«No voy a encontrar mejor ocasión que ésta para detenerme y observar el colosal guirigay que preside hoy nuestra cultura – escribe Blanca Berasategui -. El llamado mundo de la cultura se desdibuja día a día, rompe sus costuras, se deconstruye, se transforma, recala en lugares insólitos, acoge a sujetos que van y vienen y se instalan, a mercantilistas agresivos y creadores silenciosos, y avanza, y copia, y va sumando cosas, y se divierte. También olvida, recupera y filtra. Se hace libre. Y corre como loca por la red. Y se democratiza. Vamos a más.
«En estos diez últimos años, El Cultural ha sido testigo de todo este espectáculo. Y en medio de la confusión reinante, vamos viendo que los escenarios de la cultura no son ya los mismos y que desde luego son muchos más. Los centros de arte y las pequeñas editoriales se multiplican, los museos tradicionales ya no quieren ser sólo refugio de obras de arte, el teatro sigue vivito y coleando pese al excesivo intervencionismo estatal, la música y el cine, tan renqueantes, mueven montañas… de dinero, como saben muy bien los mercaderes de la SGAE.«
Para celebrarlo El Cultural presenta un número especial con inéditos, entrevistas y un repaso por los hitos culturales y científicos que han marcado la década. ¡Enhorabuena!
[ENLACE al especial «10 años de El Cultural«]
Categorías:Andanzas
Deja una respuesta