Primer capítulo de “Caín”, de José Saramago.

Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo, ya que no había nadie más en el jardín del edén a quien responsabilizar de la gravísima falta…“. Con esta escena empieza José Saramago su nueva novela en la que hace una nueva incursión en la Biblia y que ha titulado Caín (Alfaguara). Una obra en la cual el Nobel portugués hace una revisión del Antiguo Testamento y que Babelia adelanta, en ELPAÍS.com, en exclusiva a nivel mundial, ya que la novela llegará a las librerías de España y Portugal este jueves 15 de octubre.

Primer capítulo de “Caín”, nueva novela de José Saramago. (PDF)

En Algún día | José Saramago.



Categorías:Fragmentos literarios

Etiquetas:, , , , , , ,

27 respuestas

  1. No es sólo mi escritor favorito, es mi ídolo.

  2. Qué joya atrapante este adelanto del caín de saramago, Me lo voy a comprar hoy mismo, Si es que lo encuentro en buenos aires.

  3. Es importante relacionar el pensamiento a la analogia que puede reflejar la escritura,por ejemplo el derecho como lo instaura la escritura,¿donde estas?donde tu hermano,?es decir le da el tiempo (derecho)como libre albeldrio ,y como responde cain con su nombre “acaso soy guardian de mi hermano”es el que se aleja de la verdad como presencia,luego le toca pedir..el darse cuenta ,de alli la señal en la frente,Jose te pregunto ?si éste es el origen del pedir,que tambien te habita a vos en el espacio de tu nombre y apellido.Dardo

  4. Mi gran admiración a este gran escritor…no leo mucho pero creo que comenzaré a partir de que compre éste libro de CAIN…desde hace tiempo en mi mas absoluta introspección, he comensado a juzgar las pruebas tan sádicas de ese Dios que dicen existe…y al ver que no soy la única a la que la fé se le ha movido…si me doy cuenta de que ese capítulo de Caín y Abel es muy cruel…quien como padre provoca el celo fraterno y la envidia entre hermanos es un perverso y es lo que por desgracia pasa en algunas familias, cuando algunos padres estupidos e ignorantes consienten mas a un hijo que a otro…con la letanía de que ese hijo los necesita mas que el otro…estupideces!!!…felicidades por el libro lo voy a buscar…

    • Hola Luz,

      Sabes?quisiera compartir contigo mi particular punto de vista, Sobre lo que te refieres de Dios (de la biblia) Creo que es sólo cuentitos que ha hecho el mismo hombre para controlar al mismo hombre, con cosas como el miedo, la culpa y toda esa cultura cristianoide que han vendido por tanto tiempo… Sí, es asqueroso, pero creo fielmente que no tiene que ver con Dios, toda esa mierda, sino con el hombre, y su hambre de poder…Es decir, yo creo profundamente en Dios, pero no en el que caricaturizan las religiones, por lo menos yo no he conocido una sola en donde concuerde por completo, para mi, no hay dios y diablo, ni cielo e infierno… sencillamente porque se me hacen cuentitos y visiones de dios de catecismo, la idea que yo tengo de Dios, es mucho más hermosa y grande y lo experimento todos los días… Te lo quería compartir. Si tienes cualquier comentario, por favor escríbeme a angis12@hotmail.com
      Respetuosamente
      Angeles.

  5. Como cda uno de sus libros….

    EXCELENTE.

  6. Qué grande Saramago, el escritor que mejor mete el dedo en la llaga en nuestros tiempos, admiro su literatura, su pensamiento y su persona; así como admiro profundamente al gran Ernesto Sabato. Voy a leer Caín en estos días, cuando llegue a nuestra librería ya lo tengo reservado).

  7. La equivocacion del Maestro no le quita su estatus, Saramago es el mas grande escritor del siglo 20, luego de kafka es mi segundo favorito, es mas no habia leido otro escritor con tanta voracidad desde Kafka y de eso hace muchos milenios. El maestro es controvercial sobre todo cuando se trata de religion y de historia ligada a esta, el es un narrador de calibre, domina en su singularisimo estilo lo que Juan Bosh llamaba la tecnica, es un monumental artista, pero, no sabe interpretar la Biblia, lo hace de una manera literal, esta enclaustrado en su evidente ateismo, aunque no he conocido un ser tan cristiano como el, en sus juicios se evidencia su ignorancia sobre el tema, se queda en lo elemental, en lo grocero mas no se le puede juzgar y tiene licencia para quedarse en el nivel de solo ver en la Biblia una Grotesca historia de ficcion…Dios no existe de la manera que el lo entiende para odiarlo, Dios no es ni bueno ni malo…El maestro deberia por lo menos pasa a otro nivel de sabiduria, hacerse mayor en estos asuntos metafisicos

  8. …ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.

    Confío en haber captado el mensaje…pero dudo, francamente, que pueda darse el caso de que Saramago acepte que la manera en el que pueda entender su existencia, si es que fuera este el caso, sea destilando odio a través de esta obra.

    No se puede odiar lo que no existe…

    Saludos

  9. …”que la manera -con la que pudiera pretender entender- su existencia” (…)
    -así mejor- en un intento, confío no en vano, de tornar inteligible el comentario anterior.

    Salud

  10. Grande entre los grandes, GRACIAS SEÑOR SARAMAGO, NO POR ESCRIBIRNOS, SINO POR BORDAR CON LAS PALABRAS…

  11. no he tenido la oportunidad de más que la sinopsis, pero promete ser otro imán del maestro Saramago; para aquellos que leyeron el Evangelio según Jesucristo entenderán lo que digo. Les recomiendo “El Juego del Ángel” de Luis Safón. con un buen café y de fondo Filio les va a ser placentero

  12. Saramago…tendras una muerte horrible y dolorosa y arderas toda la eternidad por haber escrito tal cosa…

  13. …los que tirán las primeras piedras ¿serán los primeros en ir a dar con sus huesos a las puertas del averno?

    ¡Cuánta agonía!…

  14. Adiós, Saramago. Hasta algún día, en alguna parte…

  15. Ahora saltará la hipócrita condición, la falsa moral, los que se ven buenos por hablar bien. Adelante Saramago, venda millones de copias y destroce mandíbulas con esas deliciosas palabras rebosantes de veneno. Bravo maestro!

  16. “Escribo sobre Dios; cuento con pocos lectores y aspiro a pocas aprobaciones. Si estos pensamientos no gustan a nadie,solo podrán ser malos, pero si gustaran a todoslos consideraría detestables”

    DENIS DIDEROT,Pensamientos filosóficos, 1746.

    ADIOS MAESTRO SARAMAGO

  17. Esta determinado que el hombre muera una sola vez, y despues de esto, el Juicio.
    Dios le dio mucha oportunidad para arrepentirse, igual que todos los que le han seguido a este famoso novel de literatura, y Dios sigue teniendo misericordia todavia, para que cada uno de los lectores que actualmente no tienen esperanza y seguridad despues de la muerte, procedan a un arrepentimiento.

  18. Estoy en otras lecturas pero acabo de imprimir este primer capítulo. Leer este Caín será mi agradecimiento póstumo a Saramago por su trayectoria, por su legado. Un saludo.

  19. un europeo djo ¨la muerte solo esel comienzo de la vida es verdad o solo un sueño
    ¨

  20. alguna vez se preguntaron por existen las ruinas
    por que yo creo que en el cataclismo que hubo desaparecio todo no creen
    pues antes dela humanida existian seres antes de todo el suceso de jehova algo aqui no es logico ustedes que creen

  21. Saramago, a dónde fuiste? tu no creías en una vida mas allá, o quizas si, pero sin la presencia del Único Y Verdadero Dios, te ganaste el aplauso del mundo porque te atreviste a blasfemar, parecía que podías decir lo que quisieras y nada pasaba, no te cayó un rayo, no te caíste por un precipicio, Dios te dio la oportunidad de arrepentirte, tuviste tiempo, no lo hiciste, eso no lo contemplaste nunca como posibilidad, no conociste esa palabra, ciertamente porque no quisiste, porque Dios te dio la oportunidad como a todos los hombres, tu lo sabías en el fondo de tu alma pero era mejor saborearse en el pecado que conduce a la muerte, era mejor burlarse y que otros se rieran hasta desmayar, aplauso tras aplauso, logro tras logro, quien lo diría un hombre viejo muy exitoso, un ateo reconocido, ahora un alma perdida, ya no hay tiempo, ya no hay reversa, y no se porque me he dirigido a Saramago, ya no escucha, ya no habla, no en este mundo, ahora esta en el infierno y no me alegro, siento compasión por él, porque estuvo tan tan ciego y guió y sus libros guían a tantos y tantos ciegos…

  22. Que estupideces decis! Vas a seguir pregonando todas esas estupideces y barbaridades de oscurantismo barato que le han dado a la humanidad.Como el ridiculo que te metieron en la cabeza cuando te dijeron que si hacias lo que la iglesia quiere,paso por paso incluyendo tu cerebro. Ivas directo al cielo.Claro al cielo raso.Como se nota que no has leido sobre las indulgencias que estos pocapena les vendian a los pobres creyentes que ni latin sabian,pues de ahi viene ese miedo maricon de ir al infierno que te metieron en el inconsciente colectivo ancestral y te hizo el mas fiel ciervo servidor de cualquier vaca sagrada vestida de negro que brote de Roma. Seguro que tus gusanos son diferentes a los mios y mejores que los de El GRAN SARAMAGO. Solo le pido que se vaya a enjuagar la boca con su agua bendita antes de hablar de este Icono inmortal de las letras.

  23. Dios existe, y el que no cree el Él, ni lo respeta, merece mi más profunda lastima. La vida mortal es efimera, así vivas doscientos años. La “otra vida”, es eterna y solo tiene dos espacios:Cielo e Infierno. Escoge y atente a tu respuesta.
    Saramago lo está haciendo.

Trackbacks

  1. Caín. La nueva novela de José Saramago. « Algún día en alguna parte
  2. Belelú » Ha muerto Saramago: Nobel de Literatura y de la Palabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: