Margaret Atwood. Premio Príncipe de Asturias de las letras 2008.


La novelista canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939) ha sido la ganadora del premio Príncipe de Asturias de las Letras en su edición de 2008.

Según el acta del jurado, presidido por Víctor García de la Concha, su decisión está justificada por la “espléndida obra literaria de Margaret Atwood, que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y porque en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social”.

En la bibliografía de Margaret Atwood podemos destacar títulos como “El cuento de la criada” (1985), “El asesino ciego” (2000), o “Penélope y las doce criadas” (2005).

Los finalistas de esta edición han sido el escritor albanés Ismail Kadaré, el británico Ian McEwan y el español Juan Goytisolo.

“Es una gran emoción y un honor haber recibido este magnífico galardón. Los Premios Príncipe de Asturias son no sólo un gran tributo a la literatura, las humanidades y las ciencias, sino también al proyecto universal de construir una sociedad sensata y humana” (Declaración de Margaret Atwood, tras la concesión del premio príncipe de Asturias de las letras. Toronto, 25 de junio de 2008)

Margaret Atwood: Carta a América (El Pais.es)
Margaret Atwood: A favor de las Mujeres tontas (Apostillas Literarias)

Leer tres Relatos de Margaret Atwood (PDF)



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: