El Quijote y la Publicidad.

Por la fe de caballero andante, que así como vi este carro imaginé  que alguna gran aventura se me ofrecía, y ahora digo que es menester  tocar las apariencias con la mano para dar lugar al desengaño.

No intenta la publicidad ser ese carro cargado de promesas de aventuras, bienestar, deseos y felicidad permanente, tan al alcance que casi se puede tocar con la mano? Y aunque la realidad se imponga y descubra que los gigantes contra los que queríamos demostrar nuestro valor y alcanzar la gloria y felicidad no son sino molinos, de nuevo la publicidad intenta mostrarnos todo tipo de carros cargados de historias felices en las que podemos convertirnos en protagonistas.

Esta exposición trata de mostrar una visión lo más amplia posible de la presencia e influencia de Don Quijote en la publicidad. Es una muestra general, pero no exhaustiva, forzosamente incompleta y parcial, pues son incontables las ocasiones en que la publicidad ha buscado y encontrado la inspiración en la obra de Cervantes, al igual que el cine, la literatura, la pintura y tantas otras expresiones de la creatividad humana.

A pesar de esa inevitable parcialidad, la exposición intenta ser lo más representativa posible de las andanzas de Alonso Quijano por la comunicación comercial. Desde lo inspirado a lo respetuoso, desde lo simplemente anecdótico a lo esperpéntico, son numerosos los anuncios que han utilizado la figura, ideas y aventuras de la obra más universal del español.

La presencia de Don Quijote en la publicidad destaca en varios campos claros, comenzando por la literatura, el cine y el teatro, anunciando la propia obra o su adaptación y fuente de inspiración para otras. El segundo es la identificación con su lugar de origen y principales aventuras, La Mancha, tanto en productos de todo tipo, como constituyéndose en icono y foco de atractivo turístico de la zona. El tercero es la publicidad en general, con apariciones casi siempre centradas en las figuras y aventuras más conocidas de la obra: Don Quijote y Sancho Panza, los molinos de viento, Clavileño… Finalmente, están todo tipo de piezas y elementos publicitarios inspirados en el Caballero de la Triste Figura, desde logotipos a envases de productos, pasando por cajas de cerillas, cromos, calendarios y coleccionables.

Esta exposición agrupa las piezas recopiladas en distintas secciones que pueden visitarse en un recorrido completo o por separado. En algunos casos se ha optado por reproducir algunas piezas en más de una sección, para permitir la visión más completa de cada apartado.

El carácter efímero de la publicidad hace que las propias agencias y anunciantes no conserven en la mayoría de los casos archivos de sus anuncios y campañas, y sin duda son muchos los anuncios que podrían añadirse a esta muestra. En este sentido, dada la celebración del IV Centenario de la publicación de la Primera Parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, hay que señalar que la exposición incluye anuncios publicados hasta el mes de febrero de 2005, y posiblemente seguirán saliendo muchos más durante los próximos meses.

Por eso, y después de pedir excusas por las ausencias de muchos otros anuncios y campañas que podrían formar parte de la exposición, cabe expresar el deseo de que este acercamiento a la figura del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha como fuente de inspiración de los creativos publicitarios ayude e impulse a futuros investigadores a profundizar en el análisis y conocimiento del que sin duda constituye uno de los hitos y símbolos más universales de la cultura española.

Instituto Cervantes (España), 2006-2009. Reservados todos los derechos.

Sitio Oficial│ Museo Virtual de Arte Publicitario.



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Este tema está tratado en la obra “Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo literario”. En la siguiente dirección:

    http://www.comunicacionsocial.es/cs/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=78&CADENA=978-84-92860-19-7&BUSQUEDA=NO&MODO=DETALLE&CB=0

  2. Se puede encontrar analizada la relación entre El Quijote y la publicidad en el libro
    “Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo literario”. En la siguiente dirección:
    http://www.comunicacionsocial.es/cs/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=78&CADENA=978-84-92860-19-7&BUSQUEDA=NO&MODO=DETALLE&CB=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: