad, aunque quizá supo que en aquella España no iba a poder desarrollar su vocación. Murió el 28 de marzo de 1942 a los 31 años.

Ver el documental “Miguel Hernández. Primera parte” (Canal YouTube “Algún día en alguna parte”)

Ver el documental “Miguel Hernández. Segunda parte” (Canal YouTube “Algún día en alguna parte”)

En Algún Día: Miguel Hernández.



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: