José Luis Borau, nuevo académico de la lengua.

El escritor y cineasta José Luis Borau (Zaragoza, 1929) ha ingresado como nuevo académico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), donde ocupará el sillón “B'”que dejó vacante su colega Fernando Fernán-Gómez.

En su discurso de ingreso, titulado El Cine en nuestro lenguaje, Borau ha rastreado la profunda huella que el cine ha dejado en la forma de hablar y de escribir de Hispanoamérica. El director aragonés ha impregnado su discurso de frases inmortalizadas por el séptimo arte como “siempre nos quedará París” “corre menos que el caballo del malo”, y comparaciones con mucha sorna con protagonistas cinematográficos como “pega menos que la Grace Kelly en un andamio”, “No te enrolles, Charles Boyer” o la tan popular “La cagaste, Burt Lancaster”. Con sus palabras, que provocaron (son)risas entre los asistentes, Borau ha colado en la Academia, “por exigencias del guión”, a “el bueno y el malo” de la película, a las vampiresas, a los “frikis”, a Tarzán y su inseparable mona Chita, y a Bambi, el cervatillo que “por azares de la política, ha dado un vuelco guiñolesco para verse reducido a la triste condición de mote”.

El escritor Mario Vargas Llosa ha sido el encargado de dar la bienvenida al nuevo académico, a quien ha definido como “un magnífico contador de historias con la cámara y la pluma”.

A continuación podéis leer el discurso integro. Merece la pena.

Discurso de ingreso en la Real Academia de José Luis Borau y respuesta de Mario Vargas Llosa (PDF)

Actualización: Muere el director de cine José Luis Boaru.



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: