Día Internacional del Teatro 2008.

El día mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo en toda la comunidad teatral internacional. Con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales. Uno de los clásicos es el Mensaje Internacional (o manifiesto) tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial por invitación del Instituto Internacional del Teatro. Este año, tal honor ha recaído en el reputado director teatral Robert Lepage quien nos relata una fábula sobre el nacimiento del teatro para sosegar a quienes temen recurrir a la tecnología sobre las tablas.

Mensaje internacional para el Día Internacional del Teatro 2008.

Existen varias hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la más estimulante tiene la forma de una fábula: Una noche, en tiempo inmemorial, un grupo de hombres se habían reunido en una caverna para calentarse en torno a un fuego y contarse historias. Cuando, repentinamente, uno ellos tuvo la idea de levantarse y de utilizar su sombra para ilustrar su relato. Al ayudarse con la luz de las llamas, hizo patentes sobre las paredes de la cueva a unos personajes de tamaño mayor que los naturales. Los otros, deslumbrados, reconocieron en las sombras al poderoso y al débil, al opresor y al oprimido, al dios y al mortal. Hoy día, la luz de los proyectores sustituye a la fogata inicial y la maquinaria de escena, a las paredes de la caverna. Y con todo respeto a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología es la causa incluso del teatro y que no debe percibirse como una amenaza, sino más bien como un elemento enriquecedor.

La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad para reinventarse integrando nuevas herramientas y nuevas lenguas. ¿Si no, cómo el teatro podría seguir siendo el testigo de todas las grandezas y de lo que está en juego en su tiempo y, al mismo tiempo, promover el acuerdo entre los pueblos, si él mismo no demostrara apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de la intolerancia, la exclusión y el racismo, si, en su práctica propia, se negase a todo mestizaje y a toda integración? Para representar al mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas, confiando en la inteligencia del espectador, que es capaz así mismo de distinguir la silueta de la humanidad dentro del perpetuo juego de luces y sombras. Es cierto que jugando mucho con el fuego, el hombre corre el riesgo de quemarse, pero así alberga también la esperanza de convencer y de iluminar.”

Robert Lepage, hombre de teatro. Québec, 17 de febrero 2008.

Sitio Oficial | International Theatre Institute
Más información | Ministerio de Cultura
Noticias | Noticias en Google News



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

  1. SI EL TEATRO ES UNA MANIFESTACION VERITA DE “LA PALABRA HECHA ACCION” NO DEBE NI PUEDE SER ESCURRIDIZO A LOS CAMBIOS O INNOVACONES QUE LA TECNOLOGIA EN SU CONSTANTE DEVENIR HA PRODIGADOA LA SOCIEDAD MUNDIAL.

    EN CONSECUENCIA TODO SER QUE VIVE LAS INTERIORIDADES DEL QUEHACER TEATRAL DEBE SER VANGUARDISTA PARA TRASLADAR HACIA EL PUBLICO CUAL TESTIMONIO LOS SUCESOS SOCIALES SEA DE MANERA APLICADA AL ASPECTO TECNICO DEL MONTAJE O DEL CONTENIDO DEL LIBRETO.

    SALUDIS COLEGAS DE TODO EL MUNDO, DESDE GUATEMALA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: