Palabra de Saramago.

«Escribo para comprender, y desearía que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender qué? … Cuando alguien está en una lectura y levanta la mirada como si estuviera aprendiendo con mucho más intensidad lo que acaba de leer, es el momento en el que ese alguien está totalmente involucrado, como si pensara: esto es mío, esto tiene que ver conmigo. Uno saca de la lectura lo que necesita».

«En cierto sentido se podría decir que, letra a letra, palabra a palabra, página a página, libro a libro, he venido, sucesivamente, implantando en el hombre que fui los personajes que creé. Considero que sin ellos no sería la persona que soy hoy, sin ellos tal vez mi vida no hubiese logrado ser más que un esbozo impreciso, una promesa como tantas otras que de promesa no consiguieron pasar, la existencia de alguien que tal vez pudiese haber sido y no llegó a ser».

«Llevamos siglos preguntándonos los unos a los otros para qué sirve la literatura y el hecho de que no exista respuesta no desanimará a los futuros preguntadores. No hay respuesta posible. O las hay infinitas: la literatura sirve para entrar en una librería y sentarse en casa, por ejemplo. O para ayudar a pensar. O para nada. ¿Por qué ese sentido utilitario de las cosas? Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada. Un tenedor tiene una función. La literatura no tiene una función. Aunque pueda consolar a una persona. Aunque te pueda hacer reír. Para empeorar la literatura basta con que se deje de respetar el idioma. Por ahí se empieza y por ahí se acaba».

Por José Saramago.

En Algún día | José Saramago.



Categorías:Pareceres

Etiquetas:, , , ,

2 respuestas

  1. La literatura es para mí, sinónimo de luz,de cortacircuito que alumbra sin preaviso un rincón de mi pensamiento sepultado bajo capas de ignorancia. Ignorancia,a menudo solicitada,bien a mi pesar, porque sé que los cortacircuitos son dolorosos y el dolor me asusta. Sin embargo, una vez superado el miedo,pienso que la literatura me da la posibilidad de escribir los capítulos de mi vida de forma más consciente y menos arbitraria. Bueno,tal vez!
    Un saludo.

  2. La literatura nos permite soñar con los pasos que queremos dar para alcanzar la libertad.

    Incluso la lectura de aquellos literatos “güeros, chirles y hebenes”, en los términos empleados en su buscón por Quevedo, nos libera, utilizando también una expresión suya, de ser condenados a “perpetuo concepto” .

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: