Falsificaciones. Marco Denevi.

Título: Falsificaciones.
Autor: Marco Denevi.
Editorial: Thule ediciones.
Colección: Micromundos.
Formato: 14 x 22 cm / 160 pp.
Encuadernacion: rústica.
Precio: 12,40 €.
ISBN: 84-96473-37-6.

Sinopsis: El libro de microficción fundamental en el género y que abrió la época de las reinterpretaciones de la mitología, la Biblia, la historia y la literatura.

El catálogo de Thule Ediciones acoge un nuevo título del escritor argentino Marco Denevi. Bajo el nombre de Falsificaciones, el volumen reúne un conjunto de textos que se caracterizan por su brevedad y fragmentarismo. Los personajes históricos, bíblicos, mitológicos y literarios que habitan las páginas de este volumen (Isabel I, Napoleón, Nerón, Shylock, Melibea, Dulcinea) son vívidamente recreados en la impecable prosa de este maestro de las letras argentinas.

Considerado uno de los principales escritores de microrrelatos en lengua española, Marco Denevi surgió a la literatura del país sureño en 1955 con la publicación de su célebre novela Rosaura a las diez. Durante los siguientes cuarenta años desarrolla una prolífica actividad como narrador, dramaturgo, antólogo de sus propios textos y cronista de radio y televisión.

Acerca de sus “falsificaciones”, publicadas por primera vez en 1966, dijo Alfredo Cahn, reconocido crítico y traductor de Stefan Zweig, que se trata de una obra “que honraría las letras de cualquier país”.

Dulcinea del Toboso.

“Vivía en El Toboso una moza llamada Aldonza Lorenzo, hija de Lorenzo Corchelo, sastre, y de su mujer Francisca Nogales. Como hubiese leído numerosísimas novelas de estas de caballería, acabó perdiendo la razón. Se hacía llamar doña Dulcinea del Toboso, mandaba que en su presencia las gentes se arrodillasen, la tratasen de Su Grandeza y le besasen la mano. Se creía joven y hermosa, aunque tenía no menos de treinta años y las señales de la viruela en la cara. También inventó un galán, al que dio el nombre de don Quijote de la Mancha. Decía que don Quijote había partido hacia lejanos reinos en busca de aventuras, lances y peligros, al modo de Amadís de Gaula y Tirante el Blanco. Se pasaba todo el día asomada a la ventana de su casa, esperando la vuelta de su enamorado. Un hidalgüelo de los alrededores, que la amaba, pensó hacerse pasar por don Quijote. Vistió una vieja armadura, montó en un rocín y salió a los caminos a repetir las hazañas del imaginario caballero. Cuando, seguro del éxito de su ardid, volvió al Toboso, Aldonza Lorenzo había muerto de tercianas” 1.

1. Tercianas: Fiebre intermitente cuyos accesos se repiten cada tres días.

Extraído de  Ciudad Selva.

Ficha del Libro: Thule Ediciones.

Una Reseña del libro. Solo de Libros.
Dos cuentos de “Falsificaciones” de Marco Denevi. Daniel Rojas.



Categorías:Fragmentos literarios, Libros

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

  1. hola..buen libro soy de lobos del fasta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: