Pacífico. José Antonio Garriga Vela.

Título: Pacífico. | Autor: José Antonio Garriga Vela. | Editorial: Anagrama. | Colección: Narrativas hispánicas. | Género: Novela. | Formato: Rústica. Tapa blanda. 180 x 1420 mm. | Páginas: 176. | Año: 1º Ed. 2008. | ISBN: 978-84-339-7177-7. | Precio: 15 €. 

 

«Mi tristeza era una pose, una forma de llamar la aten­ción, una condición ineludible para convertirme en escri­tor.» Así habla el narrador de Pacífico, testigo de una novela familiar en la que, de puertas adentro, mientras afuera se hace el primer trasplante de corazón o el hom­bre conquista la luna, se van acumulando desgracias. Si la intimidad es aquello que no se debe compartir, porque nos debilita, Pacífico es un relato íntimo que hurga en las entrañas de sus personajes con una delicadeza excepcio­nal, hasta convertirlos en seres inolvidables maltratados por la vida. Los miembros de esta familia han vivido en la inopia, pero la realidad los sacará de ahí a golpes. Un pa­dre que pagará muy caros sus amores con la dueña de una perfumería, una madre que ha impuesto entre ella y sus hijos una especie de grueso cristal, un hermano que construye barcos en miniatura y al que destruirá una ca­sualidad tan verosímil que sólo podrá creerse cuando su­ceda otra vez. Una comparsa de seres frágiles en manos de un destino al que le gustan las bromas macabras.

 

Leer el primer Capítulo de Pacífico. (doc)

 

José Antonio Garriga  Vela nació en Barcelona en 1954, pero reside actualmente en Málaga. Es autor de varios libros de relatos y de galardonadas obras de teatro. Tras debutar como novelista con “Una visión del jardín” (1985), tuvo un formidable reconocimiento con “Muntaner, 38, (Debate, 1996), que se alzó con el Premio Jaén de Novela 1996. Su siguiente novela fue “El vendedor de rosas, (Destino,2000), “Los que no están, (Anagrama, 2001) ganó el Premio Alfonso García-Ramos de Novela 2001.

 

Su última novela, presentada oficialmente en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga el pasado 4 de Diciembre, se titula “Pacífico” y desde que salió a la venta el pasado octubre no ha dejado de recibir alabanzas de críticos, escritores, “blogeros” y amigos como el admirado Antonio Soler.

 

En el suplemento cultural Babelia de El País, por ejemplo, el temido y muy influyente crítico Javier Goñi dice que la novela es “excelente, estupenda”, que es “la sorpresa del otoño” (puede leer aquí la crítica completa). Otra voz autorizada más, la del crítico Alfonso Cervera, en el Levante: “Ése enorme escritor que es Garriga Vela no se va nunca de una escritura que ronda la excelencia”. Para abundar en las alabanzas, la que le dedica el suplemento cultural de La Opinión de Málaga: “Una de esas novelas que rezuman literatura”. Más de lo mismo se puede encontrar en las opiniones de Agustín Rivera, Pablo Aranda o Miguel Ángel Oeste o en las críticas y entrevistas que se han hecho en Diario Sur  (“hay que leerla”) o ABC: “Su mejor novela desde Muntaner 38.

 

Después de 7 años de silencio  Garriga vuelve a la novela,  porque sus artículos y relatos (de viajes) los sigue publicando en Diario Sur (viernes y domingos) y los martes en EL MUNDO de Andalucía. Pacífico, un título imprescindible para volver a disfrutar del placer de la lectura.

 

 

“Acabo de publicar una novela y los lectores me hacen preguntas. A menudo son preguntas sobre ciertos hábitos que guardan más relación con la cocina literaria que con el desarrollo de la novela. Los lectores sacan sus propias conclusiones sobre las historias que cuento. Las palabras poseen diversas interpretaciones, tantas como lectores. Cada lector tiene una mirada singular. El escritor no siempre es consciente de todo lo que escribe. Cuando me hablan de las cargas de profundidad que hay en la novela, creo que esa profundidad está construida a medias entre el escritor y el lector. Si no existiera el lector no habría literatura…

 

“He de regresar cuanto antes a la vida real para de aquí a un tiempo volver a sumergirme en una nueva historia, un nuevo mundo abisal, que todavía no existe. Ahí reside el milagro de las palabras que son capaces de construir universos verbales. Mi novela ‘Pacífico‘ ya no me pertenece. Es de todos y cada uno de ustedes, queridos lectores.

 



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: