Las Otras Escrituras.

Evangelios Apócrifos, Evangelios Gnósticos.

«Paralelo a la formación del canon bíblico, proliferaron una serie de escritos que daban otras versiones respecto a la vida y dichos de Jesús, los actos de lo apóstoles, y las revelaciones divinas. Algunos sólo presentaban variaciones leves o añadiduras a lo descrito por los evangelios canónicos; en cambio otros contenían narraciones fantásticas que enmarcaban una imagen completamente diferentente a la «oficial». Estos escritos se designan comunmente como apócrifos (en un principio significaba «ocultos», pero luego se generalizó como sinónimo de «espúreos»), y engloban evangelios, epístolas, hechos de los apóstoles, y apocalipsis. Los hay heréticos, contra-heréticos («ortodoxos»), y gnósticos (generalmente esotéricos). Los hay tanto del NT (primeros siglos de la era critiana) como del AT (principalmente, gestados durante el período intertestamentario). Algunos pueden tener alguna base de verdad, otros son sólo fantasías populares, pero en ambos casos son de indudable utilidad para entender el contexto religioso de la época

A su vez, en el período inmediatamente posterior a la redacción de los libros del NT, comenzaron a circular otra serie de escritos complementarios, que, a diferencia de los apócrifos, fueron aceptados por las iglesias primitivas y hasta en algunos casos llegaron a ser considerados (temporalmente) como inspirados, figurando entre los cánones locales. Algunos de ellos consistían en comentarios acerca de los textos del NT que reconocían como inspirados, otros contaban  historias recogidas por la tradición apostólica, otros más eran cartas de estímulo a las comunidades cristianas, y posteriormente, apologías y relatos martiriales. A estos escritos se les llamó patrísticos, y son de gran valor para entender el pensamiento y las vivencias del período que siguió a la predicación apostólica.

Ésta ha sido una descripción muy somera (y poco rigurosa) de las características de ambos tipos de escrituras, pero por ahora nos servirá como introducción. En un futuro esperamos elaborar una clasificación más detallada, ya que los eruditos han delimitado el alcance de cada calificativo, y han elaborado una terminología extensa asociada a la taxonomía de estos textos.

El problema es que, cuando queremos acceder a estos escritos, nos encontramos que es difícil conseguirlos; no es fácil encontrar la bibliografía adecuada, y como si fuera poco, parece que algunos de ellos jamás se tradujeron al castellano. Y hasta donde sabemos, en Internet no hay ninguna web en español que se haya decidido a volcarlos en forma completa.

En esta primer etapa, estamos colocando los textos apócrifos y patrísticos obtenidos a través de la lista escrituras, a la par que presentamos un bosquejo de la bibliografía empleada. En etapas posteriores, procuraremos brindar algún tipo de información contextual sobre estos escritos, para facilitar su mejor comprensión, procurando no adentrarnos en análisis teológicos, de modo que este material siga siendo de la misma utilidad para aquellos que profesen diferentes creencias.

Hemos procurado mantener cierto equilibrio entre darle homogeneidad al formato digital, a la par que conservar la estructura original de las fuentes empleadas. Por esta razón es que algunos textos solo están divididos en capítulos en tanto que en otros aparecen subdivididos en versículos. Por lo mismo, algunas obras tienen subtítulos para cada capítulo mientras que otras carecen de ellos. Al pie de cada texto se cita la fuente utilizada. No hemos incluido las citas originales, que en muchos casos ocupaban un volumen de información superior al de los propios textos. La elección de las fuentes no se hizo en base a preferencias específicas por determinadas traducciones, sino por motivos más prácticos, como disponibilidad de la obra en su momento y facilidad de escaneo».

Sitio oficial: http://escrituras.tripod.com/
Más información y descarga de Textos.

El Génesis según Robert Crumb.



Categorías:Andanzas

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2 respuestas

  1. PATRISTICA. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  2. BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios. Enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordados por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y los místicos hindúes. Sabiduría védica instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo; el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico; el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual.

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