Manuel Gutiérrez Aragón. Premio Herralde de Novela 2009.

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón ha ganado el XXVII Premio Herralde de Novela, con “La vida antes de marzo”, su primera novela.  Convocado por la Editorial Anagrana el galardón está dotado con 18.000 euros. El hilo argumental de la novela es el encuentro entre dos desconocidos en 2024 en un tren de recorrido circular con dos mil vagones. Ambos españoles, se narran historias y relatos que van desgranando cómo fue su vida antes de marzo, del 11 de marzo de 2004, con el que de algún modo tuvieron que ver.

Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) fue Oso de Plata en el Festival de Berlín, Concha de Oro en San Sebastián y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Premio Nacional de Cinematografía.

Su última película fue Todos estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, tras la cual anunció su retirada del cine.

El finalista fue el malagueño Juan Francisco Ferré con “Providence”, una novela hipnótica que encierra muchas versiones de sí misma, desde un relato de terrores y terrorismos post 11-S hasta una novela de campus pornográfica.



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: