Vincent: loco, solitario y suicida.

El 27 de julio de 1890 Van Gogh terminaba su último cuadro llamado siniestramente «Campo de trigo con cuervos«. Una vez firmada la obra cogió una pistola que previamente había solicitado para espantar a estos cuervos y, si mediar palabra, se disparó un tiro en el abdomen. A los pocos minutos llegó tambaleándose a la posada donde tenía alquilada una habitación. Los clientes contemplaron con sorpresa los movimientos de Vicent; éste descansó unos instantes sobre la mesa de billar que se encontraba en el centro de la sala, y a continuación subió a trompicones los 17 escalones que le separaban de su cama. Cuando llegó a ésta se desplomó sobre ella sin musitar ningún lamento. Algunos hombres que le habían seguido lanzaron de inmediato la voz de alarma; pronto llegó el Doctor Gachet, famoso homeópata que le trataba, para comprobar que la herida era mortal de necesidad. Le vendaron pero no le extrajeron la bala. El propio doctor envió una nota urgente a su hermano Theo, quien apenas tuvo tiempo de ver con vida a su hermano más querido.

Durante dos días Vincent Van Gogh estuvo agonizando, y en ese tiempo se limitó a fumar y a sonreír a los que le visitaban. Finalmente, en la madrugada del 29 de julio de 1890 exhaló su último suspiro en esta vida terrena; le esperaba la inmortalidad de los genios.

El doctor Gachet depositó, en un hermoso gesto, un enorme girasol amarillo sobre el pecho de aquel hombre atormentado que por fin descansaba en paz.

Vincent Van Gogh fue enterrado recibiendo el homenaje de sus amigos más cercanos. Su féretro fue cubierto con flores amarillas como sólo él había pintado. Tenía treinta y siete años de edad y dejaba un legado artístico impresionante: 841 cuadros y más de 1.600 dibujos. En contra de lo que siempre se ha dicho de que no vendió jamás un cuadro en vida, he de decir que está confirmada la venta de algunos de ellos. Por ejemplo en Arles vendió a un modesto marchante dos obras suyas al precio de 20 francos la unidad, y en 1888 se vendieron al menos dos cuadros más, uno titulado «La viña roja» – a Anne Booh- y un autorretrato por 400 francos. En 1990, cien años después de su creación, el industrial japonés Ryoei Saito adquirió la obra «Retrato del Dr. Gachet» en una subasta por 82,5 millones de dólares en sólo tres minutos, convirtiéndose en el cuadro subastado más caro hasta ese momento. Vicent pintó a lo largo de su existencia 27 autorretratos, mas por falta de modelos que por satisfacer su ego.

Su hermano Theodoro Van Gogh se suicidó seis meses más tarde; él también sufrió las consecuencias de la sífilis agravada por la esquizofrenia genética de la familia y la depresión por la muerte de Vincent. Si bien en un principio fue enterrado en Utretch su viuda, Johanna, consiguió en 1914 que su cadáver fuera exhumado y trasladado al pequeño cementerio de Auvers-sur-Oise para descansar eternamente junto a la tumba de su hermano. No podía ser de otra manera. Tras la muerte de Johanna su hijo, Vicent Willen, quedó como único heredero del legado artístico dejado por su tío, y en 1931 lo cedería a la ciudad de Amsterdam para la creación de la fundación Van Gogh. Además Johanna publicó las más de seiscientas cartas que Vincent había enviado a su hermano Theo, gracias a las cuales hoy conocemos mejor como fue y como sintió este genial artista.

Valga este pequeño fragmento como homenaje de justicia a los incomprendidos, a los autodidactas, a los diferentes, a los que se salen de las normas o pautas establecidas, a esos locos de pelo rojo que, a duras penas, consiguen abrirse paso en este mundo dominado por una estética absurda e impuesta por modas y modismos. Si tú te sientes así seguro que perteneces al club de seguidores de Vincent Van Gogh, que decía: «La verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestras obras las que hablen«.

Enlaces externos.
La Galería de Vincent van Gogh. Sitio avalado por el Van Gogh Museum, Ámsterdam
Van Gogh Museum, Ámsterdam.
Van Gogh Gallery.
Galería Wielciy Malarze (Polonia).
Pinturas Zoomables de Vincent van Gogh
Pinturas de Vincent van Gogh
Museo Thyssen. Van Gogh.Los últimos paisajes.
Vincent van Gogh’s Letters
Cartas. (inglés)
Vincent van Gogh: Una Galería de Arte Virtual
Cronología ilustrada de Vincent Guillaume van Gogh (1853-1890)
Genios de la pintura. Avalado por www.artehistoria.com
Vicent, entre el genio y la locura. Avalado por ww.lavanguardia.es
Van Gogh: Los últimos paisajes
62 digitized objects related to van Gogh in The European Library
El cine pinta a Van Gogh. Sitio avalado por www.decine21.com
Vincent Van Gogh en allpaintings.org (550 obras)
Libro «Ultimas cartas desde la locura». Edit. elaleph. 1999. Descargar Pdf.
Suicidio y entierro de Van Gogh.
La noche estrellada. Blog dedicado a Vincent Van Gogh.
Vincent van Gogh. Vida y obra. Blog.
Video homenaje a Vincent van Gogh. (YouTube).



Categorías:Personajes

Etiquetas:, , , , , , , ,

5 respuestas

  1. Buenas tardes. He vuelto a visitar tu blog. Primero darte las gracias por tus palabras y como no agradecerte que me hayas incluido en tu blog. Yo también te incluí en el mio. Un saludo y hasta la próxima desde Andalucía!

  2. Muy buen relato! Me ha gustado mucho! Es una trágica historia la de Van Gogh y su hermano. Creo que a Van Gogh solo lo mantuvo en vida la pintura hasta que ya no fué suficiente para él. La soledad es intragable para algunas personas.
    Cuanta gente, sin embargo, nos sentimos a su lado, después de tanto tiempo.

  3. Que boita entrada y gracias por recordarnos la muerte de este entrañable pintor.
    Estuve visitando el museo en Amsterdam y me impresionó ese cuadro del campo de trigo con cuervos. La verdad es que me impresionó ver sus cuadros en el museo
    Un saludo
    Teresa

  4. Que tragedias las de los artistas europeos, cuando no son PIRATAS, son drogomanos o prostitutas o como estos hermanos que jugaban a la vuelta del peón. Si es latinoamericano si lo desprestigian, pero como es de alla, es una autodidacta incomprendido el haberse destrozado una oreja no tiene pena ni el suicidio tampoco, pobre loscos

  5. Desde que descubrí que la pintura era lo más importante en mi vida, pude aprender de los maestros de la pintura, sobretodo de los impresionistas. Vincent van Gogh me dejó impresionada, su magnífica obra dejó en mi aprendizaje algo muy especial. En el verano pasado pude asistir a la exposición de pintura en Santiago de Chile 🇨🇱 Beyond Van Gogh, en el Movistar Arena, fue magnífico, jamás olvidaré esa experiencia genial.

Deja un comentario