V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.

El Cultural. Semana del 2-7 de Enero 2015. 

El pasado 28 de marzo se celebró el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, nacida en 1515 como Teresa de Cepeda y Ahumada y conocida en gran parte de Europa como Teresa de Ávila. Mujer contemporánea por excelencia y una de las cumbres de la mística universal, poseía un prodigioso castellano casi cervantino y fue capaz de remover conciencias y certezas. En el suplemento El Cultural de El Mundo conmemoraron el Centenario con un número especial; Luis María Anson recuerda la música interior de su prosa; su biógrafa Olvido García Valdés escribe sobre su trayectoria y actualidad; Elena del Rivero la interpreta desde el presente, y Juan Mayorga la sube a escena en “La lengua en pedazos”,  la obra por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013.  Comienza su año.

Especial Teresa de Jesús en El Cutural:

Opinión: El extasis de Santa Teresa, por Luis María Anson
Letras: La activista, la ensimismada, la escritora; por Olvido García Valdés
Poesía: …Y yo soy para mi Amado, versos de Santa Teresa de Jesús
Arte: …Y tan alta vida espero…, por Elena del Rivero
Escenarios: La lengua en pedazos, por Juan Mayorga


Revista Mercurio. Marzo 2015. Nº 169.
(Descargar PDF)

«Es difícil elegir, entre los varios perfiles de Teresa de Jesús, el que mejor define a una mujer extraordinaria que hizo historia de muchas maneras, pero en lo que se refiere a la literatura pocas dudas hay de que con ella comienza algo muy parecido a la autobiografía moderna. Su papel decisivo como reformadora del Carmelo, su permanente pugna con las autoridades eclesiásticas, su experiencia del misticismo o las mil peripecias que arrostró en una vida repleta de aventuras, la convierten en un personaje excepcional, de los más relevantes de su tiempo y no sólo como referencia central —pocas santas ha habido tan atractivas, tan llenas de afanosa humanidad— del imaginario católico. Pero es que además sus libros, que pueden ser leídos y disfrutados hoy como en su siglo, el XVI, hacen de Teresa de Cepeda y Ahumada, también llamada de Ávila, una escritora de incomparable gracia y delicadeza.

Como afirma Olvido García Valdés, la clara lengua de Teresa sólo tiene igual en Cervantes. Para la poeta asturiana, la autora del Libro de la vida —“nacido de los adentros”, como ella misma dijo— indagó en el núcleo duro del cristianismo en busca de una espiritualidad que satisficiera sus necesidades, pero es su forma de compartir ese camino —su fresca y luminosa “poética conversacional”— lo que convierte la lectura de sus escritos en una delicia. Ya señalada por su temprano editor fray Luis de León, la novedad de Teresa de Jesús es abordada por Víctor García de la Concha que alude a la formación doctrinal y literaria de la autora para poner de relieve lo original de su empeño: “abrir de par en par las puertas y ventanas del interior del espíritu”. El cambio de perspectivas y una característica espontaneidad que sería duramente censurada por los inquisidores, recelosos de su franqueza, son dos de los perdurables encantos de su prosa.

Recuerda Teófanes Egido que no fue hasta mediado el siglo XX cuando se documentó el linaje judeoconverso de Teresa, desconocido por los hagiógrafos y nada extraño si tenemos en cuenta el desdén de aquella por los estatutos de limpieza de sangre. De las estrechas relaciones de la fundadora con su admirado Juan de la Cruz, pese a la acusada disparidad de caracteres, escribe Fernando Delgado, que desgrana sus complicidades y asimismo los desencuentros, diluidos por la persecución de que ambos fueron objeto. Cinco siglos después de su nacimiento, la figura de Teresa de Jesús, apunta Espido Freire, sigue deslumbrando por su singularidad y son varios los rasgos —empezando por la independencia de criterio, tanto más admirable en tiempos de misoginia generalizada— por los que reconocemos en ella a una mujer moderna».


Documental: Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística – Capítulo 1.
Documental: Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística – Capítulo 2.

Podcast: Teresa de Jesús o el conocimiento del alma – Podcast Algún día en alguna parte.
Podcast: “Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús”, de Espido Freire, en el V centenario de una mujer transgresora que fue escritora y santa – Biblioteca Pública (RTVE.es)

_________

Nota: Si te gustó esta entrada, recuerda que puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a tus círculos. También puedes visitar mis tableros de fotos en Pinterest, suscribirte al canal YouTube del blog o escuchar mis podcasts en Ivoox o en iTunes. Gracias. https://algundiaenalgunaparte.com/



Categorías:Efemérides

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Modestamente yo he homenajeado a la Santa de Ávila en dos lugares. El primero en el número de marzo de la revista mexicana “EmblOgriuM” (http://bit.ly/1IloYOz), y también en mi blog en una entrada sobre las influencias que sobre ella ejercieron Fray Luis de León y San Juan de la Cruz (http://bitly.com/1G1QBic).
    Te invito a que te pases por ellos y dejes tu opinión

  2. Muchas gracias. Excelentes aportaciones para recordar a la Santa de Ávila. Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: