La biblioteca de noche, de Alberto Manguel.

La Biblioteca de la NocheTítulo: La biblioteca de noche. | Autor: Alberto Manguel. │Editorial: Alianza EditorialFecha de Publicación: Madrid 2007 │Género: Ensayo │Páginas: 445 │ISBN: 9788420647623

Sinopsis: Alberto Manguel, un argentino canadiense que escribe en inglés, amante del libro y de la lectura y autor de Una historia de la lectura analiza en este libro el mundo de la biblioteca desde diversos puntos de vista. De la “biblioteca-mito” como la de Alejandría o Babel,  pasando por la oscuridad de quienes quemaban  libros y han dilapidado la biblioteca de Bagdad, o las bibliotecas como reproducción de la forma de la mente; la biblioteca como identidad de un país o un pueblo o recordando varias y curiosas formas de ordenar los libros. Manguel narra historias fascinantes sobre bibliotecas escondidas en los campos de concentración nazi, que los judíos enterraban y desenterraban cada noche para que no fuesen descubiertas, y sobre los libros de la biblioteca de Hitler. Sobre bibliotecas sólo imaginadas que nunca existieron, y bibliotecas como suma de formas geométricas. Un auténtico festín para los amantes bibliotecarios. Muy curiosas las ilustraciones de algunas bibliotecas descritas en el libro. Muy recomendable.


Extracto: “Las bibliotecas siempre me han parecido lugares gratamente disparatados.” “Durante el día, en la biblioteca reina el orden (…) La estructura de la biblioteca es evidente: un laberinto de líneas rectas, no para perderse sino para encontrar (…) Pero de noche, el ambiente cambia.” “De día o de noche, sin embargo, mi biblioteca es un territorio privado, muy distinto de una biblioteca pública, grande o pequeña, y diferente también de esas bibliotecas electrónicas fantasmagóricas acerca de cuya famosa universalidad sigo abrigando un escepticismo moderado. La geografía y costumbres de cada una de ellas son diferentes, aunque las tres tienen en común la voluntad explícita de armonizar nuestro conocimiento y nuestra imaginación, de agrupar y parcelar la información, de reunir en un lugar nuestra experiencia indirecta del mundo y de excluir, al mismo tiempo, las experiencias de otros muchos lectores, por tacañería, ignorancia, incapacidad o temor.”“Me gusta imaginar que, en el siguiente al último de mis días, mi biblioteca y yo nos desmoronaremos juntos, de forma que, aun cuando ya no exista, seguiré junto a mis libros.”

“Al entrar en una biblioteca, siempre me sorprende la forma en que ésta impone al lector, a través de su clasificación, una cierta visión del mundo.”

“Algunas noches sueño con una biblioteca totalmente anónima en la que los libros carecen de título y no tienen autor, sino que forman una corriente narrativa continua en la que convergen todos los géneros, todos los estilos, todas las historias; una narración en la que ningún protagonista, ningún lugar, está identificado, una corriente que me permite lanzarme a ella en cualquier punto.”

“Toda biblioteca es excluyente, ya que la selección que supone su contenido, por vasta que sea, deja fuera de sus muros innumerables estantes de escritos que, ya sea por motivos de gusto, conocimiento, espacio o tiempo, no han sido incluidos en ella. Cada biblioteca evoca su propia sombra; cada ordenación crea, en su estela, una biblioteca fantasmal hecha de ausencias.”

“Una mitad de mi biblioteca está formada por libros que recuerdo y la otra por libros que he olvidado.”

“Los libros soñados a través de los tiempos por narradores tan libres de trabas forman sin duda una biblioteca más vasta que aquéllos que resultan de la invención de la imprenta, quizá porque el reino de los libros imaginarios permite que pueda existir un libro, aún no escrito, que escape a todos los errores e imperfecciones a los cuales sabemos que estamos condenados.”

“Podemos imaginar los libros que nos gustaría leer, aunque no hayan sido escritos todavía, y podemos imaginar bibliotecas llenas de libros que desearíamos poseer, aunque estén fuera de nuestro alcance, porque nos gusta soñar con la existencia de una biblioteca que reflejara todos nuestros intereses y nuestras pequeñas excentricidades, una biblioteca que, en su variedad y complejidad, respondiera exactamente a los lectores que somos.”

Leer prólogo del libro.

LINK AUDIO: Entrevista a Alberto Manguel en el Programa “A vivir que son dos días” (Cadena Ser) para hablar del libro “La Biblioteca de Noche.” Contiene opiniones e interesantes anécdotas.



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Una Historia de la Lectura. « Algún día en alguna parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: