Europeana. Biblioteca Digital Europea.

La Unión Europea lanzó ayer en internet una biblioteca digital que ofrece acceso a aproximadamente dos millones de artículos de la cultura del continente durante los últimos 2.000 años.

El nuevo sitio web, llamado Europeana, incluye manuscritos, libros, mapas, pinturas, fotografías, películas y grabaciones provenientes de unos mil museos, archivos y bibliotecas nacionales. Europeana intenta reunir el patrimonio cultural europeo, compitiendo directamente con “google book search”. “La Divina Comedia” de Dante, la caída del muro de Berlín o la Novena Sinfonía de Beethoven podrán consultarse en línea, bajo ciertos términos de uso.

Varias bibliotecas europeas, entre ellas la Biblioteca Nacional de Francia o la British Library participan en el proyecto.  Por parte española, cuya participación es escasa, están la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca de Catalunya y la Biblioteca Nacional; la primera es una fundación privada, mientras que las otras dos son instituciones oficiales, porque Europeana da cobijo a cualquier tipo de institución.

Aunque existen varios proyectos parecidos en todo el mundo, como worlddigitallibrary.org, Europeana es el experimento más global y multimedia puesto en práctica hasta ahora. El proyecto europeo costará 120 millones de euros y los Estados miembros tendrán que realizar inversiones de más de 200 millones de euros suplementarios para alcanzar el objetivo fijado por Bruselas.

Tras apenas una hora de vida, Europeana era víctima este jueves de su éxito. 20 millones de personas intentaron conectarse bloqueando el acceso, lo que ha provocado que permanezca cerrada, por el momento, hasta Diciembre



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: