Fernando Savater. Premio Planeta de Novela 2008.

El escritor y filósofo donostiarra Fernando Savater  ha resultado el ganador del LVII Premio Planeta con la novela “La hermandad de la buena suerte”, dotado con 601.000 euros. Por su parte, la escritora castellanomanchega Angela Vallvey ha quedado finalista con la obra “Muerte entre poetas”.

Savater, Premio Nacional de Ensayo en 1982, se presentó al prestigioso galardón con la obra “La curva del Pardo” y bajo el seudónimo de Patricio. El ensayista y articulista, que quedó finalista del Planeta con “El jardín de las dudas” (1993), narra en esta obra de ficción la historia de un hombre  acaudalado que contrata a unos mercenarios para encontrar a un desaparecido, una novela con tintes policíacos pero plagada, a su vez, de píldoras filosóficas

Por su parte Angela  Vallvey, se presentó al premio con “La inocencia de los bárbaros”, y bajo el seudónimo de Barfleur. La autora, nacida en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) sitúa la novela finalista – cuyo premio está dotado con 150.250 euros – en Toledo, donde un poeta, que es además detective aficionado, acude para participar en una reunión poética. Allí conocerá a grandes figuras de la lírica española contemporánea.

Fernando Savater (San Sebastián, 1947), ha sido miembro de varias agrupaciones comprometidas con la paz y contrarias al terrorismo en el País Vasco y es un autor prolífico que tiene en su haber 45 libros e incontables artículos periodísticos. Traducido a un total de ocho idiomas, este miembro del partido político Unión Progreso y Democracia, colaborador de Ciudadanos de Cataluña e impulsor del Manifiesto por una lengua común, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el X Premio Anagrama de ensayo, el Premio de ensayo “Mundo”, el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y fue finalista del Premio Planeta en 1993.

Ética para Amador” es una de sus obras filosóficas más leídas, en este caso por jóvenes, a los que Savater siempre ha tenido interés por acercarles la filosofía. “La vida eterna” (Ariel, 2007), “Política razonable” (Triacastela, 2008) y “Saliendo al paso” (Espejo de tinta, 2008) son sus volúmenes más recientes.

Ángela Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964) combina su faceta de escritora con la de colaboradora en varios medios de comunicación como ‘ABC’, “Mujer de hoy“, “Tele Madrid” y “Onda cero” – es tertuliana habitual desde 2005 del programa “Herrera en la Onda“.

Si bien empezó escribiendo novelas para el público juvenil como “Kippel y la mirada electrónica” (SM, 1995), Vallvey en seguida descubrió su vena poética y se erigió, en 1998, como ganadora del Premio Jaén de Poesía por el poemario “El tamaño del universo” (Hiperión, 1998).

El éxito como novelista le llegó con “A la caza del último hombre salvaje” (Emecé, 2000), que se tradujo a más de 12 idiomas, y con “Los estados carenciales” (Destino, 2002), novela ganadora del Premio Nadal en 2002. Sus novelas más recientes son “No lo llames amor” (Destino, 2003) y “La ciudad del diablo” (Destino, 2005).  

Los miembros del jurado del Premio fueron Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, como secretario con voto. Las de Savater y Vallvey fueron seleccionadas de entre las diez novelas finalistas. En total concurrieron 528 manuscritos, todo un récord en la historia del galardón.

Fuente Europa Press

Editorial Planeta – Premio Planeta.



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: