Los Libros de Mayo del 68.

La invasión de las librerías francesas con cientos de libros y publicaciones sobre Mayo del 68 ha tenido su eco en España, aunque más entre pequeños que entre grandes editores, ocupados este año, como ya vimos, en conmemorar la Guerra de la Independencia contra Napoleón.

Unos de los más atentos al mayo francés ha sido la editorial Acuarela en colaboración con Antonio Machado Libros -propietarios de la librería del mismo nombre-, que lanzan toda una serie conmemorativa de los 40 años, con la publicación de 4 titulos. La profesora de Literarura en la Universidad de Nueva York, Kristin Ross, es quien abre la colección con Mayo del 68 y sus vidas posteriores, subtitulado Ensayo contra la despolitización de la memoria.

Ross escribe que lo que ocurrió «tuvo mucho más que ver con el abandono de las determinaciones sociales, con desplazamientos que sacaron a la gente de su ubicación en la sociedad, con el divorcio de la subjetividad política y el grupo social«. Manifestaciones, heridos, algunos muertos. Críticas a los sindicatos y a los partidos de la izquierda tradicional, que quieren parar aquello. Mezcla: coinciden en las calles gentes que, por sus posiciones en el entramado social, no habían coincidido nunca. Eso es precisamente lo que destaca Kristin Ross en su libro.

En este afán por devolver la voz a lo que allí empezó a gestarse, Acuarela & A. Machado publica también «Palabras anónimas sobre Mayo del 68«, de Nicolas Daum, que reúne testimonios de los que se involucraron en la lucha; «Mayo reencontrado«, de Jacques Baynac, que da cuenta de la actividad de los comités de acción y se sumerge en las relaciones entre obreros, campesinos y estudiantes en la organización diaria de la revuelta; y el catálogo del ciclo de cine «Con y contra el cine» que coordinan Amador Fernández-Savater y David Cortés dentro del proyecto Mayo del 68: el comienzo de una época. Un abanico de propuestas para reencontrarse con la multiplicidad de voces que se dieron cita allí, y sus respectivas batallas.

También la editorial Debate propone un acercamiento al Mayo francés en «París rebelde«, de Ignacio Ramonet y Ramón Chao, un recorrido atípico por los distintos momentos revolucionarios por los que ha pasado la capital francesa.

Otros títulos de esta conmemoración son “Los sucesos de mayo. París 1968 (Ed. Alba), de la escritora canadiense Mavis Gallant que, como enviada especial, tomó notas al pie del fragor de la contestación en las calles parisinas. Mavis Gallant abre su libro refiriéndose a un pequeño recuadro que leyó en Le Monde a principios de la primavera de 1968. Daba noticia de una protesta de los estudiantes de Nanterre ante la amenaza de expulsión de un estudiante judío alemán. Ese estudiante era Daniel Cohn-Bendit, que luego participó activamente en los sucesos de Mayo.

Daniel Bensaïd, el otro «Dani» de la revuelta de Nanterre, que mantiene el combate contra «el círculo vicioso de la dominación» desde la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) francesa, participa en el volumen 1968: El mundo pudo cambiar de base, coeditato por “Viento Sur” y “La Catarata” donde reúne artículos de una veintena de autores internacionales.

«La Rebelión del 68« de Daniel Cohn-Bendit y Rüdiger Dammann (Global Rhythm) reúne textos que describen lo que ocurrió y lo que vino después de la gran huelga en Francia, para luego entrever en asuntos del presente como el antiautoritarismo en la enseñanza, el feminismo, la revolución sexual o la necesidad de utopía…¿Qué pasó realmente? ¿Qué puede recuperarse de aquello? ¿Cómo se ha desactivado su energía crítica?

También el filósofo francés André Gluksmann publica con su hijo Raphael un libro titulado «Mayo 68 explicado a Nicolás Sarkozy«, editado por Taurus.

Además de estas novedades, Anagrama recupera dos clásicos de Mayo del 68 que proveyeron de ideas y eslóganes a la rebeldía estudiantil. Sus autores, Guy Debord y Raoul Vaneigem, son figuras clave de la última aventura de las vanguardias europeas: la Internacional Situacionista (IS), fundada en 1957 y disuelta en 1972. Por un lado el ensayo «Comentarios sobre la sociedad del espectáculo« publicado por Debord en 1988, incluye un prólogo inédito en castellano, donde él mismo desentraña algunas claves de los desafueros cometidos con sus traducciones.

En «Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones«, inscrito en una corriente de agitación que no ha dejado de intrigar a los sociólogos, Vaneigem (Lessines, 1934) estudia la posibilidad de invertir la perspectiva del poder para lograr una vida centrada en tres elementos: creatividad, espontaneidad y poesía.

Galaxia Gutenberg & Círculo de Lectores, publicó recientemente un ensayo del filósofo Jose Luis Pardo, «Esto no es música«, que también arroja luz en este aniversario.

Vía │EFE y El Pais.
Más libros │ Casa del libro

Para curiosos:
Mayo del 68 en la Wikipedia

Cronología de Mayo del 68
Especial Mayo del 68 en El Mundo.es
Especial Mayo del 68 en Abc.es
Fotogalería de Mayo del 68 en El Pais.com
Afiches y Grafittis de Mayo del 68
Cineastas bajo el influjo de Mayo del 68 en Adn.es
Los iconos de Mayo del 68
Fotogaleria de Mayo del 68 en 20minutos.es

 



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

  1. Invito a visitar el blog: http://mayocordobes.blogspot.com/

    que testimonia el homenaje que le hicieron en Córdoba , a los 40 años del mayo frances. SAludos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: