In Memoriam: 10 años sin José Agustín Goytisolo.

Son ya 10 años los que han pasado desde que José Agustín Goytisolo se precipitó desde una de las ventanas de su domicilio barcelonés. De aquella caída, el 19 de marzo de 1999, resultó su muerte. Las circunstancias nunca quedaron esclarecidas de manera definitiva. ¿Hubo voluntad suicida? Esa es la cuestión que todavía gravita en torno a aquella despedida. Algunas personas de su círculo íntimo afirmaron que el poeta atravesaba una de sus crisis depresivas, por lo que el accidente parecía quedar descartado. Sin embargo, algunos de sus familiares negaron rotundamente esa posibilidad. Advertían que era un hombre muy preocupado por el orden doméstico y que su en el momento del percance no hacía otra cosa que intentar arreglar la ventana desde la que se despeñó. “Estaba muy ilusionado con los recitales que preparaba junto a Paco Ibáñez”, explicaba entonces Pedro Valicur, casado con Julia Goytisolo, la hija a la que dedicó el célebre poema “Palabras para Julia.

 

Gracias a este cantautor [YouTube Link] la obra de Goytisolo alcanzó una tremenda popularidad. Aunque no fue el único que musicó sus versos. También lo hicieron Amancio Prada y Rosa León. Dejó un legado literario compuesto por más de 20 títulos en los que, con un lenguaje desprovisto de florilegios líricos, alternó temas urbanos y de compromiso político (él mismo se llegó a denominar un “francotirador de izquierdas”) con otros de corte más íntimo, marcados por un poso melancólico casi omnipresente en todo lo que escribía.

 

Difíciles relaciones entre hermanos. José Agustín Goytisolo nació en Barcelona 1928, en el seno de una familia burguesa. Su madre, Julia Gay, murió en 1938, durante un bombardeo franquista contra la ciudad condal. Su desaparición le marcó de por vida. Una huella de dolor quedó grabada en su conciencia y en la de sus hermanos, los también escritores Luis y Juan Goytisolo. Con ellos mantuvo unas relaciones tensas, marcadas por cierta competitividad, que se dirimía tanto en el seno familiar como en el plano literario. El propio Juan reconoció en el libro de Miguel Dalmau “Los Goytisolo” que José Agustín fue una especie de hijo destronado por su padre. Y es que al morir el mayor de los cuatro hermanos, Antonio, a causa de la meningitis en el 27, fue puenteado por su padre, que jamás le trató como al primogénito.

 

Las complicadas relaciones entre los hermanos escritores serán algunos de los aspectos objeto de análisis en el Congreso que se dedicará a su figura. El escritor y miembro de la Real Academia Española Luis Goytisolo rememorará por primera vez públicamente, durante el V Congreso Internacional José Agustín Goytisolo, su entorno familiar y ofrecerá material de primera mano sobre la relación que mantuvo con su hermano a lo largo de los años.

 

Ediciones especiales. En su primer libro, El retorno (1955), ya apuntó el camino de inconformismo que pretendía recorrer en el futuro. Su crítica contra un entorno social hostil y grisáceo se hizo patente en Salmos al viento (1958) y Claridad (1960), que se reeditarían en 1961 bajo el título Los años decisivos. Esa vertiente comprometida de su poética se agravó en los años siguientes, tal como atestiguan Algo sucede (1968) y Bajo tolerancia (1977). En 1981 publica el poemario que seguramente mayor notoriedad pública le proporcionó, Palabras para Julia. Luego siguieron Final de un adiós (1984), El rey mendigo (1988), Novísima oda a Barcelona (1993), El ángel verde y otros poemas encontrados (1993), Como los trenes de la noche (1994), Cuadernos de El Escorial (1995) y Las horas quemadas (1996). En estos últimos sus recaídas anímicas se filtran con toda su crudeza.

 

Todos estos libros han sido compilados en “Poesía Completa” por la editorial Lumen, aprovechando el aniversario de su fallecimiento, en una nueva edición crítica  a cargo de una de las mayores especialistas de su obra, la escritora Carme Riera, y de Ramón García Mateos. El libro recoge un apéndice con los dos únicos poemas que, aunque recogidos en el recopilatorio La voz y la palabra (1997) nunca fueron editados en un libro independiente. Se trata de En tiempos de ignonimia y de La voz y la palabra, escrito por el poeta para el espectáculo del mismo título con Paco Ibáñez.

Pero no sólo se publica la poesía completa de Goytisolo, también sale ahora a la calle un volumen con el título de “Más Cerca” (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) con los artículos que el poeta publicó en la prensa nacional. Artículos de opinión y piezas cortas para El Periódico, donde colaboraba asiduamente en los años 90, y también los aparecidos en EL País, La Vanguardia, El Mundo, Abc, Diario 16 o El Sol.

El libro, editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, también ha estado a cargo de Carme Riera. Y en él se recoge todo el sentido ético y crítico contra el poder, que caracterizaba a Goytisolo. La injusticia y la hipocresía que tantas veces denunciaba a través de su poesía, también queda reflejada en estos artículos, que se conservan en el archivo del poeta, situado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la sala que lleva su nombre. Artículos críticos contra el racismo y la xenofobia, sobre la violencia contra la mujer, sobre la conducta de los políticos, en el terreno nacional o internacional, o sobre cualquier tipo de desigualdad entre los seres humanos conforman estas páginas.

En uno de ellos, que se destaca en el prologo del libro: Silencio y miedo, escribe: “Aceptar el silencio y someterse al miedo es denigrante para la sociedad y mortal para la democracia… Callar ante una falsedad o un abuso de poder, por temor, es silencio cómplice“. Además de estos dos libros también se inaugurará una exposición en Barcelona con aportaciones de materiales inéditos del escritor, con manuscritos y cartas con los autores de su generación y que incluye, entre otras cosas, una colcha bordada por su mujer, Asunción Carandell, a quien Riera dedica el prólogo del libro de artículos.

Fuente│ El País.comEl Cultural.es – Babelia.

Antología poética: A Media voz.

Extracto de ‘Poesía completa‘, de J. A. Goytisolo (PDF – 30Kb)



Categorías:Efemérides

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Gracias Alguien por tan extenso reportaje. Lo cierto es que las disputas entre hermanos tenían menos que ver con la literatura que con otros asuntos más complejos y, quizás, menos poéticos. Pero queda mejor como lo cuentas y como lo cuenta Dalmau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: